Derbez en cuando, el programa con mayor rating en la Tv

Arturo García Hernández n La gente sólo quiere divertirse. Por lo menos eso parecen indicar estudios de audiencia realizados por Televisa, donde se observa que los programas cómicos, musicales y las telenovelas tienen actualmente la preferencia mayoritaria del público.

Según dichos estudios, basados en mediciones del Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope), el programa más visto de la televisión mexicana entre enero y agosto de 1999 fue Derbez en cuando, del comediante Eugenio Derbez. Le sigue Cero en conducta, protagonizado por Jorge Ortiz de Pinedo. Ambos registran un rating promedio cercano a 35 puntos, niveles de audiencia que parecían cosa del pasado, cuando la empresa de Emilio Azcárraga Jean no tenía enfrente a Televisión Azteca.

Atrás de Derbez en cuando y Cero en conducta, pero por encima de los 25 puntos de rating destacan Los comediantes, La güereja y algo más, Picardía mexicana y Qué nos pasa.

Entre enero de 1998 y agosto de 1999, las cuatro telenovelas con mayor rating promedio fueron: El privilegio de amar, La usurpa dora, Nunca te olvidaré y Soñadoras. Todas con marca superior de 30 puntos.

Siempre según el estudio de referencia, las 20 telenovelas y los 20 programas de entretenimiento más vistos son trasmitidos por Televisa. Y con excepción de Otro rollo (pasarela por la que desfilaron los precandidatos priístas a la Presidencia de la República), que se exhibe por Canal 5, el resto de las emisiones preferidas por la audiencia mexicana pertenecen al Canal 2.

Por cierto, llama la atención que los precandidatos priístas, además de Porfirio Muñoz Ledo, del PARM, y Vicente Fox, del PAN, hayan priorizado a Otro rollo para hacerse los simpáticos, pues el rating promedio de ese programa entre enero y agosto de 1999 no alcanzó los 15 puntos. Sólo Vicente Fox aceptó ser también patiño de Eugenio Derbez, cuyo programa es actualmente el más visto de la pantalla chica. Tanto que existe una lista de patrocinadores haciendo turno para anunciar sus productos en el programa.

El estudio dado a conocer recientemente por Televisa a sus anunciantes revela que se revierte lo que en 1996 parecía una tendencia a un reparto más equilibrado de audiencias entre Televisa y Tv Azteca, lo que significaba una distribución más equitativa del mercado publicitario mexicano.

En octubre de 1996, Tv Azteca difundió información en la que aseguraba que entre septiembre de 1995 y septiembre de 1996 la audiencia de Canal 2 había descendido 35.4 por ciento, mientras que la de los canales 7 y 13, de la televisora del Ajusco, había aumentado 73 por ciento. Ahora -dicen los estudios de Televisa- la empresa de Emilio Azcárraga Jean captó, entre enero y agosto de este año, 77 por ciento de la audiencia.

Por su parte, la revista Adcebra, en su número de septiembre da a conocer un resumen de ratings por telehogares en el Distrito Federal y área metropolitana durante junio de 1999. De acuerdo con la publicación, Canal 2 (Televisa) tuvo un rating promedio de 15.6 puntos; Canal 4 (Televisa), 6.5 puntos; Canal 5 (Televisa), 14.5; Canal 7 (Tv Azteca) 5.4; Canal 9 (Televisa), 7.1, y Canal 13 (Tv Azteca), 8.6 puntos.

Corroborando la información difundida por Televisa, las estadísticas de Adcebra presentan a Derbez en cuando como el programa que mayor audiencia (35.5) captó en junio de 1999, sólo atrás de los dos partidos de la final del torneo de verano Toluca-Atlas, que obtuvieron 40.4 y 38.9 puntos, respectivamente. Las tres trasmisiones se hicieron por Televisa.

El rating más alto de Tv Azteca en el periodo de referencia lo tuvo Canal 13 con un homenaje a Paco Stanley, que alcanzó 29.8 puntos. Le siguió la cobertura noticiosa del asesinato del cómico, que llegó a 25.8. Después Lo mejor de una tras otra, con 16.2. Resumiendo: los tres ratings más altos fueron por programas relacionados con Stanley.

Así las cosas, Televisa sigue con la rebanada más grande del pastel del mercado publicitario en México, el cual -de acuerdo con datos publicados por Adcebra en septiembre de este año- ascendió en 1998 a 2 mil 829 millones de dólares. De ese total, 49.9 por ciento se invierte en publicidad por televisión abierta; 16.2, en periódicos; 13.58, en radio; 12.72, en revistas, y el resto entre anuncios exteriores, televisión de paga, Internet y "otros".