Ť La difícil situación tras los desastres, argumento para su reincorporación


Oficializa el Congreso de Tabasco regreso de Madrazo al gobierno

Ť Barceló se lleva el corazón de los tabasqueños, no el dinero, dice una familia en mensaje radial

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 26 de noviembre Ť A las 13 horas de este viernes, el Congreso del estado oficializó el retorno de Roberto Madrazo Pintado a la gubernatura. El dictamen, en el que se establece que con esta fecha concluyó la "licencia por tiempo indefinido" que le autorizó el órgano legislativo el pasado 14 de junio, fue aprobado por los 20 diputados que asistieron ų19 del PRI y un independienteų a una sesión urgente, en la que estuvieron ausentes 11 legisladores de oposición.

Con un recinto colmado principalmente por funcionarios de primer y segundo niveles del gobierno del estado, así como algunos simpatizantes del ex precandidato presidencial del PRI, el diputado Alejandro Almeida leyó en tribuna el texto que envió Madrazo a la 56 Legislatura, en el cual asienta que, concluida su experiencia política, resolvió reincorporarse a sus funciones al frente del Poder Ejecutivo.

Agrega que "la razón fundamental" que motivó su decisión de regresar al gobierno es porque el pueblo tabasqueño "desafortunadamente atraviesa momentos difíciles debido a la contingencia hidrome- teorológica que azotó duramente en las últimas semanas" a la entidad.

"Soy un convencido de que con la participación de la gente, como protagonista de su propio desarrollo, y con el invaluable apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Ernesto Zedillo, superaremos cualquier reto. Ofrezco mi esfuerzo de siempre para servir a un pueblo digno."

El presidente de la Gran Comisión, Manuel Andrade Díaz, reconoció la labor del hasta hoy gobernador interino Víctor Manuel Barceló, pues "demostró que la responsabilidad que le confió el Congreso se cumplió a satisfacción".

Cuando se leyó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar a conocer que Madrazo ocuparía de nuevo el cargo de gobernador, la concurrencia explotó en un prolongado aplauso, y todos se pusieron de pie. Era tanta la emoción de los funcionarios que cuando el presidente de la cámara, Mariano Trinidad Cano Cantoral, al momento de someter a votación el documento, pidió que los diputados "que estuvieran por la afirmativa se pusieran de pie".

Hasta las hermanas Georgina y Graciela Trujillo, alcaldesa de esta capital y secretaría de Educación, respectivamente, quienes ocupaban los primeros lugares del recinto, se pararon, por lo que los asistentes las miraron con sorna. "Se aprobó el dictamen con 22 votos", se comentó en el área de prensa.

Roberto Madrazo arribó a Villahermosa, acompañado por su esposa Isabel de la Parra, a las tres de la tarde. En la terminal lo esperaban unos 800 seguidores. Hacia las cuatro de la tarde llegó a la Plaza de Armas, donde lo recibieron unas mil personas, que lo ovacionaron.

Apretujado por la gente que quería estrechar su mano y enmedio de música y cohetones lanzados al aire, finalmente entró a la sede estatal del gobierno. Una protesta de un pequeño grupo de trabajadores del municipio de Teapa se confundía entre el gentío que lo ovacionaba.

Unos 15 minutos después asomó al balcón del palacio acompañado por su esposa, para con la mano en alto saludar a la concurrencia. Junto a él aparecieron Víctor Manuel Barceló ųque mostraba una sonrisa forzadaų y Andrade Díaz. Sus partidarios no paraban de gritar la que fue su consigna de campaña "šSí se puede!"

La Dirección de Comunicación Social del gobierno tabasqueño difundió hoy el mensaje de despedida de Barceló. En ninguna de sus 20 líneas menciona a Madrazo. "Tuve el alto honor, que me acompañará toda la vida, de haber servido al pueblo de Tabasco en un periodo de los más críticos, y de haber acompañado a todo el pueblo en su lucha por sebrevivir y salir airoso de la misma", indica en el texto.

Anoche, cuando se supo aquí del regreso de Madrazo, funcionarios del gobierno encabezados por el secretario de Salud, Lucio Lastra, y Graciela Trujillo realizaron el llamado gallo por las calles de Villahermosa. En unos 50 vehículos ųcon pancartas de bienvenida y en filasų circularon por las principales avenidas.

Rechazo de la ciudadanía

Desde muy temprano hablaron a los noticiarios de radio Telerreportaje y Radio Correo muchas personas protestando por "la negociación" para el relevo del gobernador interino Barceló Rodríguez. Ciudadanos comunes decían molestos que "Barceló lo hizo muy bien durante los días de contingencia y no tenían por qué cambiarlo". Otras personas se inconformaron con el presidente Zedillo y Labastida, por "negociar con Madrazo el estado de Tabasco, como si fuera un botín".

La familia García Serra habló varias veces para decir que "Barceló se lleva el corazón de los tabasqueños, no el dinero".