Ť Se reunió con el comité empresarial México-EU


Casi imposible, que la oposición llegue al poder en el 2000: Fox

Ť Con la gran desigualdad de recursos, necesitamos un superclinton

José Antonio Román Ť Con la enorme desigualdad de recursos económicos y en el acceso a los medios de comunicación, es "cercano a imposible" el que la oposición acceda al poder en las elecciones del 2000. "Necesitamos un superclinton para poder ganar o que alguien haga un milagro", aseguró Vicente Fox.

Al reunirse con los integrantes del Comité Empresarial MéxicoųEstados Unidos, el candidato presidencial panista habló sobre la necesidad de que la competencia electoral sea justa.

Denunció que mientras el proceso interno del PRI para elegir a su candidato costó cerca de 500 millones de pesos, él obtuvo 25 millones. En los recursos hay una diferencia de 20 a uno, y en acceso a los medios electrónicos es de cuatro a uno, ambos a favor del candidato oficial. "A esto no puede llamarse un proceso equitativo", dijo, además de que el multipartidismo que vive el país es una "perversidad".

Cuestionó severamente las políticas económicas seguidas por el PRI y su gobierno, que han sumido en la pobreza a más de la mitad de los mexicanos. "Hoy los priístas, incluyendo a su candidato, se declaran tristes e indignados por la miseria que ellos propiciaron y por la corrupción que generaron".

fox-empresarios1-jpg Fox afirmó que la propuesta económica del candidato Labastida "se queda muy corta", además de que sería "cándido" pensar que un gobierno emanado del partido oficial resolverá el fenómeno de la corrupción y el narcotráfico. Eso no ha sucedido en 70 años, no hay motivo alguno para pensar que lo harán ahora.

En este sexenio la pobreza afectará a 6 millones de personas más. Iniciaremos el milenio con más de 9 millones de compatriotas viviendo ilegalmente y en forma azarosa en Estados Unidos para poder alimentar a sus familias en este lado de la frontera.

Se refirió de manera directa a Labastida. Dijo que con las metas anunciadas "muestra su timidez y falta de audacia" para afrontar con decisión los retos que reclama nuestra nación.

Por eso, dijo, no nos extrañan los resultados que las administraciones priístas han alcanzado en los últimos 18 años, que son francamente decepcionantes: un crecimiento anual del PIB real de apenas 2.5 por ciento, inflación anual promedio de casi 50 por ciento, desarrollo regional profundamente desequilibrado y un campo sumergido en la marginación; así como un sistema financiero en severos problemas que inhibe las nuevas inversiones por la carencia de crédito a tasas competitivas.

Nuestra propuesta es cambiar la plataforma en que se desarrolla la economía, cambios estructurales de fondo para que el país crezca a 7 por ciento, señaló.

Los enfermos pagarán el precio de la llegada de González Fernández a la Ssa

Por otra parte, en Chetumal, Quintana Roo, el candidato panista a la Presidencia dijo que "los enfermos de México pagarán el precio" de que el presidente Zedillo haya desplazado a José Antonio González Fernández de la directiva nacional del PRI para enviarlo a la Secretaría de Salud. "Es un cuate que no sabe nada del sector, pero ellos tienen que colocar a todos".

"En Los Pinos viene el abrazo y el regreso de Madrazo a Tabasco. Hoy, igual que siempre, se recicla a cada funcionario, a este sabelotodo que ahora va a ser secretario de Salud".

Dijo que "cada que viene el dedazo, que se elige al candidato oficial ocurre lo mismo. Nombran al nuevo presidente del partido.

"El presidente Zedillo aplanó a Roberto Madrazo e impuso a los priístas a su candidato Labastida. No hay nada nuevo, porque Zedillo es un presidente igual a Salinas, a De la Madrid, a López Portillo y a Echeverría".

Y dirigió una pregunta a Madrazo: "Qué opinará su padre de lo que hizo, y qué opinarán sus seguidores en Quintana Roo y en cualquier lugar del país. Es una pregunta que estará en la conciencia de Madrazo hasta el fin de sus días".

Vicente Fox arribó por la tarde a Chetumal, para tomar protesta a los integrantes municipales de su comité de campaña y reunirse con los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo. Desde temprano, en la sede estatal del PRI se había concentrado a 100 líderes de colonias y campesinos, para que con pancartas protestaran ante Fox por el arrebato del triunfo al PRI en Pachuca, Sin embargo, una orden de última hora impidió la manifestación. Fox subrayó que "el discurso de toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari es idéntico al discurso de protesta de Labastida".

"Vimos la elección de un candidato, por dedazo presidencial, Labastida es y fue de origen el candidato de Zedillo. Vimos un proceso de primarias donde surgió la aplanadora. Vimos a este aparato de estado imponiendo candidatos, a Zedillo imponiendo a Labastida".

