n "Abrimos un espacio de tolerancia", asegura


Amigos gays ayudaron a construir mi personaje: José María Yazpik

Segœn el actor JosŽ Mar’a Yaspik, quien interpreta a un homosexual, la novela est‡ poniendo a pensar a la gente n Foto: JosŽ Nœ–ez Jorge Caballero n El actor José María Yazpik, en su papel de Mauricio en La vida en el espejo, se ha convertido en toda una revelación con el personaje gay que encarna, Ƒalguien lo recuerda en algún otro papel?, y lo convierte en uno de los actores jóvenes más importantes de la actualidad. La entrevista la realizamos cuando estaba grabando, en una noche lluviosa. Le sale vaho por la boca. Por momentos se nota parco, otros animado. Fuma cigarros Marlboro y platica con nosotros en una banca de la Universidad Obrera, que en esos momentos sirve de locación.

-Parece ser que te has convertido en uno de los actores jóvenes más exitosos con el papel de Mauricio.

-Sí la gente ha respondido muy bien.

-ƑCrees que un gay, por su apariencia y nivel social, sea socialmente más aceptado que uno de clase baja?

-Depende de la persona, los gays de clase alta se arriesgan a perder mucho, uno de los grandes temores de los homosexuales, a a la hora de salir del clóset, es lo que perderán socialmente: trabajo, conexiones. Nosotros estamos contribuyendo a abrir un espacio de tolerancia para que la gente hable de estos temas sin temor y sin prejucios, los comentarios que he recibido y los mails que me mandan, de Guadalajara y Monterrey, principalmente, es para contarme que a partir de la escena que causó tanto relajo cuando le confieso a Santiago mi condición gay, y más adelante, con el seguimiento del personaje, es que muchos han arreglado sus diferencias con sus papás; de hecho, un amigo homosexual le confesó a sus padres su homosexualidad; la mamá lo entendió, pero el papá le dejó de hablar definitivamente; luego de esta escena, el padre le llamó llorando y le dijo que era un idiota, que iba a regresar a México para que platicaran y por estos días se reúne toda la familia; eso a mí me da mucho gusto.

-ƑQué tanto te ha ayudado tener amigos gays, ha enriquecido tu papel?

-Mucho. Los gays son gente muy valiosa y creativa, me han enseñado mucho, me ayudaron a construir y enriquecer mi personaje, me agarré de varias cosas de ellos para darle realismo al personaje; hablé con el director, tomamos unas cosas y descartamos otras.

-ƑQué les recomienda a los gays que todavía están en el clóset?

-Que afronten su sexualidad. No es fácil, pero me gustaría que salieran porque no ha de ser muy feliz vivir una vida que no te corresponde; imagínate la frustración, la neurosis, por no estar satisfechos sexualmente y andar por la vida con una máscara; ha de ser espantoso.

-ƑConsideras que La vida en el espejo está causando un escándalo nacional?

-No sé si está causando un escándalo, pero lo que sí sé es que está poniendo a pensar a la gente, que es lo que importa, que se vea reflejada, que por lo menos le dé vueltas al asunto intelectualmente; ya no tanto visceralmente, y también que tengan más aceptación a estas circunstancias.

-ƑCuál crees que ha sido el mayor acierto de La vida en el espejo?

-El que se traten todos estos asuntos de una manera seria, realista e inteligente; además de que los actores están espléndidos, y todas las demás cosas que hacen que todo funcione muy bien. Ofrece algo más creíble; incluso me enteré que algunos maridos han prohibido ver la telenovela a sus esposas; una vez se me acercó una señora a felicitarme, y luego se acercó su marido y me dijo: "Yo tenía prohibido que mi mujer viera su novela, pero un día la ví y no pude dejarla, ahora toda la familia la vemos juntos", y eso es muy padre porque niños de diez años están viéndola, y eso les ayuda para que comiencen con un nueva conciencia; es algo muy positivo para todos.

-ƑCómo andan de rating?

-Por ahí he oído que muy bien, pero no le pongo mucha atención porque me fío más de la reacción de la gente en la calle o en algunos lugares, es más confiable; los ratings están muy manipulados, son muy engañosos; imagínate, una semana antes de salir al aire nos dieron diez puntos de rating en una revista.

"A mí me da mucho gusto que la gente reciba esta propuesta con una mente más abierta, me tiene muy contento y estoy muy satisfecho con el personaje y apenas vamos a la mitad de la telenovela. Estoy feliz, pero creo que los verdaderos frutos se verán en algunos años cuando se puedan analizar las secuelas que dejó, ahí es cuando se va a saber qué tan exitosa fue".

-ƑQué pasará con Mauricio?

-Pues yo creo que después de tantos años de no darle gusto al cuerpo, pues va a visitar todos los bares gays, los darks rooms, las discos, pero quién sabe, mejor vean la telenovela.