Ť El servicio sólo se suspendió en 17 oficinas administrativas con adeudos


Desmiente el GDF a la SEP: nunca se cortó el suministro de agua a escuelas

Ť Se mantendrá la dotación de líquido a los planteles educativos, asegura la Comisión de Aguas

Elia Baltazar y Gabriela Romero Ť El director general de la Comisión de Aguas del Gobierno del Distrito Federal, Leopoldo Rodarte, desmintió la versión difundida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto del corte de suministro de agua en planteles escolares y afirmó que esta acción sólo se aplicó en 17 oficinas administrativas, de las cuales dio a conocer el número de cuenta, el adeudo y la fecha a partir de la cual se suspendió el servicio.

Dijo: "En ningún momento se cortó el servicio de agua a las escuelas y no se hará en el futuro. Y en el caso de las instituciones de educación superior, como IPN, UNAM y Colegio de Bachilleres, que tienen un adeudo superior a los 200 millones de pesos, no hemos procedido, sobre todo por la situación que atraviesa la máxima casa de estudios. Pero una vez resuelta la huelga revisaremos su situación".

Así, los funcionarios pidieron a la SEP que pague al menos el quinto bimestre del año, que suma un adeudo de 24 millones, y en ese momento se reanudaría el servicio en los cien edificios administrativos en los que fue suspendido.

En conferencia de prensa y acompañado de Javier González Garza, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Rodarte afirmó que desde hace año y medio entregó a Benjamín González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos para el DF, una caja con 5 mil 500 páginas que contenían el desglose de adeudos de la SEP, que a la fecha suman, aproximadamente, 500 millones de pesos, de los cuales cien corresponden a multas.

Hasta ahora, dijo, no hemos recibido respuesta por parte de la dependencia federal, y nuevamente extendió la invitación a la SEP para negociar su deuda, pues un amparo no cancela el derecho de cobrar que otorga a las autoridades capitalinas el artículo 115 constitucional.

Las cuentas pendientes

Respecto del amparo interpuesto por la dependencia federal, Rodarte advirtió que en caso de que el gobierno capitalino ganara la resolución, la SEP perdería cientos de millones de pesos, pues el juez determinaría no sólo el pago del principal, sino los recargos y las multas, así como los gastos de ejecución y jurídicos. "En cambio, nosotros hemos cancelado el cobro de las multas para las dependencias y empresas que negocian su adeudo, lo que puede significar un ahorro muy importante".

Pero aun si el GDF perdiera el juicio de amparo "volveríamos al día siguiente a cobrar, porque nuestro derecho no se cancela, pues lo que puede decretar un juez es la suspensión del procedimiento, pero posteriormente volveríamos a plantearlo".

Indicó que a diferencia de la SEP, que es el principal consumidor de agua en la ciudad, con más de mil cuentas y una cuota bimestral de 24 millones, otras dependencias federales ya regularizaron su situación y están pagando por el servicio de agua.

Es el caso de IMSS, Presidencia de la República, Estado Mayor Presidencial, Secretaría de Salud, sólo por mencionar las más importantes, y con otras el gobierno ya comenzó la negociación, como sucede con el ISSSTE.

Además, informó que el gobierno de la ciudad está obligado a pagar a la Comisión Nacional del Agua poco más de cien millones de pesos mensuales por el servicio en bloque que recibe la ciudad del sistema Cutzamala, así como lo que se extrae con equipos propios del subsuelo.

Aseguró que al tomar posesión la actual administración capitalina, los adeudos por el servicio de agua de las dependencias federales sumaban 3 mil millones de pesos, calculados al mes de marzo de 1998. Y de entonces a la fecha muchas de ellas comenzaron la negociación.

Por su parte, Javier González Garza aseguró que el cobro del servicio de agua no significa que exista un conflicto entre la SEP y el GDF, y aseguró que el argumento de la dependencia federal sobre el carácter no lucrativo del servicio que presta no es suficiente para evadir el pago de agua, pues hay otros organismo con este carácter que sí cumplen con su obligación. Aseguró: "No queremos que esto sea una lucha. El asunto está exento de tintes políticos. Por eso llamamos al secretario de Educación Pública para que se siente a discutir, porque nosotros tenemos que cobrar y cumplir con la ley".

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa acusó al gobierno federal de haber iniciado, mediante la SEP, una "guerra sucia" en contra de la administración de Rosario Robles, campaña cuyo único propósito es desprestigiar su gestión ante los ojos de los capitalinos.

El vocero de la bancada perredista, Javier Hidalgo Ponce, señaló que la información que ha manejado en los últimos días la SEP es errónea, ya que no se ha efectuado ningún corte de agua en escuelas. "Esto pone en evidencia un ejercicio de manipulación de la opinión pública orquestado desde el Poder Ejecutivo".

Advirtió que el trasfondo de esto es el regateo y la presión que está haciendo el gobierno federal para que el Congreso de la Unión no le autorice al GDF los 9 mil millones de pesos que solicitó la jefa de Gobierno, Rosario Robles, como techo de endeudamiento para el 2000.

Precisó que en otras entidades de la República se les cobra a las dependencias federales el agua, el predial, luz y otros servicios. Sin embargo, en el Distrito Federal hay muchos vacíos jurídicos que permiten que estas controversias se generen, agregó.

El presidente del PRI capitalino, Manuel Aguilera, reviró al señalar que detrás de la suspensión del agua en instalaciones de la SEP existe un elemento de presión a la Federación que el gobierno de la ciudad quiere incorporar a su solicitud de endeudamiento.

Esa actitud, planteó, pone en relieve el bajo nivel político para tratar de resolver problemas mediante el chantaje u obtener privilegios económicos.

Aguilera Gómez advirtió que este tipo de amenazas a la población no beneficia al gobierno capitalino. "Primero deben explicar qué hicieron con los recursos del crédito que se les autorizó en el pasado", acotó el priísta.

Entrevistado al respecto, invitó a las autoridades locales a examinar lo que pasa en todos los estados de la República, en donde las escuelas no pagan el servicio de agua potable.

El ex regente capitalino sentenció:

"La SEP nunca ha pagado agua; eso es una disposición constitucional en cuanto a los bienes y servicios públicos, y particularmente tratándose de escuelas y hospitales".