Dijo que le parece "muy bien" que su contrincante Cuauhtémoc Cárdenas haya logrado el apoyo de tres o cuatro partidos políticos. Pero el problema del país es esa decisión perversa del poder, del gobierno de México y del partido oficial, de seguir impulsando más partidos políticos, con la idea de que hay más democracia. Esto es absolutamente falso. Lo único que se pretende es mantener el poder con una mayoría raquítica como hoy tiene el PRI, que ya no llega al 40 por ciento de los votos".

"Por eso la importancia de que en la oposición formemos alianzas. Qué bueno que Cuauhtémoc lo hizo. Ojalá en el PAN logremos hoy o mañana la aceptación del Verde Ecologista y del Partido de Alianza Social, a sumarnos en un esfuerzo común. En los próximos seis meses vamos a terminar teniendo un candidato de oposición con alianza de facto", subrayó.

Aseguró: "Vicente Fox es aliancista. Estoy por las alianzas y las seguiré buscando permanentemente. Y convoco a los otros candidatos a que sigamos en pláticas. Ya he platicado con algunos de los candidatos de oposición. Es necesario que sigamos construyendo puentes para que logremos estas alianzas de facto, incluyendo a Cuauhtémoc Cárdenas".

Sostuvo que "el sistema financiero prácticamente está en quiebra. Es necesario terminar el proceso iniciado de resolver el Fobaproa, de fortalecer el Instituto de Protección al Ahorro y capitalizar la banca para llegar a tener tres o cuatro bancos globales con inversión de fuera e inversión local, que sean verdaderos pilares del desarrollo del país".

"Formaremos un gabinete plural, con panistas, priístas y perredistas. No habrá amigos de Fox en el gabinete".

Por otra parte, dijo que el fraude en Pachuca fue muy burdo, y por ello tuvieron que corregir lo que era un verdadero robo. Afortunadamente el Tribunal corrigió", dijo.

Ante los 200 integrantes de su equipo de campaña, Fox denunció que los medios de información han sido inequitativos en relación de 3 a 1 a favor de Labastida y los exhortó a trabajar desde ahora para lograr los 22 millones de votos en la elección constitucional del 2000, necesarios para alcanzar el 51 por ciento de la votación.

Fox estuvo acompañado por el dirigente estatal del PAN, Troy Becerra Palma; por el coordinador estatal de su campaña, Antonio Abascal Cevallos, y por el ex candidato del PAN a la gubernatura. Francisco López Mena.


Ť El crecimiento debe ayudar a combatir la desigualdad


Será consentida la inversión externa productiva: Cárdenas

Ť Expuso ante la Amcham sus principales lineamientos económicos

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Ante los integrantes nacionales y extranjeros de la Cámara Americana de Comercio, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, planteó: "en el marco de la desigualdad, el funcionamiento propio del mercado no alcanza para distribuir de modo equitativo los frutos del crecimiento", y anunció que la inversión extranjera directa será "consentida" en las políticas destinadas a promover la inversión productiva en México.

En nueve puntos, Cuauhtémoc Cárdenas presentó en forma simultánea la argumentación y principales lineamientos de la propuesta económica de la Alianza por México, y respondió a un interrogatorio de siete preguntas formulado por directivos y representantes de las más importantes trasnacionales de origen estadunidense establecidas en México.

cardenas-empresarios-jpg Dijo que el objetivo de la estabilidad es imprescindible, exige cuidadosa gestión del déficit público y una consistente política monetaria para preservar una paridad real competitiva y evitar el resurgimiento de la inflación. Pero agregó: "estas políticas no pueden sostenerse en la restricción de la demanda y deben complementarse con acciones que alienten la expansión de la oferta agregada (producción de bienes y servicios), como medio para crear más riqueza y elevar los ingresos reales de la población y, también, como medida para abatir los precios".

Sólo así, enfatizó, será posible acrecentar los coeficientes de ahorro e inversión y sostener el crecimiento en el largo plazo. "Y esto, hay que decirlo claramente, no significa atentar contra el desarrollo de los mercados, y mucho menos inhibir la iniciativa del sector privado, que es una de las fuentes principales de dinamismo de la economía".

Pero hay que reconocer, igualmente, "que el crecimiento debe ser compatible con la reducción de las profundas asimetrías que existen en el país. La desigualdad no es sólo un asunto de ética, es también un problema asociado, que se deriva e incide de modo directo en la ineficiencia del sistema económico", y estableció que, por lo mismo, "las metas específicas de las variables macreoeconómicas y financieras se establecerán en función de estos criterios".

Sobre el comercio exterior, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México reconoció que en los últimos años ha sido sobresaliente el dinamismo del sector exportador, pero ųconcentrado en sólo tres de al menos 150 ramas de la producción industrial y en un conjunto restringido de empresasų su capacidad para recrear cadenas productivas que incorporen a un mayor número de empresas, para generar empleo y elevar el ingreso, "ha sido limitado".

