* Ayuda humanitaria


Envía México víveres, medicinas y personal a Venezuela

El presidente Ernesto Zedillo ofreció al pueblo venezolano el respaldo material y solidario de México ante las lamentables pérdidas humanas y los daños materiales que sufre ese país debido a las lluvias torrenciales de los días recientes.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, a las 8:30 horas de este viernes, el jefe del Ejecutivo se comunicó con su homólogo venezolano Hugo Chávez, a quien le manifestó el dolor del pueblo de México por la tragedia que embarga a su pueblo.

Al mismo tiempo, el presidente Zedillo ofreció a Chávez apoyo para el auxilio y la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.

Además, le indicó que las autoridades de distintas dependencias mexicanas estarán atentas para colaborar, en caso de requerirse, en las labores de auxilio a las víctimas y para atender a las regiones dañadas.

El presidente Chávez, por su parte, agradeció a Ernesto Zedillo su solidaridad y la oferta de ayuda.

Por la noche, la Presidencia de la República informó que por instrucciones del mandatario, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a territorio venezolano un grupo de ayuda humanitaria a bordo de dos aviones C-130 Hércules y otros dos boeing-727 con medicamentos, equipo y personal para atender a las víctimas y participar en los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas.

En total, se envió al país sudamericano 12.8 toneladas de víveres, 30 tiendas de campaña para albergues, mil 800 cobertores, mil 200 pares de botas de campaña y mil pares de botas de hule. En materia de salud, el gobierno de México envió a 29 médicos y dos toneladas de medicamentos, un hospital de campaña con cien camas, un quirófano y 12 tiendas de campaña para atención médica. De acuerdo con el programa, los aviones debieron haber llegado ayer mismo por la noche a la capital venezolana.

Respecto al grupo de ayuda humanitaria, la dependencia precisó que se trata de 204 elementos expertos en logística y en emergencias y ayuda a damnificados; cinco equipos de búsqueda y rescate de personas y operadores de maquinaria, así como un equipo de abastecimiento de alimentos.