* Acusan al gobierno local de no mostrar disposición para explicar presupuesto


Abandonan PRI y PAN tareas en comisiones

Gabriela Romero Sánchez * Tras acusar al gobierno capitalino de no mostrar ninguna disposición para explicar su proyecto de presupuesto, y a los perredistas de no querer acotar la discrecionalidad con que la jefa de Gobierno quiere manejar los recursos con fines electorales, los diputados de PAN y PRI decidieron abandonar la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública en las que se discutía el proyecto de Egresos con el subsecretario del ramo, Gustavo Ponce Meléndez.

Después de escuchar la exposición del funcionario, el diputado Manuel Minjares advirtió a Ponce Meléndez que de su respuesta dependía la participación de Acción Nacional en la discusión del presupuesto. ƑEstarían dispuestos a aceptar la modificación en la redacción del artículo 428 del Código Financiero y establecer los parámetros o montos en que la jefa de Gobierno pueda modificar el Presupuesto de Egresos?

Ponce Meléndez le aclaró que no es un artículo que esta administración haya introducido o haya solicitado. "Es algo que existe en prácticamente todas las normatividades de carácter programático presupuestal de todos los gobiernos, tanto el federal como los estatales".

Agregó que poner un candado en el cual una modificación al presupuesto tuviera que pasar por la Asamblea, podría tener efectos: "restar operatividad a la labor del ejecutivo y a su responsabilidad, porque entonces para cualquier modificación tendría que pasar por la labor del otro gobierno, del Legislativo o hacer corresponsable al Poder Legislativo".

Explicación que no satisfizo al panista, quien se levantó de su silla, mientras que señalaba que no tenía caso seguir en la reunión haciendo un ejercicio de subir, bajar, reasignar a cualquier área. "Entonces, hagan las modificaciones con su mayoría (PRD), asuman plenamente la responsabilidad", espetó.

En su turno, el priísta Luis Miguel Ortiz Haro Amieva denunció que en el presupuesto se han identificado más de 825 millones de pesos en programas como participación ciudadana, "que no tienen más explicación que contar con brigadistas; más de 20 mil eventos sociales, culturales, deportivos, etcétera, por más de 500 mil pesos cada uno".

En suma, agregó: "estimamos arriba de 3 mil millones que están destinados a trabajo proselitista". Al concluir, el priísta recogió sus cosas de la mesa y salió. En el salón Heberto Castillo, del recinto legislativo, sólo quedaron los legisladores perredistas.

Al término de la reunión, el subsecretario de Rgresos, Gustavo Ponce Meléndez, rechazó que el proyecto de presupuesto del gobierno local tenga tintes electorales, como pretende hacer creer la oposición. "Ellos hacen cálculos, pero no se cómo llegan a ese monto. En los tomos II y III del presupuesto se especifica para qué programas está destinado cada uno de los recursos que se solicitan y cuáles son las metas que se pretenden alcanzar con estos programas".

Por lo que señaló que está dispuesto a revisar junto con los legisladores de PRI y PAN cada uno de los rubros que ellos consideren pertinentes.