* Se descabezó a grupo narco, aseguró Herrán Salvatti


Aprehendió la PGR a presunto integrante del cártel de Juárez

* Juan José Quintero fue internado en el Reclusorio Oriente

Jorge Cisneros * La Procuraduría General de la República aprehendió a Juan José Quintero Payán, considerado líder de una de las células en que se fragmentó el cártel de Juárez, después de la muerte de su fundador Amado Carrillo Fuentes. Con la detención, realizada el viernes en la periferia de Guadalajara, se descabeza la principal organización de tráfico de drogas en los estados de Jalisco y Sinaloa, aseguró Mariano Herrán Salvatti, fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud.

La PGR señaló a Quintero Payán, quien fue ingresado en la madrugada del sábado al Reclusorio Oriente, de ser "uno de los narcotraficantes más viejos dentro del cártel de Juárez" y "maestro" de otro de sus actuales líderes, Juan José Esparragoza, El Azul, a quien lo unen fuertes lazos de amistad, según las autoridades. A ambos personajes se suma Ismael Zambada, El Mayo Zambada, entre los fundadores de la organización.

El detenido enfrentará cargos por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, delitos contra la salud, acopio de arma de fuego y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado. Su declaración preparatoria se realizaría entre el sábado y el domingo ante el juez tercero de distrito con sede en el Reclusorio Oriente y la fiscalía expresó su confianza en que le sea dictado el auto de formal prisión debido a la contundencia de "las pruebas y los elementos presentados ante el juez".

En conferencia de prensa, Herrán Salvatti informó que Quintero Payán, conocido también como Don Juanjo, era lugarteniente del fallecido Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y tenía a su cargo la introducción de cocaína y heroína procedente de Colombia en Estados Unidos. Dentro de la jerarquía de la organización delictiva originada en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocupaba el mismo nivel que Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fundador; Alcides Magaña, El Metro; y los ya mencionados Zambada y Esparragoza.

El fiscal antidrogas indicó que el narcotraficante ya había sido detenido en 1992 y cumplió condena de cuatro años. Afronta cargos de tráfico de estupefacientes en San Antonio, Texas, y Phoenix, Arizona. No obstante, el nombre de Quintero Payán no aparece en las listas de fugitivos más buscados del Departamento de Justicia estadunidense, la Agencia de Lucha contra la Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y el departamento de alguaciles de EU.

De acuerdo a la PGR, el cártel opera a partir de células locales, después de la desaparición de su dirigente principal; en ese sentido, sostuvo que la división encargada del tráfico en el corredor Jalisco-Sinaloa se encuentra sin líder.

La aprehensión de Don Juanjo, hermano de Emilio Quintero Payán y tío de Rafael Caro Quintero, preso en el penal de Almoloya, forma parte del maxiproceso cuyo objetivo es enjuiciar a los miembros del cártel de Juárez, incluyendo a directivos, mandos medios y personal operativo, dijo Salvatti.

En febrero de 1997 le fueron decomisadas al indiciado tres toneladas de cocaína, cuando se incautó en Manzanillo, Colima, el barco de su propiedad Viva Sinaloa. Esto fue posible gracias a una delación de gente del propio cártel que informó al entonces responsable de la lucha antidrogas Jesús Gutiérrez Rebollo.

Quintero Payán no será extraditado a EU, a pesar de existir allá se le acusa. Sin embargo, Herrán explicó que de recibir una solicitud y ésta sea procedente, sería una "extradición diferida" porque el acusado tendría que ser juzgado en México y después sería enviado. La detención realizada en la colonia Chapalita Occidente, en Zapopan, Jalisco, requirió tres meses.

Respecto al caso del ex gobernador Mario Villanueva, el fiscal informó que se han realizado cerca de 150 diligencias para dar con él.