Mi filosofía, como la del equipo: pierdo, luego existo


Trino, monero y atlista estoico

César Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 5 de diciembre * Ser atlista es ser estoico. Y creyente. Trino lo es. Además de músico y monero, semana a semana el disciplinado dibujante se transforma en el seguidor número uno del Atlas. Existe relación, pues, entre humor y deporte, entre futbol y caricatura.

ųCuenta la historia de Pipo, el personaje de la tira del mismo nombre.

ųEs un niño que le va al Atlas y sufre mucho. Ultimamente ya no tanto, pero ha sufrido mucho en la vida.

jis-y-trino-jpg ųƑTu experiencia con el equipo fue así?

ųMás o menos, porque no ha habido épocas doradas. Nos hemos sentido muy orgullosos de llegar a una final. Nunca hemos sido campeones más que en el 51, pero yo no me acuerdo de eso. De modo que ya en el momento en que no pierde el Atlas, estamos triunfando.

ųƑCuál dirías que es la relación entre futbol y humor?

ųTotal. No me gusta hacer el cartón típico en el cual muchos moneros caían: dibujaban a una chiva o a un águila. A mí no se me antojó nunca hacer eso. Mejor trazar a un niño, especie de alter ego mío. Además está Don Calvino, ese señor grande, pelón, que le va a las Chivas. Para mí aquí nada más existen dos equipos, eso es real: Guadalajara y Atlas. Aunque se enojen los Tecos, no son de aquí, sino de Zapopan. Y la verdad no tienen mucha afición. Hay un chiste al respecto: llama por teléfono una persona al estadio Tres de Marzo. Pregunta a qué horas juegan los Tecos. Y le responden: Ƒa qué horas puede usted venir?

ųIgualmente habrá chistes similares sobre el Atlas.

ųPor supuesto. Ahí tienes que estaba un perrito a que le pusieron el Atlas, porque cuando pierde se pone muy triste y cuando empata mueve la cola. ''ƑY cuándo gana?'', le preguntan al dueño. ''Pues no sé ųrespondeų, apenas tiene ocho años conmigo".

ųƑEres estoico?

ųMasoquista.

ųO creyente.

ųAsí es. El que le va al Atlas directamente le va a la selección mexicana, el pase es automático como en la UNAM.

ųƑCómo te va con tu página en la Internet?

ųMuy bien, la página tiene muchos visitantes. Hay un foro en el cual la gente comenta tópicos increíbles. Me mientan la madre, por ejemplo, me dicen que soy genial o que soy un pendejo. Lo leo de manera casi voyeurista, aunque no pongo mis comentarios porque esos ya están en los cartones.

ųEn esa página también podemos ver a Don Taquero.

ųAndale, todos tenemos sospechas que expende carne de perro. Y lo hice porque aquí, en Guadalajara, el taco es una cultura muy amplia.

ųLa otra tira, Misterios charros, Ƒde dónde viene?

ųRepresenta mucho a mi familia, a mis tíos de los Altos de Jalisco. Es la impresión que tengo de ellos: son machos, misóginos, borrachos y hasta chivas. Sólo mi papá era del Atlas.

ųLo tuyo con el Atlas es una herencia, entonces.

ųSí, lo que pasa es que él era optimista de nacimiento y a lo mejor se me pegó algo. Por ejemplo, cuando el equipo se fue a segunda división nos dijo: no se agüiten, así podemos ir a Zamora a visitar a su tía.

ųEntre Javier Solórzano y tú han construido el mito de que eres el único aficionado al Atlas. Y en Guadalajara podemos comprobar que hay por lo menos tres.

ųHay muchos ya. El fin de semana pasado que me tocó ir a Guanajuato vi a varios chavos con la camiseta del Atlas. Y me decían que le iban al equipo porque jugaba bonito. Incluso me mandan correos electrónicos de Veracruz o de Monterrey para decirme que son atlistas.

ųƑCómo es tu relación con la gente del equipo?

ųMuy buena. Conocí en una entrevista a Rafa Márquez y me pareció una gran persona. Existe la idea de que el jugador de futbol es como Cuauhtémoc Blanco, que es extraordinario en la cancha pero un patán fuera de ella, e incluso dentro; alguien que no tiene mucha cultura. Y al decir esto no me estoy viendo moralista, porque yo dibujo al Santos o al Peyote Asesino. Lo que pasa con Blanco es que no hace las cosas bien, porque es muy mamón. Sin embargo, creo que es un excelente futbolista y lo mismo pienso de Hugo Sánchez. Es muy bueno pero muy tonto. En cambio los jugadores del Atlas tienen la sencillez y la inteligencia. Son chavos bien preparados, lo mismo que los jugadores de algunos otros equipos. Con Rafa Márquez me escribo por correo electrónico ahora que vive en Mónaco y veo que es un tipo muy centrado.

ųƑPiensas lo mismo del estilo agresivo de Lavolpe?

ųMás que agresivo es mamerto y le encanta ese papel. Pero es un excelente entrenador. Es muy temperamental.

ųƑCómo te llevas con Andrés Bustamante, aunque no sea atlista?

ųMuy bien. Somos bro-thers. Cuando voy a México siempre caigo a su casa. Tenemos proyectos en conjunto. Por ejemplo, las animaciones que voy a hacer para las Olimpiadas él las produce.

ųEs mucho lo que trabajas. ƑEres disciplinado?

ųNo mucho. Enfrentarte a la hoja en blanco siempre es duro, pero tengo la filosofía atlista que dice: pierdo, luego existo. Dibujar monos es como ir a correr diario: a veces corres los cinco kilómetros y a veces los caminas. En ocasiones así mando la pinche tira, pues ni modo, y luego me llegan correos diciendo que estuvo muy suave. ƑQuién entiende a la gente?

ųContrariamente al Atlas, te va bien con la vida de monero que llevas.

ųYo creo que sí. Tengo suerte y me dedico a hacer humor, así que puedo tener diferencias con la izquierda y con la derecha. No estoy a favor de un partido o de otro sino sencillamente a favor de echar desmadre.