n Al no poder liquidar las deudas de su gobierno, malbarató propiedades


Entregó Clariond Reyes bienes estatales a bancos

n Los procedimientos fueron un buen negocio, insiste el ex gobernador de Nuevo León

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 23 de octubre n Miles de hectáreas de tierras de agostadero, cientos más para siembra de temporal y regadío, o de reservas para vivienda popular y parques industriales, modernos edificios y hasta plazas públicas, de todo entregó a la banca el ex gobernador Benjamín Clariond Reyes como pago de la deuda que su gobierno contrajo.

Ubicados en la zona metropolitana, donde el metro cuadrado se cotiza desde 300 hasta más de 5 mil pesos, Clariond incluyó en los paquetes "de regalo" a los bancos, 809 hectáreas del Fideicomiso Ciudad Solidaridad, al norponiente de Monterrey.

Al iniciar el proyecto en 1991, después de expropiar las tierras del ejido San Bernabé y que el gobierno estatal y federal indemnizaron a los propietarios con 67.5 millones de pesos, el entonces gobernador Sócrates Rizzo se propuso "el más grande desarrollo de vivienda jamás realizado fuera de la capital del país".

Ciudad Solidaridad se planeó para construir 20 mil viviendas, y sería el primer experimento de urbanismo integrador de funciones que, por su magnitud, sólo sería comparable con los grandes desarrollos de la ciudad de México como El Rosario, Iztacalco, Nonoalco o Tlatelolco.

Si cada lote urbanizado de Ciudad Solidaridad se hubiera vendido en 100 mil pesos, Clariond habría obtenido 2 mil millones de pesos, sólo 203 millones menos de los que supuestamente redujo a la deuda estatal.

Pero incluyó 135 terrenos localizados a orillas del bulevar Constitución, en San Pedro y Monterrey; los terrenos para vivienda de los fideicomisos Nueva Castilla, de Escobedo, con 245 hectáreas y El Remate, de Salinas Victoria, con 7.2 hectáreas.

Igualmente otros predios ubicados en Monterrey, aptos para vivienda: en San Bernabé-Topo chico, 3.3 hectáreas; El Realito, 4.1; Mederos, 4.6 hectáreas; y un "terreno rústico" de 14 mil 289 metros cuadrados, ubicado en la colonia Cumbres, la zona mejor cotizada del poniente de Monterrey. En Ciudad Guadalupe 17. 7 hectáreas.

En áreas semiurbanas, entregó en Santa Catarina, un "terreno de agostadero" denominado Rinconada, ubicado a la altura del kilómetro 49 de la autopista Monterrey-Saltillo, que mide mil 378.5 hectáreas y otro más de 620 hectáreas.

En Benito Juárez ųentre Cadereyta y Ciudad Guadalupeų, un "lote de terreno" con superficie total de 29.9, y otro predio de 15 hectáreas.

En áreas rurales, un terreno de agostadero de 2,450 hectáreas, en China, al norte de la entidad; en Galeana, al sur, tres predios de 206, 356 y 272 hectáreas.

Sin especificar en qué municipio, un terreno de 55.5 hectáreas, que al poniente colinda con "camino Sabinas Hidalgo-Lampazos".

En Aramberri, la región más fértil de Nuevo León, "una huerta de regadío de forma irregular" y "predio denominado Mesa de Guadalupe de 234 hectáreas".

Se entregó "un terreno situado en la tercera manzana al sur de la plaza de Galeana que contiene como mejoras dos piezas y un pasillo, construcción de adobe y techos de lámina galvanizada, un patio y un solar con plantación de nopalera, al que le corresponden cuatro horas de regadío, agua que se toma, cuando la hay, de la Laguna de Labradores".

En el área urbana entregó un edificio de apartamentos ubicado en Venustiano Carranza sur; los pisos cinco y seis del céntrico Edificio Kalos ųZaragoza y Constituciónų, que constan de 5 mil 397 metros cuadrados de estacionamientos, 3 mil 701 metros cuadrados de construcción y 57 oficinas.

Se agregó el Condominio Acero ųfrente a la Gran Plazaų, que incluye un auditorio y un club social, así como locales para estacionamiento; los pisos 13 y 14 del Edificio Latino; y Condominio del Norte, ambos a menos de 200 metros del palacio de Gobierno, en la calle Juan I. Ramón.

Pero en su premura por cerrar las operaciones al considerar "prioritario pagar la deuda", Clariond incurrió en errores técnicos e ilegalidades que harán posible revocar los decretos, y reintegrar al patrimonio estatal los bienes malbaratados, afirmó el diputado panista, Rolando del Regil Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la 68 Legislatura local.

Sin embargo, el también panista y presidente de la Comisión de Hacienda del estado, Julián Hernández Santillán, externó que de revertirse las daciones, "se complicará la deuda del estado", que rebasa los 9 mil millones de pesos.

Asentó Del Regil que nadie puede ceder lo que no es suyo y Clariond Reyes, a nombre del gobierno estatal, entregó 135 terrenos del bulevar Constitución que pertenecen al municipio de Monterrey, además de unos 60 que son de Metrorrey, la empresa descentralizada que administra el sistema colectivo Metro.

Pero además, expuso Del Regil, todo crédito que otorgue la banca a cualquier institución pública, debe contar con aval del Congreso "y en el caso de los prestamos de Banorte, Bancrecer y Serfin ųbeneficiados con las dacionesų no hubo aprobación del Congreso".

Por lo tanto, señaló, pedirán a la banca que muestre los decretos en los que se autorizó al gobierno estatal a contratar créditos con ellos, pues de lo contrario, serán préstamos que no se pueden validar.

En las primeras investigaciones han salido manejos irregulares, pues por ejemplo, dos pisos del moderno Edificio Kalos ųque se localiza frente al palacio Municipal de Monterreyų, fueron vendidos a 5 mil pesos el metro cuadrado de construcción, siendo que el valor de terreno sin construir en la zona debe ser superior a esa cifra y como alcalde de la ciudad (91-94), Clariond pagaba de renta 30 mil pesos por metro cuadrado.

Agregó, el Congreso investigará a fondo y pedirá se deslinden responsabilidades, "porque no puede ser que hayan actuado en forma tan irresponsable, y sobre todo en contra de la ley".

Finalmente, comentó que Clariond no se cansa de afirmar que el procedimiento "fue una buena negociación", pero tal vez se refiere a que a él le fue muy bien como banquero. Y aún hay más.