Gloria Trevi: el recuento de los daños /VI

La niña que quería ser famosa

Arturo García Hernández Ť Gloria Trevi tiene 30 años; 16 de ellos los ha pasado con su representante y descubridor, Sergio Andrade. Más de la mitad de su vida. Con él vivió su adolescencia. A su lado ha transcurrido su vida adulta. El ha sido para ella padre, maestro y amante. Pigmalión. Esto es algo que se tiene que tomar en cuenta cuando se determine su responsabilidad legal en el proceso que se les sigue a ambos por secuestro y corrupción de menores en perjuicio de Karina Yapor Gómez, ex tecladista de la cantante norteña.

Por lo menos esa es la opinión de Rubén Aviña, autor de La gloria por el infierno, el libro que cuenta la experiencia de Aline Hernández en el grupo de Gloria Trevi y que sacó a la luz la relación anómala que ésta sostiene con Andrade.

La doble de Lucerito

Rubén Aviña, periodista y autor de otros libros sobre figuras del espectáculo, fue testigo de los inicios de Gloria Trevi en el mundo del espectáculo. En el libro Cómo se hace una estrella, Aviña recuerda que "allá por 1982" se realizó un concurso para encontrar a La doble de Chispita. Chispita era una niña, personaje de una telenovela protagonizada por Lucerito, hoy Lucero Hogaza de Mijares. "El concurso lo ganó una regiomontana de 14 años de edad, !igualita a Chispita!" Se llamaba Gloria de los Angeles Treviño Ruiz.

FOTO - TREVI "Era ųrecuerda hoy Rubén Aviñaų una persona totalmente diferente a la que conocimos después como Gloria Trevi. Yo me di cuenta que sí era una chavita muy creativa, tenía una chispa muy especial. Aunque yo la veía débil de carácter, tenía muchas ganas de salir adelante y ser reconocida. Provenía de un matrimonio desintegrado, con muchas broncas familliares, humillaciones y demás".

Más tarde, a fines de 1984, Aviña recibió una propuesta para trabajar con Andrade en una agencia dedicada a "crear estrellas y manejarlas". Aviña cuenta en Cómo se hace una estrella que estaba entusiasmado: Sergio Andrade "era el compositor y productor discográfico de moda (todos querían que les hiciera un disco)". Uno de los primero proyectos de la naciente agencia era lanzar un quinteto de adolescentes que se llamaba Boquitas Pintadas, del cual la niña Gloria de los Angeles era tecladista.

Entonces estaba en su apogeo el movimiento de estrellitas juveniles que sobrevino tras la espectacular aparición del grupo Menudo. A ese movimiento contribuyó también el concurso Juguemos a Cantar, organizado por Raúl Velasco desde Siempre en domingo y del cual había surgido la propia Lucerito. Los niños en masa quería ser estrellas. También entonces aparecieron los grupos femeniles Flans y Pandora. En ese contexto surgió Boquitas Pintadas, que pasó sin pena ni gloria.

Un día, en el tiempo en que Aviña era socio de Andrade, alguien tocó a la puerta de su oficina: "Abrí y me encontré con una carita sonriente, una muchachita de cabello largo, trapos fosforescentes (que estaban de moda), y un pequeño organito (o sintetizador) que cargaba". Ella le pidió permiso de practicar ahí sus lecciones.

"Ha de ser padrísimo salir en la tele"

Aquella muchachita ųescribió Rubén Aviña, años antes de que se hiciera pública la vida que la Trevi llevaba al lado de Andradeų "acababa de cumplir los 16 años, despistada, ocurrente, creativa, la que a cada rato me buscaba en mi oficina dizque para ponerse a practicar sus lecciones, aunque más bien se ponía a leer mis revistas o a dibujar monitas que luego me enseñaba. Una muchacha con imaginación, que de pronto me hacía caso y se ponía a estudiar sus lecciones o a practicar con su organito, mientras yo tecleaba, con mi máquina de escribir sobre la alfombra".

Cada tanto, la adolescente interrumpía sus lecciones para platicar con Aviña: "Que si sus papás estaban divorciados, que si su mamá se había casado otra vez, que si la había amenazado con regresarla a Monterrey si no se portaba bien y le echaba ganas al proyecto Boquitas Pintadas, un proyecto que le hacía mucha ilusión:

ųƑTe imaginas? ųle decía a Rubén Aviñaų. šCuando grabemos el disco y salgamos en la tele! šHa de ser padrísimo todo eso!

ƑGloria Trevi es víctima, o cómplice de Andrade?

Presenciar el surgimiento y desarrollo artístico de Gloria Trevi, y descubrir después el tipo de vida que lleva al lado de Sergio Andrade le permite a Rubén Aviña decir hoy: "Es otra víctima. Estoy totalmente seguro. La gente la ha atacado, pero siento que nos hemos quedado en el chisme y nadie se a puesto a investigar qué es lo que hay detrás, y detrás de todo esto está Sergio Andrade. Yo siempre he sostenido que la Gloria Trevi que conocimos es una personaje inventado por Sergio Andrade. El siempre ha estado moviendo los hilos. ƑCuál es el dominio que Sergio ejerce sobre las chicas que están con él? ƑCómo las ha ido involucrando en todo lo que hace? de repente veo que es como la mafia, que ya no te puedes salir porque ya estás muy metido. Pero hay que ver hasta qué punto las tiene anuladas, totalmente controladas, como robots, obedeciendo siempre todo lo que él dice".

Después de publicar La gloria por el infierno y destapar la cloaca, Rubén Aviña toma distancia y deja de seguir el caso. ƑPor qué? "Porque fue traumático descubrir a un Sergio y a una Gloria que no conocía. Fui amigo de Sergio pero nunca hubo una relación muy estrecha. Conmigo se portó bien, muy correcto, siempre me trató con mucho respeto. Me prestaba una casa que tenía en Cuernavaca a donde yo iba con mi familia. Pero nada más. Por Gloria sí llegué a sentir cariño y me dolió que alguien por quien había tenido afecto estuviera en esa situación. Descubrí que Gloria Trevi había pasado por lo mismo por lo que pasó Aline. Pero Aline salió y Gloria sigue ahí, con la vida destruida, y creo que si saliera ya no sabría cómo encauzarla, cómo rehacerla".

[email protected]