* Indagan lavado de dinero del político mexiquense


Funcionaria de Citibank, testigo clave en el caso Hank Rhon

* Amy Elliott daría datos sobre sus clientes, incluido Raúl Salinas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de enero * Amy Elliott, la banquera de Citibank que ayudó a Raúl Salinas a trasladar más de cien millones de dólares desde México, se ha convertido en un testigo clave para los reguladores federales de la industria bancaria estadunidense, que acusan a Carlos Hank Rhon de encubrir la participación financiera de su padre, Carlos Hank González, en el intento de comprar un banco texano.

En parte como resultado de las pruebas desarrolladas con la cooperación de Elliott, la Junta de la Reserva Federal, agencia encargada de supervisar el área bancaria de Estados Unidos, ha registrado su intención ante los tribunales de obligar a Hank Rhon a desposeer sus acciones en su banco texano, y prohibirle permanentemente todo negocio con cualquier empresa bancaria estadunidense.

Carlos Hank Rhon ha rechazado estos cargos y ha acusado a su ex banquera en Citibank de voltearse en su contra para que ella pueda evitar cargos de lavado de dinero, a raíz de su asistencia a Raúl Salinas de Gortari para sacar más de cien millones de dólares de México a principios de los noventa.

Estas acusaciones y cargos están contenidos en un enorme archivo de documentos de ambas partes, registrados ante las autoridades en acciones preliminares a un juicio sobre el caso. En gran medida, estos documentos forman parte de la defensa de Hank Rhon al cargo de que fue "personalmente deshonesto" en sus solicitudes ante el gobierno federal aquí para la compra de un banco en Texas.

En diciembre de 1998, la Reserva Federal afirmó que Hank Rhon y una empresa suya, Incus Company, violaron la ley federal bancaria cuando adquirieron el control mayoritario del Laredo National Bancshares, al no divulgar que parte de la inversión provenía de su padre, Hank González.

Con base en información divulgada por Amy Elliott, el gobierno estadunidense señala que Hank Rhon estableció empresas extraterritoriales en las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Caimán, que sirvieron como vehículos secretos para que su padre mantuviera bienes fuera de México. "Por la prominencia del profesor Hank como figura política y funcionario del gobierno en México, él no podía aparecer como el dueño registrado de bienes fuera de México", explicó el gobierno de Estados Unidos en un documento reportado por La Jornada.

Este diario se ha enterado que fue Elliott quien se reunió con el entonces secretario de Agricultura Carlos Hank González, en 1993, supuestamente para discutir el uso de algunos de los fondos en las Islas Vírgenes, a fin de comprar acciones en el banco Laredo National Bancshares.

"El profesor Hank informó a la funcionaria de Citibank que deseaba adquirir un interés de 20 millones en LNB (Laredo National Bank), usando sus fondos en Citibank", escribieron los fiscales de la Reserva Federal al presentar sus cargos.

Hank Rhon ha rechazado los cargos y sus abogados han afirmado que los alegatos del gobierno estadunidense "parecen ser nada más que intentos injustificados para manchar su reputación y carácter". No se espera que el caso se presente ante un tribunal hasta mediados de este año, pero abogados de Hank Rhon han registrado miles de páginas de apelaciones y retos al caso del gobierno y de un testigo en particular: Amy Elliott.

La Reserva, en una lista preliminar de testigos obtenida por La Jornada, señala que convocará a Elliott para que declare sobre "las cuentas de la familia Hank en Citibank", y "el interés del profesor Hank en adquirir acciones en Laredo Bancshares".

Ahora que Elliott y Citibank están en la lista de testigos del gobierno, los abogados de Hank Rhon han demandado y han recibido acceso a por lo menos once cajas de documentos de Citibank, que detallan cuentas de Carlos Hank Rhon y familia; las de Raúl Salinas, y comunicaciones de Elliott con el Departamento de Justicia, DEA, CIA, FBI y otras agencias de inteligencia en torno a las familias Hank y Salinas. El acceso a esta información es necesario, argumentan los abogados de Hank, porque Elliott está ofreciendo información de su cliente a cambio de evitar que ella sea fiscalizada por su papel en el lavado de dinero de los fondos de Raúl Salinas. Los abogados de Hank Rhon señalan en los documentos que la investigación de su cliente se inició en octubre de 1996, como resultado de las declaraciones de Elliott en torno a las actividades de Hank Rhon, "al mismo tiempo en que Citibank estaba bajo un escrutinio creciente en la investigación del gobierno sobre las actividades del banco en relación con Raúl Salinas". Agregan que "sobre el alegato de que el profesor Hank era un accionista secreto de Incus y Laredo National Bank, la Junta (de la Reserva Federal) se basa en la conversación de Elliott con él". Como resultado de esta colaboración de la banquera, los abogados de Hank Rhon sostienen que Amy Elliott y Citibank tienen una "relación confidencial no divulgada" con la Reserva Federal, para fiscalizar a Hank Rhon a cambio de que Citibank no tenga que enfrentar penas por sus acciones en relación con Raúl Salinas.

Los abogados de Elliott han rechazado esta sospecha. "Elliott no ha entrado a ningún acuerdo con el USAO (la Oficina de Fiscalía de Estados Unidos) o cualquier otra agencia a través de la cual ella ofrecería información o testimonio en relación con el ingeniero Hank", escribió la abogada Linda Imes, en un documento presentado a la corte el 12 de noviembre de 1999.

Más allá de sus intentos de poner en duda la credibilidad de Elliott, los abogados de Hank Rhon también han utilizado el caso de Citibank para promover su acusación de que el gobierno estadunidense está procediendo de manera discriminatoria en la acusación contra su cliente por su origen nacional. Afirman que a pesar de las pruebas bien documentadas del papel de Citibank en el lavado de dinero para Raúl Salinas, el poderoso banco neoyorquino aún no ha sido acusado criminalmente y no ha sido sujeto a acciones penales de la Reserva Federal.