Ť Los pagarés fueron transformados sin autorización


Los pasivos totales del IPAB llegan a $844.16 mil millones

Ť Ramírez Cuéllar: se obligará a pagar una sobretasa que beneficiará a banqueros y golpeará el presupuesto varios años

Antonio Castellanos Ť Los pasivos totales del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se incrementaron 292.13 mil millones de pesos de febrero de 1998 a diciembre del presente año, al llegar a 844.16 mil millones, y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados denunció que los pagarés de compra de cartera fueron transformados en pagarés de saneamiento, sin autorización del Congreso. Esto obligará a pagar una sobretasa que beneficiará a los banqueros y golpeará el presupuesto del 2000 y años siguientes.

En un informe sobre la evolución de sus pasivos entregado anoche a la Cámara de Diputados, el IPAB destaca que 89 por ciento de los mismos son obligaciones que crecen a tasas superiores a Certificados de la Tesorería (Cetes) e inclusive mayores a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Sólo 11 por ciento de los títulos están en Cetes de 91 días menos 1.35 por ciento. Así no será aprobada la partida para el IPAB, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de la comisión.

Los pasivos del IPAB representarán 14.72 por ciento del PIB en el presente año. En el 2000, 14.26; en el 2001, 13.58 y mantendrán una tendencia descendente hasta llegar a 8.75 por ciento en el 2010. Este resultado estará condicionado a que se cubra el componente real de los intereses y que el producto crezca en términos reales 4.5 en el 2000 y 5 por ciento en los años subsecuentes.

Dice el documento que la sobretasa promedio a que están contratados los pasivos por encima de la deuda pública es de 1.2 puntos porcentuales y las necesidades de recursos en el 2000 variarán en 7.25 mil millones de pesos, por cada punto porcentual. Los pasivos netos serán de 725.26 mil millones de pesos, sin incluir los créditos otorgados por el Banco de México y Nacional Financiera. Se excluyen también los programas de apoyo a deudores, que tienen una partida aparte.

En un análisis preliminar del documento, Ramírez Cuéllar, diputado del PRD, manifestó que la sobretasa en algunos casos llega hasta 2.26 por ciento. Los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) no coinciden con los nuevos títulos del IPAB. Están pactados a tasas mucho más altas y recordó que casi 51 por ciento estaban a Cetes menos 1.35 por ciento, y ahora resulta que sólo 11 por ciento están en esas condiciones.

De esa forma, precisó, se ''inyectó un subsidio a los gastos de operación de muchos bancos. El informe no aclara y sí incrementa las dudas y suspicacias. Da lugar a una discrecionalidad absoluta y representa un fracaso de los esquemas con los que se inició el rescate bancario. Confirma que la compra de cartera fue inservible, como ocurrió con Serfin y Bancrecer''.

Venta de activos

Para el año 2000, señala el documento divulgado entre los legisladores, se programa llevar a cabo procesos para vender cartera de los bancos Mexicano, Inverlat, Cremi y otros créditos de banca intervenida, bajo diferentes modalidades: venta de derechos de administración y ventas directas. También se proyectan avances importantes en los procesos de venta de bienes muebles e inmuebles, así como de algunas empresas como la cadena de hoteles Camino Real, Synkro y parte de los activos de Sidek. Con la venta de activos se proyecta obtener 20 mil millones de pesos; 13 mil provendrán de la venta y administración de cartera, 5 mil 500 de la venta de activos corporativos y mil 500 de la venta de bienes muebles e inmuebles.