Ť Parece un premio, afirma René Drucker


Un insulto, el nombramiento de González Fernández: científicos

Ť Es un político de segunda que desconoce el sector salud, dicen

Claudia Herrera Beltrán y Elizabeth Velasco C. Ť Destacados científicos del campo de la medicina consideraron que el nombramiento de José Antonio González Fernández como secretario de Salud es un "insulto" para la comunidad médica, pues dijeron que se trata de un "político de segunda" que desconoce los problemas de salud de México.

El fisiólogo René Drucker señaló en entrevista, luego de anunciar la conformación del grupo Académicos por la Democracia, que la llegada del priísta al máximo cargo es "una grosería", y dijo que parece más un premio para el ex dirigente priísta por haber llevado a Francisco Labastida a ser el candidato oficial.

Para el doctor Luis Benítez, director de Investigación del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al colocar al frente de la Ssa a un político que se ha destacado por su inconsistencia en los puestos que ha ocupado, el gobierno demuestra el desprecio que tiene por la salud de los mexicanos.

Aunque falta un año para que esta administración concluya, explicó que el sistema de salud aún tiene muchos pendientes por atender en la materia, y por eso consideró que se necesita un titular del ramo preparado para afrontar el reto que representa atender a más de 90 millones de mexicanos.

Manifestó su extrañeza de que las academias Mexicana de Medicina y de Cirugía, así como los consejos de especialización médica del país no hayan hecho una protesta pública por esta designación, que en esencia ųexpresóų demuestra el desprecio que las autoridades tienen por la comunidad médica, al no encontrar a algún médico capaz de encabezar la Secretaría de Salud.

La opinión del doctor Fabio Salamanca, director de Genética del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue en el mismo sentido: para la comunidad médica es desconcertante que hayan puesto a un "político de segunda" al frente de la dependencia, y manifestó sus dudas de que el nuevo funcionario sea capaz de dar seguimiento a las políticas de salud que son transexenales.

Borrego defiende al nuevo secretario

Por otra parte, el director del IMSS, Genaro Borrego, defendió el nombramiento de González Fernández, pues señaló que no es ilegal que un abogado ocupe ese cargo, ni tampoco afectará a esa secretaría el hecho de que el político no sea un especialista en medicina, pues explicó que sus tareas son de regulación, no operativas.

Y justificó: "La atención de la salud no es exclusiva de los médicos; un ingeniero que construye un sistema de agua potable en una ciudad está contribuyendo de manera decisiva en la salud de la población, así como un experto, no médico, que limpia un río contaminado (...); lo mismo un abogado con capacidad administrativa que está en posibilidades de imprimirle un sello a la Ssa de ser reguladora".

Según Borrego, se da un paso "muy importante" con la llegada de González Fernández a esa dependencia, pues es un abogado "con capacidad administrativa y de organización"; su designación "puede ser una aportación el hecho de que no sea un profesional de la medicina", pues de acuerdo con la presente administración, la Ssa debe convertirse en una "entidad más normativa y evaluadora que operativa de los servicios de salud".

Borrego reiteró que el también ex secretario del Trabajo y ex director general del ISSSTE "tiene todo nuestro respaldo, todo nuestro apoyo. Le daremos una calurosa bienvenida y le expresaremos la determinación de servir en el sector salud de manera coordinada, cooperativa, en todo lo que esté al alcance" del IMSS.

Al respecto, el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, refirió en entrevista en la sede del sindicato de trabajadores de la Ssa que el nombramiento de González Fernández "es una designación del presidente Ernesto Zedillo, con base en su experiencia, de manera que somos sumamente respetuosos de las atribuciones del jefe del Ejecutivo nacional".