* Por bajo nivel, el estadunidense ha sido retirado 21 veces del ring


JC Chávez, obligado a ganar al bulto Buck Smith

* El sonorense, que viene de perder con un desconocido, busca la pelea titular ante Tszyu

Agencias, Culiacán, Sin., 17 de diciembre * En la función denominada Se despide la leyenda, Julio César Chávez enfrentará este sábado en el estadio Carta Blanca de beisbol a otro veterano del ring, el estadunidense Buck Smith, en busca de un triunfo que le abra las puertas a una pelea por el campeonato mundial superligero CMB del ruso Kostya Tszyu.

Una derrota de Chávez sería su lápida en el boxeo; el pasado 2 de octubre, en Las Vegas, dejó una pésima imagen al perder ante el desconocido Willy Wise, por decisión unánime en un combate pactado a 10 rounds.

Pero una derrota de JC es poco probable, dada la calidad de su rival. Algunos números de su récord son ilustrativos: ha peleado hasta 12 veces por mes; realizó 20 contiendas en 1989, 20 en 1990, 32 en 1991, 35 en 1993 y 1994; no ha ganado en sus últimos seis encuentros y este año sólo ha subido dos veces al ring.

"Es un récord de fantasía", señala Eduardo Lamazón, que será uno de los supervisores de esta noche. El secretario del consejo indica que en Oklahoma, donde Smith nació y realiza la mayor parte de sus peleas, los boxeadores "acostumbran poner peleas que jamás realizaron", y en el caso de Buck "ha ido a pelear a cárceles en muchas ocasiones, con prisioneros, no boxeadores".

Chávez fue conminado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a someterse a exámenes médicos y a realizar una pelea para evaluar su estado físico, antes de aprobar el combate frente a Tszyu, al margen de que el desafío frente a Smith debe servirle como preparación para la contienda por el cinturón superligero del CMB, aún sin fecha determinada.

Chávez, de 37 años, reinó en las divisiones superpluma, ligero y superligero, en una carrera que inició en 1980. Su fama de noqueador comenzó a descender en 1994; ostenta una foja de 102 triunfos, con 82 por la vía rápida, cuatro derrotas y dos empates.

Smith, de 34 años, presenta una hoja de servicios de 174 victorias, con 118 nocauts, 13 reveses, un empate y 22 no contest. En los términos boxísticos, un no contest significa que el boxeador es bajado del ring por mal rendimiento, porque no desea pelear, lo que refleja el nivel del estadunidense. Chávez dijo que de perder con Smith en la contienda acordada a 10 asaltos en peso welter, se retirará del boxeo.