La Jornada miércoles 1 de diciembre de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
šSalud con champaña!

* Se cumplen los acuerdos de Bucarelil y el PAN, con Pachuca en la bolsa, aprueba el presupuesto federal * Labastida, Pepetoño González y Bartlett, felices * Zedillo y Madrazo, juntos hasta el 2000

La noche del lunes se esparcían los rumores sobre la renuncia de Jesús Murillo Karam a la subsecretaría más importante de Gobernación. Nadie, ningún columnista o politólogo que se respete ųy que conste que esa noche periodistas y priístas de nivel estuvieron de gran fiesta y brindaron con champañaų ligaba el hecho con el más reciente acuerdo de Bucareli: la entrega de Pachuca a los panistas, a cambio del voto azul a favor de las iniciativas presidenciales en el Congreso. Y en la Cámara de Diputados, el presidente Francisco José Paoli anunciaba que "antes del 15 de diciembre serán aprobados" los dictámenes del presupuesto de egresos y la ley de ingresos de la Federación para el último año del sexenio... los diputados de Carlos Medina Plascencia regresaron al trabajo en las comisiones legislativas con la consigna de votar con el PRI todo lo votable en el Congreso; la misma línea se dio a los senadores de Gabriel Jiménez Remus. Y todo en atención a la tesis de Ernesto Zedillo que niega la existencia de focos rojos en la política y enfoca la atención a los factores de tipo económico y financiero, que "en el último cuarto de siglo han creado fuertes turbulencias sexenales" ( Zona Abierta, Televisa. 25 de noviembre). Y posponer para el próximo año la aprobación de las iniciativas que avalan la política económica del régimen, sería casi un atentado a la estabilidad y "con la economía no se juega", afirma Zedillo... ƑAlguien olvidó aquel diciembre del 94 y la crisis del 95 que heredó el salinismo?

Por supuesto que en las oficinas de Jesús Murillo, el ex gobernador y ųguste o noų cacique político en Hidalgo (los Rojo y los Lugo ya pasaron a la historia), se dio la negociación con la directiva nacional del PAN para entregar la alcaldía a José Antonio Tellería, de filiación panista. Lo del Tribunal Estatal Electoral fue mero formulismo. Y las pataletas de los priístas hidalguenses y la revocación del fallo del TEE en segunda instancia, quedarán para el anecdotario electoral. El subsecretario Murillo cumplió bien su trabajo: bajó el tono a las protestas del PRI y avisó al mandatario Manuel Angel Núñez que tendría que gobernar con un alcalde panista ųque no de oposiciónų en la capital hidalguense. Un trabajo fino de filigrana política, como los que en otras ocasiones hemos visto hacer a Murillo Karam. Y la noche del lunes, en la fiesta referida, políticos y periodistas comentaban los cambios en el PRI y la incorporación del subsecretario de Gobernación al CEN o al Consejo Político Nacional.

CORTES 1 Obviamente, el tema de las charlas con champaña no fue, ciertamente, los acuerdos de Bucareli, sino los cambios en el partido tricolor. Desde la entrada lo recibían a uno con el clásico "Ƒya te enteraste?... Pepetoño ahora sustituye a De la Fuente en la Secretaría de Salud. ƑSabes quién se va a la presidencia del PRI?" Y como en la fiesta estaban Manuel Bartlett, Carlos Jarque (muy sociable el de la Sedeso), Carlos Salomón, Romárico Arroyo, Arturo Montiel, Guillermo Ramírez (muy político el director de la Facultad de Economía de la UNAM), Fernando Ortiz Arana, Miguel Angel Yunes, el ex gobernador Cosío Vidaurri y tantos más (subsecretarios, jefes de prensa, diputados y senadores), departiendo con periodistas de casi todos los medios (desde Katia D'Artigues hasta Mario de la Reguera y el socialité Castillo Pesado) pues el comentario central serían los trascendidos del partido oficial y de Bucareli. Fueron meras versiones no confirmadas, hasta que llegó a la reunión ųla fiesta de cumpleaños de Isabel Arvideų el mismísimo Francisco Labastida Ochoa, tan fresco a las diez de la noche, después de una comida con senadores de su partido y de toda una tarde de telefonazos con Los Pinos y a Bucareli para hacer los enroques y asegurar la línea en el Consejo Político priísta. Labastida saludó de mano a la mayoría de los asistentes y los periodistas, con espacios importantes en la radio y la prensa, aprovecharon para que el candidato les adelantara la nota desde la víspera. El presidenciable sólo sonreía a la Indiana Jones.

Champaña para celebrar a la cumpleañera y a Pepetoño González Fernández, que cerca de las once de la noche apareció en la fiesta. Para nadie quedó duda que Dulce María Sauri (no llegó, alguien tiene que trabajar en el PRI) sería la presidenta del partido y Esteban Moctezuma el secretario general y coordinador de la campaña del presidenciable. El secreto a voces: se le fue la cara de niño a Esteban Moctezuma: "... y qué querías luego de cien días de campaña para levantar la presencia del jefe. ƑValió la pena no?" "Las encuestas muestran que Labastida y el PRI están arriba" (de Fox y Cárdenas), decía, con suficiencia, el susodicho. Y como Bartlett comentó que luego de la elección del candidato presidencial en un proceso abierto sería conveniente que con voto universal y secreto de la militancia se eligiera al presidente del CEN (y a todo el comité, por qué no), Moctezuma atajó de inmediato: "ƑEstán locos? El partido acaba de pasar por una elección y ya basta, no?..." Ya entrados en pláticas, y entre champaña y champaña, los priístas de primer nivel ųcasi a la media noche entró César Camacho, el recién estrenado subsecretario de Desarrollo Políticoų adelantaron que habría escaños para José Angel Gurría y Carlos Ruiz Sacristán. También para los ex gobernadores Samuel Ocaña y Manlio Fabio Beltrones, y hasta para Emilio Chuayffet y Fernando Baeza. Por supuesto, en la lista de senadores estaría Genaro Borrego Estrada. Total, son 128 escaños y si, como dice Labastida, ganan el carro completo, tendrían por lo menos 64 lugares en la Cámara alta... Y el CPN priísta pasó sin pena ni gloria. Labastida llegó a la sesión, después de un encuentro con empresarios mexicanos y estadunidenses, donde también estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox. Los tres respondieron a preguntas sobre el TLC con EU y Canadá, la política de privatizaciones (el sector eléctrico, claro) y seguridad pública. Las respuestas no dejaron satisfechos a los hombres de negocios... Y allá en Tabasco, gran abrazo del presidente Zedillo y del gobernador Madrazo: šllegaron juntos al 2000!

* Fax: (5)262 4332 * [email protected]