* Su nuevo disco incluye canciones de Cave, Costello, Glass y Waits, entre otros
Muchas conciencias aún están pendientes de despertar en favor de la mujer: Ute Lemper
* Por fortuna no tengo que combatir para que respeten mis derechos, señala
* La poesía de Paul Celan es un apartado, un don específico, asevera la cantante
Pablo Espinosa/ II y última * La más importante diva, que transita olímpicamente desde el teatro callejero hasta la ópera pasando por el music hall, el tango, el pop y el cabaret, habla en entrevista -vía telefónica desde Nueva York- de sus motivaciones artísticas, permea sus inclinaciones ideológicas, alumbra merced al diluvio de ideas que vierte a velocidades raudas. A raudales, conceptos, concreciones.
Está a punto de llegar a México su nueva grabación, cuyo mero anuncio del contenido es apabullante: Punishing Kiss (DECCA) contiene canciones de Nick Cave, Elvis Costello, Philip Glass y Tom Waits, entre otros maestrísimos.
El arribo de ella misma, a México, con su impresionante humanidad es inminente. Cantará, acompañada de un piano solo, solito y su alma, el summun de su repertorio, las noches del 5 y 6 abril en Bellas Artes.
El entrampamiento de las mujeres
Mientras llegan disco y diva, la señora Ute Lemper, en entrevista:
-ƑExiste una actitud, digamos, feminista en su noción del arte del canto?
-En lo personal soy afortunada de no tener que combatir por el respeto a mis derechos femeninos. He sido respetada. Pero en mi contexto social las cosas son muy diferentes: las mujeres mantienen una situación desventajosa. Sigue siendo muy difícil para una mujer, por ejemplo, ser al mismo tiempo madre y trabajadora.
''Las responsabilidades no han sido aún asumidas de manera igualitaria, justa; los roles sociales continúan en el atraso y por lo general conducen a las mujeres hacia entrampamientos: la dependencia económica, como otro ejemplo.
''Hay mucho todavía por luchar, hay muchas conciencias por despertar, muchas responsabilidades por asumir. Y muchas cosas que operan en contra de la lucha de las mujeres y que subrayan todavía más los papeles asumidos o bien 'destinados' a hombres y a mujeres, por ejemplo la aceptación de situaciones en las que una mujer tenga el control, asuma una posición de poder, de toma de decisiones.
''Y en cambio son ampliamente aceptados los estereotipos sexuales y queda entonces la mujer reducida a objeto de consumo y qué mejor destino que salir en las portadas de revistas, como modelos, para vender productos. Mis canciones se erigen como la representación de una feminidad diferente a todo eso.''
Actriz y cantante
-ƑQué diferencia, en cuanto a tono, atmósfera y territorio armónico, identificables en su obra anterior, representa su nuevo disco, Punishing Kiss?
-La diferencia estriba en que los elementos musicales son todos contemporáneos: orquestaciones, arreglos, elección de músicos, instrumentos. Salvo en el caso de Tom Waits, cuya canción que elegimos está en el rango del tango, todas las piezas están contenidas en un contexto contemporáneo: lo groovy, los patrones percusivos, lo dark.
''Me encanta abordar esos territorios; no comprometen para nada la integridad de mi trabajo anterior, de hecho son canciones muy teatrales y sus autores, a quienes adoro y de quien soy fan desde hace años, representan un universo muy vital y trazan un arco muy poderoso en sus temas: el amor, el odio, las ciudades, la ironía, la sociedad. Es maravilloso interpretar a estos autores.''
-Además de Paul Celan, hay mucha poesía en su canto, Ƒqué es cantar poesía?
-Cierto, la poesía de Paul Celan es un apartado, un don muy específico. Es oscuro y al mismo tiempo brillante en su concepción del universo y su lenguaje. Es muy fuerte. Resultó aleccionadora esta experiencia porque considero que por momentos la propia arquitectura musical de Michael Nyman no cobijó de manera tan convincente lo fragmentario del lenguaje de Celan, por lo visto no tan afecto al pulso y peso, al cálculo casi matemático del minimalismo.
-ƑQué tanto es usted actriz y qué tanto cantante?
-Me gusta ser ambas a la vez. Es muy importante ser músico cuando cantas, poseer un buen instinto musical. Pero en realidad soy ambas. Intento que la música se haga transparente para lo que uno quiere expresar: una situación humana compleja transportada hacia el escenario desde adentro de la piel.