Asesinadas "con saña" 21 mujeres en Ciudad Juárez durante 1999;
las autoridades no investigan a fondo: Grupo Ocho de Marzo

 

En ciudad Juárez, Chihuahua, los asesinatos cometidos en contra de mujeres no han cesado, como pretender hacer creer las autoridades, tras la detención de Omar Latif Sharif y los miembros de la banda de Los Rebeldes y de Los Ruteros, pues tan sólo en 1999 se registraron 21 de ellos, producto de asesinatos en serie, narcotráfico, riñas entre pandilleros, asesinatos pasionales y violencia intrafamiliar, según datos proporcionados por el Grupo Ocho de Marzo.
Las muertes femeninas, asegura Esther Chávez, presidenta de esa agrupación, son también resultado de la "impunidad" que impera en ese estado de la República Mexicana, donde las autoridades gubernamentales no se preocupan por "prevenir este tipo de agresiones" que no sólo afectan a las mujeres, sino a la población completa.
Sin embargo, la vida de las mujeres, dice Chávez, "no vale nada", y muchos asesinatos cometidos en su contra quedan sin resolverse. En esa ciudad fronteriza, continúa, matar a una mujer no ocasiona ningún problema, pues no se investiga a fondo, lo que hace que los crímenes se cometan continuamente.
La situación que enfrentan las mujeres en esa región, comenta, no ha cambiado mucho, ya que persisten los asesinatos y en las fábrica del estado, se les siguen exigiendo pruebas de no embarazo para contratarlas, aunque ahora las integrantes de su agrupación han podido entrar a las maquiladoras para auxiliar a las mujeres en relación con sus derechos.
De acuerdo con una lista efectuada por ese organismo no gubernamental, durante 1999 fueron asesinadas "con saña" 21 mujeres, en diferentes circunstancias, muchos de los cuerpos presentaron huellas de tortura; fueron descuartizados y/o calcinados. En algunos casos se pudo constatar que fueron víctimas de violación.
Las edades de las mujeres encontradas, al menos el año pasado, van de los 13 a los 45 años aproximadamente. Algunas de ellas eran estudiantes de secundaria, trabajadoras de maquiladoras, amas de casa o sexo servidoras.
En mayo del año pasado, la Fiscal Especial para la Investigación de Delitos Cometidos contra Mujeres, Sully Ponce, señalaba el registro de 186 mujeres asesinadas en esa localidad en un lapso de seis años. Muchos de esos homicidios eran adjudicados a Omar Latif y a las bandas de Los Rebeldes y Los Ruteros. A pesar de ello, estos nuevos casos documentados por el Grupo Ocho de Marzo, se suman a esa larga lista de ataques cometidos en contra de mujeres en ciudad Juárez, Chihuahua.