Ť Balance hasta el 31 de octubre pasado


Gastó Amigos de Fox casi $72 millones en el candidato panista

Juan Manuel Venegas Ť La asociación Amigos de Fox informó que hasta el 31 de octubre pasado habían gastado 71 millones 991 mil pesos en la promoción de su candidato presidencial, de los cuales, 55 millones 299 mil fueron destinados a la compra de espacios publicitarios en medios electrónicos.

Los responsables de las finanzas del grupo foxista, Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnon, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que detallaron los ingresos y egresos de su organización; precisaron que debido a que entre Acción Nacional y el Verde Ecologista "sólo" aportarán a la campaña presidencial alrededor de 220 millones de pesos, ellos seguirán con su tarea de recabar recursos para mantener en "niveles competitivos" la actividad proselitista del ex gobernador de Guanajuato, "ajustándonos" al tope que estableció el Instituto Federal Electoral (IFE) para este caso.

En cuanto a los gastos de la asociación, Korrodi explicó que si bien no han concluido la revisión hasta diciembre, "estimamos que tendremos que sumar entre 20 y 35 millones de pesos", con lo que en todo el año "estaríamos hablando de alrededor de 106 millones de pesos, los que hemos recibido tanto en aportaciones en efectivo como en especie, esto es, aviones que nos prestan, cuentas de hoteles y encuestas, entre otros rubros".

En ese sentido, reiteró sus críticas al candidato priísta, Francisco Labastida, quien en sus cuentas "poco claras" sobre su campaña en el proceso interno de su partido señaló haber gastado 50 millones de pesos. "Eso es una burla para todos los mexicanos; ustedes, los medios, evalúen, si nosotros hemos gastado poco más de 55 millones en publicidad, Ƒcuánto no gastaron ellos?".

Respecto al trabajo que la asociación continuará, Rojas Magnon explicó: "De acuerdo con los recursos que el IFE entregará a los partidos, en el caso de la campaña de Vicente Fox, los dos institutos que lo respaldan, el PAN y el PVEM, aportarán unos 220 millones de pesos (160 el blanquiazul y otros 50 el verde), todavía muy lejos del límite impuesto por el IFE, que es de casi 500 millones de pesos.

"Eso significa que si entre los dos partidos se reúnen alrededor de 220 millones de pesos, nos estarían faltando, para llegar al tope, 280 millones. Y con toda franqueza, nosotros (Amigos de Fox) no vamos a poder juntar esos 280 millones, pero probablemente sí alcancemos a reunir los mismo que este año, es decir, más de 100 millones de pesos".

Sobre este punto, adelantó que se propondrá a los afiliados a la asociación, "que son más un millón 300 ciudadanos", una aportación mensual individual de 30 pesos. "Si lo aceptan, estaríamos hablando que Amigos de Fox aportaría 30 millones de pesos mensuales a la campaña. Vamos a ver cómo nos funciona". Paralelamente, añadió Korrodi, se harán rifas, se organizarán cenas, desayunos, comidas y bailes con los simpatizantes, "en fin, vamos a hacer todo lo que la inventiva nos indique para fortalecer este último tramo de la campaña".