Ť Insultos, expulsiones y clausura de oficinas
Perredistas y petistas cobraron la factura a los siete traidores
Ť Seguridad especial del PRI para Luna Calvo: Fidel Herrera
David Aponte, Ciro Pérez Silva y Roberto González Amador Ť Con creces, los diputados del PRD y el PT cobraron la factura a los siete legisladores de esos dos partidos que apoyaron al PRI en la frustrada votación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000.
La bancada petista determinó echar del grupo parlamentario a los seis diputados ųsólo perdonaron a Rogelio Chabolla Garcíaų que votaron a favor de las propuestas priístas.
Paralelamente, los perredistas clausuraron la oficina de la diputada Martha Irene Luna Calvo, ahora priísta, con sellos de ''resguardo y seguridad'', y colocaron la leyenda: ''Cubículo en venta. Ojo: informes en las oficinas del PRI''.
No hubo perdón para los ''Judas''. Los perredistas y petistas lanzaron toda clase de insultos contra los ''traidores''.
El linchamiento, el cobro de la factura, comenzó la madrugada de este miércoles cuando la fracción del PT decidió expulsar al líder barzonista Maximiano Barbosa; al camachista y militante del Partido de Centro Democrático José Adán Deniz Macías, así como a Gerardo Acosta Zavala, Miguel Angel Garza Vázquez, Armando López Romero y Baldemar Dzul Noh.
Otro kid en San Lázaro
Al concluir la sesión plenaria del martes, el diputado Gustavo Pedro Cortés ųahora uno de los miembros más influyentes de la bancada del PTų corrió a las oficinas del grupo parlamentario en San Lázaro: ''Traigan una mudanza para sacar las cosas de estos traidores. Saquen todo, pa' qué los queremos'', dijo.
Acto seguido, retó a golpes a Gerardo Acosta Zavala: ''Si sube (a las oficinas), lo voy a madrear'', advirtió.
Uno de los integrantes del equipo de la fracción petista aseguró que la bancada y el líder de ese partido, Alberto Anaya, determinaron solicitar la renuncia de los seis ''traidores''. A Chabolla García le dieron un tratamiento diferente, porque en la tercera votación, en la que el G-4 ganó al PRI, emitió su voto con la oposición.
La noche del martes, el independiente Marcelo Ebrard le dijo a Chabolla García que si no recapacitaba y votaba con el bloque PAN-PRD-PT-PVEM ''se iba a chingar y que lo iban a sacar del partido (de Centro Democrático)''.
Por cierto, los del PCD también apercibieron a Adán Deniz (formalmente en la bancada del PT) para que no volviera a votar con los del PRI.
En otro escenario, los perredistas aprovecharon que Armando López Romero ųex del PRD ahora en las filas del PTų llegó temprano a San Lázaro, para lanzarle todo tipo de insultos y colocar monedas de 50 centavos en su curul.
''No iba a votar un dictamen que avala el PAN y la abstención no tenía ningún sentido. Uno se debe a los electores'', justificó.
ųšNo seas cínico! ųle gritaron los del PRD y le lanzaron más monedas.
''šQue regrese, que regrese, pero lo que le dieron!, 30 monedas y un pedazo de cuerda'', expresó la perredista Victoria Peñaloza.
ųTengo las manos limpias y ni chequera uso ųreplicó López Romero, mientras mostraba las monedas que le tiraron sus ex compañeros de partido.
ųLas manos sí, güey, pero los bolsillos no ųle respondió el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.
Dolores Padierna caminó hasta el lugar del ahora petista: ''Eres una mierda política'', le soltó. De inmediato, el denostado legislador devolvió: ''Pero no lechero (por lo del asunto de la leche Betty)''. Furiosa, la secretaria general del PRD en el DF lanzó: ''Ser lechero es más digno''.
Otros perredistas se sumaron al coro de insultos. ''šEse mi armandomonedas!''. ''Déjenlo, tiene congelada la chequera hasta el lunes'', bromeó Demetrio Sodi de la Tijera.
Entre insultos, expulsiones y clausuras de sus oficinas, perredistas y petistas cobraron la factura a los siete ''diputados traidores'', los que votaron con el PRI, los ''que frenaron un presupuesto elaborado por la oposición y no por el Ejecutivo''.
Por la noche, la fracción parlamentaria del PRI defendió a los legisladores de oposición que sumaron fuerzas con la bancada tricolor la noche del martes. El líder del grupo parlamentario, Arturo Núñez, rechazó enfático que los de oposición hayan recibido dinero o prebenda alguna por su actitud en el pleno.
Por el contrario, votaron por un presupuesto responsable para el país y ahora son objeto de una persecución inaceptable por parte de las bancadas del PRD y el PT, dijo. ''Estamos viendo el troglodismo democrático de la oposición'', dijo el priísta Fidel Herrera, quien informó que el PRI le puso seguridad personal a la diputada Luna Calvo.
Finalmente, la diputada perredista de Guerrero, Victoria Peñaloza, definió la situación de los ''Judas'' del Palacio Legislativo de San Lázaro: ''No hay amor sin interés. No hay nada gratis''.