Ante la captura de Andrade, sus víctimas viven días felices
Ť Cuando supe del arresto, estuve a punto de llorar: Lupita Carrasco
Arturo García Hernández Ť Hace 15 días sólo era un deseo. Hoy es una realidad. A la medianoche del 31 de diciembre, al despedir 1999 y brindar por la llegada del 2000, Guadalupe Carrasco cumplió con el ritual de comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una que se llevaba a la boca. Uno de esos sueños ya se le cumplió: Sergio Andrade y Gloria Trevi están en la cárcel.
Sabe que ahora viene un prolongado y fatigoso jaloneo jurídico, pero nadie le quita la emoción que le produjo la noticia: "Iba en un microbús a ver a mi mamá a su trabajo, cuando me llamaron por teléfono (celular) para avisarme. Era como la una de la tarde. No lo podía creer. Estuve a punto de llorar, quise bajarme del microbús y decirle a toda la gente que ya los habían agarrado". Fue un día feliz.
Guadalupe Carrasco, Lupita, es otra de las víctimas de Andrade. Su testimonio forma parte de la denuncia que dio lugar a la detención de la cantante regiomontana, de su apoderado y de María Raquenel Portillo, Mary Boquitas. Reclutada por Trevi, Lupita vivió un año con ellos. Presenció y vivió en carne propia los maltratos físicos y sicológicos a que sometía Andrade a sus pupilas. Pudo escapar. La publicación (en 1998) del libro La gloria por el infierno, en el que Aline Hernández (otra víctima) ofrece su testimonio, motivó a Lupita a hablar sobre su propia experiencia.
El año pasado, Carrasco fue solicitada por los representantes legales de la familia Yapor Gómez para integrar su declaración a la demanda contra Trevi y Andrade. Ahora recuerda: "narré todo lo que fue mi experiencia, cómo nos trataban, lo que pasaba al interior del grupo. El aspecto en que me centré fue en el trato que le daban a Karina".
Tamara Zúñiga, desde Chile
Dos horas después de conocer la noticia, recibió una llamada desde Chile, era Tamara Zúñiga, una más de las presuntas víctimas de Andrade y su séquito. "Ella también estaba casi llorando. Me dijo que quería venir a México y que la primera persona a la que quería visitar era a mí. Me habló desde un canal de la televisión de allá y me dijo que tenía muchas ganas de abrazarme y felicitarme. Le dije que yo también.
"Imagínate, a las dos nos tocó convivir en el grupo al mismo tiempo, nos tocó ver a Karina. Tamara está preocupada porque Karina ha dicho que no la conoce, pero yo le dije que no se preocupe, porque ahí está el calendario (La chicas de la prepa) en el que aparecemos todas. Recordamos lo que nos pasó. Me decía: Ƒte acuerdas cuándo no podíamos comer y comíamos croquetas o nos robábamos platanos de los arbolitos? Nos carcajeamos. Qué bueno que ahora en lugar de ponernos tristes podamos reírnos".
Tamara Zúñiga fue reclutada por Sergio Andrade y Gloria Trevi en 1995, con la promesa de hacer carrera artística. En declaraciones a Televisa, Tamara Zúñiga confirmó ayer su disposición para venir a México en caso de ser requerida por las autoridades y ayudar ųsegún versión de la agencia Notimexų en todo lo que pueda: "Quiero que los pillen para que me paguen todo el daño que me hicieron. Me gustaría que pasaran por lo mismo que ellos me hicieron a mí, que los tuvieran detenidos y que nunca los suelten. Que se haga justicia".
Por lo pronto, la policía mexicana le hizo llegar un cuestionario de 59 preguntas relacionadas con el caso. Cuando la corresponsal de Televisa le preguntó cuál es el momento que tiene más marcado de su convivencia con Andrade y Trevi, Zúñiga respondió: "Es el momento en el que me golpeó y abusó de mí. Eso es lo que más marcado tengo, pero recuerdo cada minuto, cada segundo de esos dos años que yo viví. Fue un calvario. Junto a ellos viví los dos peores años de mi vida".
Lupita Carrasco, por su parte, matiza su entusiasmo y muestra cierto escepticismo al señalar que "esto apenas está empezando. A lo mejor no pasa nada y salen. Pero de todos modos me he sentido de alguna manera liberada de todo ese resentimiento que traía".
Otra reacción al arresto de la intérprete de La papa sin catsup fue la de Felipe Silva Magaña, esposo de Delia González Flores, quien también se ha presentado como víctima de Andrade. Ambos se encuentran actualmente en el Reclusorio Oriente, acusados de "extorsión, asociación delictuosa y revelación de secretos", en perjuicio de Bernardo Gómez, director adjunto de la presidencia ejecutiva de Televisa.
Delia González también rindió declaración en el caso de Karina Yapor Gómez, y a su vez interpuso una demanda con Trevi y Andrade por secuestro, abuso sexual y maltrato a menores.
"Qué bueno que los agarraron ųsostuvo Silva Magaña, vía telefónicaų para que se aclare todo y paguen todo lo que le hicieron a personas como mi esposa, quien vivió y sufrió en carne propia los castigos, violaciones, secuestros, engaños".
Desde el Reclusorio Oriente
Vía telefónica desde el Reclusorio Oriente, Felipe Silva aseguró que a partir del martes, tanto él como su esposa supieron que era inminente la detención de Gloria Treviño, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo. "Ese día vino una persona de la Interpol México a ratificar la denuncia y ampliar la declaración. Nos dijo que ya los tenían identificados y ubicados, y que la detención se haría el miércoles. Pero fue hasta el jueves".
Silva y Flores están detenidos desde el 8 de noviembre pasado, acusados de extorsión contra Bernardo Gómez. De acuerdo con las versiones difundidas sobre el hecho, el matrimonio intentó vender a Gómez la grabación de una presunta charla telefónica entre el ejecutivo de Televisa y Sergio Andrade. Silva asegura que es inocente y, según su interpretación, la acusación es una estrategia de Televisa para que su esposa no hable más sobre el caso Trevi-Andrade, "protegidos" ųsegún Silvaų por la televisora de San Angel.
Los próximos lunes, martes y miércoles se llevarán a cabo audiencias (todas a las 10 horas) en el juzgado 26 del Reclusorio Oriente para el desahogo de pruebas. La defensa de Silva y González solicitó la presentación para declarar, entre otros, de Bernardo Gómez, Emilio Azcárraga Jean, Raúl Sánchez Carrillo (responsable de noticias de Tv Azteca), Patricia Chapoy, (conductora del programa Ventaneando, de Tv Azteca) y de Juan José Origel (conductor de La botana, programa de Televisa).