Einsturzende Neubauten, también en México, te invita a su rol en el Salón 21, de a grapa

Jorge Caballero n Como somos muy plurales, aquí presentamos otra promoción para que te lances al concierto del grupo alemán Einsturzende Neubauten en su concierto del próximo sábado 23 de octubre en el Salón 21; aquí está la primera parte que te servirá para contestar la trivia, la próxima semana, y ganes colecciones de discos y boletos dobles de esta banda de FOTO-AZTLANTIC avant garde underground.

La historia de Einsturzende Neubauten se remonta a principios de los ochenta, cuando surge el movimiento generado por el colectivo Geniale Dilletanten y del grupo de tendencia punk Abwarts, de hecho su primera producción lleva ese nombre y salió en 1981, el trabajo de esta banda es prolífico pues desde ese año a la fecha ya lleva casi una veintena de discos.

Impredecible, imprescindible e inexpugnable, Einsturzende Neubauten ha hecho de la experiencia sonora su distintivo, ya que antes de identificarse totalmente con alguna corriente musical, ha recorrido las más diversas tendencias de la música y la experimentación acústica contemporánea, utilizando instrumentos no ortodoxos para crear su música: tanque de gas, botes, láminas, plantas soldadoras, compresoras de aire y sierras eléctricas. Einsturzende Neubauten va de las obras clásicas y la filosofía hasta las canciones de una cierta inspiración tribal, por lo que su influencia ha sido ubicada en diferentes ámbitos de las tendencias estéticas de fin de milenio. En otras, la constante más significativa en cuanto a temas se refiere es la ciudad y sus correlatos espirituales y sicológicos: la melancolía, depresión, amor y destrucción, son algunos de los puntos referenciales en sus canciones, así como los arquetipos dramáticos de la modernidad: Fausto y Hamlet.

En esta historia de casi 20 años, varias figuras aparecen en el grupo: Rowland S. Howard (es guitarrista de Birthday Party), Anita Lane, Nick Cave, Blixa Bargeld (guitarrista de Badseeds) y en la actualidad Jochen Arbeit y Rudolph Moser (ambos integrantes de Diet Haut, grupo en donde han colaborado Deborah Harry de Blondie, Kim Gordon de Sonic Youth y Kid Congo Powers de Birthday Parry).

La música de Einsturzende Neubauten se ha abierto espacios gracias a la exploración del ruido y sus usos en la creación de realidades sonoras nuevas, todo esto, resumido en el carácter destructivo.