* Teme haber levantado expectativas que no está a su alcance cumplir


Espero reforzar el trabajo de ONG: Robinson

Blanche Petrich * Una hora y media de contacto directo entre un núcleo representativo, cuidadosamente seleccionado, de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos con la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, pudo haber sido, en palabras de la propia diplomática, "una gran oportunidad para escuchar de primera mano" la voz de quienes para ella son "una parte prioritaria" de su estrategia. "Realmente quiero oír lo que tienen que decir", fue su primera frase.

Y concluyó, después de escuchar atentamente todo lo que se le dijo, con una expresión preocupada: "Temo que mi visita haya levantado expectativas que no está a mi alcance cumplir. Pero sigo teniendo la esperanza de poder reforzar el trabajo de ustedes".

Robinson venía a esa hora, pasadas las ocho y media de la noche, de sostener una reunión privada en la Secretaría de la Defensa con el general Enrique Cervantes Aguirre y su plana mayor.

Más de cien grupos diseminados por todo el país, muchos de ellos consolidados después de una década de evolución, se prepararon a conciencia. Por la mañana, en un foro convocado ex profeso, trabajaron un documento con el diagnóstico y las propuestas de solución sobre los seis grandes temas en los que en la oficina del ACNUDH en Ginebra. Una sinopsis del mismo le fue leída a la comisionada.

Quizá por la rigidez del formato, tal vez porque aunque quiso ser sintético, el texto leído a seis voces fue de nueve cuartillas a renglón seguido, el caso es que lo que pudo haber sido un intercambio de puntos de vista a profundidad resultó ser una sesión demasiado formal, light en opinión de alguno de los presentes, ciertamente cansada para una funcionaria agobiada por el ritmo de trabajo agotador que lleva desde que pisó territorio mexicano el martes pasado.

El presidente de la Red Mexicana Todos los Derechos Para Todos, Michael Chamberlain, coodinador del encuentro, había dicho que entendía que Robinson no venía por información "porque la información ya la tiene". Acto seguido leyó una declaración política en la que expuso que la prolongada y complicada transición que vive el país "por momentos parece destinada al fracaso" por la crisis de derechos humanos que se ha hecho presente. Señaló que la serie de recomendaciones que los distintos comités de la Comisión de Derechos Humanos han emitido sobre México "aún esperan ser cumplidas" por el gobierno. Y dijo que la sociedad civil ha sido el actor que más empeño ha puesto en apuntalar un desarrollo democrático.

El espacio asignado, una pequeña área de prensa de la sede de la ONU, resultó ser tan reducido como el tiempo. La lista de asistentes quedó restringida a no más de 50 activistas y 10 comunicadores, más los diplomáticos de nueve embajadas (Francia, Alemania, Argentina y Canadá, entre otros).

 

La comisionada escuchó al CGH

 

Se juraba que no iba a ser posible dejar entrar a ningún colado que no estuviera en las listas hechas previamente. Pero el reto le quedó chico al CGH, que envió una avanzada de cuatro muchachas y apenas una camionada de estudiantes como apoyo. Durante el forcejeo en la puerta las jóvenes esgrimieron el caso más reciente, la violación de una de sus compañeras del CCH Oriente. Y las ONG, para demostrar a los estudiantes que estos grupos "somos sus aliados", franquearon el paso a Gabriela González, de Filosofía y Letras.

Llevaba una breve carta que Robinson escuchó con gesto cálido: "Señora Mary, bienvenida a este rincón del Tercer Mundo donde la violación de los derechos humanos es una constante, donde la educación cada vez más es un lujo para una minoría". Después de exponer las causas de la huelga se refirió al hostigamiento que sufren los paristas y habló de la "violación de jovencitas". Y finalmente la invitó a ir a la "Ciudad Universitaria en huelga" este domingo. La comisionada se disculpó no sólo por razones de tiempo (el domingo estará ya en Quito), sino porque el problema de la huelga no corresponde a su ámbito de acción. Con todo, expresó su preocupación por la huelga "y por las pérdidas" que representa su situación.

Otra invitación que tuvo que declinar fue la de la representante de "Las Abejas" Marta Pérez, desplazada de Chenalhó, quien cándidamente preguntó: "ƑA qué hora la esperamos en Acteal?". La comisionada explicó que el encuentro con los pobladores de Acteal tendrá que ser hoy en San Cristóbal de las Casas.

El documento consensado de las ONG propone entre otras cosas, en el tema sobre procuración de justicia, que en violaciones graves de derechos humanos cometidos por militares sean las procuradurías civiles las responsables de investigar. Y que sea el Poder Judicial Federal y no los tribunales militares los que se hagan cargo del juicio.

La abogada Digna Ochoa, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, leyó la resolución sobre hostigamiento y agresiones a defensores y comunicadores, que propone que se garantice que México suscriba las declaraciones internacionales de defensa a los activistas de este sector.

Además de estos temas se hicieron propuestas en materia de derechos económicos, sociales y culturales, derechos de los pueblos indígenas y derechos políticos.