Ť Un mundo raro, muestra de Emiliano Gironella en la galería Arcos Itatti


Abordar a José Alfredo, vía para ''oponer el arte a la globalización''

Ť El compositor guanajuatense ''nos dio carácter, como país, en el ámbito mundial''

Ť Prepara el artista un trabajo para rendir homenaje a los boxeadores mexicanos

Merry Mac Masters Ť El pintor Emiliano Gironella Parra (DF, 1972) sacó a José Alfredo Jiménez (1926-1973) de la cantina y lo llevó al museo de arte. Todo empezó al estar en Madrid preparando una exposición. Si la ''aspirina" del mexicano para curarse de la nostalgia de estar fuera de su país es tomarse un tequilita, ponerse a oír mariachis y por ende las canciones de José Alfredo, Emiliano también se dio cuenta que el poeta y músico mexicano más conocido del mundo hispano era precisamente el compositor y cantante guanajuatense. ''Utilizan sus letras desde los gitanos hasta las personas que tocan salsa", acota.

Incluso el filósofo español Fernando Savater escribió: ''Como dijo el poeta más importante de México ųque me perdone Octavio Pazų José Alfredo Jiménez: la vida no vale nada". De ahí nació el interés del joven artista por hacerle un homenaje.

Savater En México, Emiliano quiso documentarse sobre el autor de Ella, Paloma querida, El rey y Cuatro caminos, entre muchas otras, pero encontró que la bibliografía era escasa. Acabó haciendo una recopilación de manuscritos, de sus primeros discos y fotografió su primer traje de charro. Como se cumplían 25 años de la muerte de José Alfredo, el proyecto plástico se incluyó en la programación del pasado Festival Internacional Cervantino. La muestra, Un mundo raro, se hizo acompañar de un catálogo/libro con un texto de Carlos Monsiváis. Posteriormente, fue exhibida en la Galería de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y el Museo Nacional de Culturas Populares con el nombre Y sigue siendo el rey.

Retomar el surrealismo

Se trata de una exposición divertida. Aparte de algunas connotaciones directas a la obra del compositor, más bien está dedicada a José Alfredo. En el cuadro El origen del mariachi los instrumentos son de cuerdas, porque todavía no se ha incorporado la trompeta; los músicos tampoco usan el traje de charro. Hay retratos de personajes del mundo ranchero como Lucha Reyes, Jorge Negrete y Pedro Infante; incluso de Chavela Vargas. En otras piezas se recrea el mundo de las cantinas o de las mismas canciones.

Emiliano también ha dedicado muestras al padre del surrealismo André Breton (1996) y el escritor español Ramón Gómez de la Serna (1997), pero a un nivel ''accesible" para la mayoría. Asegura retomar el surrealismo dentro de su aspecto cotidiano porque éste existe en la cultura popular antes que el movimiento y más en un ámbito tan rico como el mexicano.

Observa, no obstante, que ''México siempre tiene la cultura popular desfasada de los museos y la gran cultura (entre comillas)". En general lo que a él le molesta es el arte que se hace para satisfacer, no a los que lo contemplan, sino a los curadores. Es un arte, apunta, que se hace para que las personas, cuando ''no entienden, piensan que están entendiendo. O sea, el arte que se hace ahorita un poco a nivel mundial es muy rebuscado, con una contextualización muy curatorial. A mí no me interesa que mi obra se tenga que explicar".

Insistir en la veta de la cultura popular

ųƑTú arte va a contracorriente?

ųSí y no. Sí, es un poquito old fashion, por lo que se advierte en bienales. La técnica, pues, es al óleo. Por otra parte, tiene una propuesta que nadie hace. En un mundo donde todo es globalización, la única forma de defenderse mediante el arte es integrar una exposición dedicada a una persona que nos dio un carácter como país a nivel mundial. Es más propositivo que hacer ciertas instalaciones que tienen sus equivalentes en casi cualquier parte del mundo. En la actualidad llegó a su punto máximo lo que es la instalación y el performance, aparte el diálogo que debe expresar con él se empieza a desgastar. Acercarse a lo que es la cultura popular, a final de milenio, y revalorizarla es una propuesta dentro de un contexto globalista.

Emiliano seguirá trabajando la veta de la cultura popular. Antes de que abordara a José Alfredo Jiménez había empezado un proyecto sobre box que pretende homenajear a los pugilistas mexicanos. Por un lado habrá una exposición, en la cual participarán Gironella Parra y los pintores españoles Eduardo Arroyo y Alfredo García Revueltas, mientras que el lado editorial comprenderá la publicación de un libro que recopila obra plástica acerca del box, con escritos de Juan Villoro, Alí Chumacero, Carlos Monsiváis y Arturo Ripstein, entre otros. ''Tratamos de que Norman Mailer participe", anota el entrevistado. Además, existe la ''posibilidad" de que Ripstein haga un documental para este proyecto que será apadrinado por el Consejo Mundial de Boxeo.

(Un mundo raro será inaugurada hoy, a las 19:30 horas, en Arcos Itatti Galería de Arte, ubicada en el Centro Corporativo Arcos Bosques, Paseo de los Tamarindos 400 PB local 12, Bosques de las Lomas. El próximo enero viajará al Centro Cultural Tijuana.)