Ante el ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones, quien también fuera presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Cuauhtémoc Cárdenas planteó lo que los acontecimientos financieros han dejado como una mala experiencia en la economía mexicana. "La inversión (extranjera) en cartera (hot money) produce efectos adversos cuando sale o entra al país, pues sólo permite sostener temporalmente la estabilidad macroeconómica. Esto se observa en la volatilidad que periódicamente tienen el tipo de cambio y las tasas de interés", sostuvo.

Concluyó que el funcionamiento de la economía con sentido social y humano que propone "necesita de un sustento firme en el desempeño dinámico del mercado interno, se reduzcan los patrones actuales de vulnerabilidad y un fortalecimiento de la infraestructura física, sobre todo, de un cambio cualitativo en las condiciones del desarrollo humano que restauren las expectativas de progreso en el conjunto de la sociedad".

Luego, en la Convención Nacional de Industriales de la Canacintra, Cuauhtémoc Cárdenas expuso: "La reconquista del mercado interno por parte de nuestras empresas es posible, a condición de vincular estratégicamente a las pequeñas y medianas empresas con el dinamismo del sector exportador. Sólo así aseguraremos que los efectos multiplicadores de esa actividad se vuelvan efectivos y empiecen a volcarse a más regiones y a traducirse en mejoras tangibles del nivel de bienestar".

Antes de la exposición de Cárdenas, estuvo con los industriales de Canacintra el secretario de Hacienda y ex director de Nafin, José Angel Gurría, quien salió casi a escondidas del salón Olmeca del World Trade Center. A la pregunta ųƑQué opina de la jubilación de Gurría?, Cárdenas contestó: "Hay falta de ética, aunque no se quebrante ninguna disposición legal".


Ť La iniciativa, en tiempo no propicio; será mejor insistir luego de los comicios del 2000


Propone Labastida posponer la apertura eléctrica

José Gil Olmos Ť Al reunirse con empresarios estadunidenses y nacionales, el candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida, consideró que la iniciativa para privatizar el sector eléctrico fue presentada en tiempos electorales no propicios. Sin embargo, dijo que el país debe tener ciertos cambios con rumbo para no detener su desarrollo, y que sería mejor insistir en esta propuesta después de los comicios del 2000.

Cuestionado por uno de los empresarios integrantes de la American Chamber México respecto a sus diferencias con el ex presidente Carlos Salinas, el sinaloense precisó que no se trata de un conflicto personal, sino de distintas formas de ver la relación con el PRI y el rechazo a las concertacesiones, pero reconoció de aquél el impulso que dio a los acuerdos comerciales y a los cambios económicos.

Invitado a la asamblea plenaria de esta agrupación ųal igual que Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenasų, Labastida quiso destacar de entrada que el país ha tenido 70 años de estabilidad gracias al PRI.

labastida-empresarios1-jpg Después de hacer un balance de los cambios sociales, demográficos, políticos y económicos de la nación en los últimos 40 años, habló de su propuesta de alcanzar un crecimiento económico de 5 por ciento anual, mantener el déficit en las finanzas públicas en 1 por ciento, un tipo de cambio flexible respecto al dólar y una inflación de 3 ó 4 por ciento, similar a la que tienen Estados Unidos y Canadá.

El candidato del PRI a la Presidencia reiteró su voluntad para mantener un manejo "serio, responsable y consistente" de la economía mexicana, en caso de ganar las elecciones del 2000.

Convertidos en sinodales para su propuesta de cambios económicos, Labastida dijo a los empresarios estadunidenses y nacionales que con las medidas mencionadas pretende generar un millón de empleos por año, la construcción de 600 mil o 700 mil viviendas anualmente, combatir la pobreza de 7 de cada 10 mexicanos que viven en el campo y elevar el nivel de ahorro interno, que por el momento es de 22 por ciento del producto nacional, y que podría alcanzar 26 por ciento en los próximos seis años.

También mencionó la necesidad de fortalecer los fondos de pensiones, apoyar la rehabilitación del sector financiero para capitalizarlo, promover leyes de quiebra y garantía de crédito, mejorar la regulación y supervisión del sistema crediticio y motivar el ahorro externo y la inversión extranjera.

Aseguró que todas estas metas son "viables" y calificó como positivo el resultado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte pues, sostuvo, aumentó el intercambio de 92 mil millones de dólares a 230 mil millones en los últimos cinco años.

En el aspecto fiscal, dijo que el gobierno mexicano no está percibiendo cerca de 70 por ciento de la recaudación por evasiones en algunos sectores y lagunas en la ley. A pesar de el tema no les gusta a algunos empresarios, aseguró que la mejor ayuda que pueden dar a México es con el pago de los impuestos.

"Si no limpiamos de corruptos el sistema de procuración de justicia no vamos a poder avanzar en la materia, y esta es obligación ineludible del gobierno mexicano y es compromiso, mi primer compromiso que establezco con la ciudadanía", asentó ante el público que aplaudió levemente.

Entrevistado al final de la asamblea respecto al operativo contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, señaló que es "positivo" el trabajo coordinado entre las corporaciones de Estados Unidos y México, sobre todo para combatir a un mismo enemigo.