n Lo trasladan en medio de un fuerte dispositivo de seguridad


Concluirá Mario Bezares el arraigo en su domicilio

n La estancia en el hotel le implicaba problemas psicológicos y emocionales, consideró juez

Con un fuerte dispositivo de seguridad, elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Procuraduría General de Justicia capitalina trasladaron a Mario Rodríguez Bezares a su domicilio, en San Marcos 105, colonia Tlalpan, donde continuará bajo arraigo.

La juez segundo de distrito en materia penal, Rosa Guadalupe Malvina, concedió el domingo por la mañana un amparo para que la ampliación del arraigo judicial por 15 días más --que concedió la juez 15 Beatriz Moreno-- se cumpla en el domicilio del indiciado, y no en el hotel donde permanecía desde el 22 de julio, luego que la PGJDF lo señaló como presunto coautor del asesinato de Francisco Stanley.

Pasado el mediodía, policías judiciales sacaron, bajo fuertes medidas de seguridad, a Mario Bezares del hotel San Juan, en la colonia Doctores, donde un grupo de mujeres lo despidió del lugar con gritos de "sí se pudo".

Marco Castillejos, abogado de Rodríguez Bezares, comentó que la determinación de la juez significa "un triunfo del derecho y de la justicia", aunque precisó que "es única y exclusivamente para que el arraigo continúe en su domicilio". A la Procuraduría, añadió el defensor jurídico, le asiste el derecho de seguir averiguando.

Indicó que la resolución de la juez Malvina Carmona, señalada en la notificación 704-99, establece que la vigilancia judicial deberá permanecer fuera del domicilio de su cliente.

"El siguiente paso será enterarnos de todas las constancias procesales para proponer las pruebas correspondientes, pues nos asiste el derecho de que se desahoguen en la averiguación previa, y presentar los alegatos que sean procedentes".

Explicó que la juez que concedió el amparo consideró que el arraigo en el citado hotel implicaba para el indiciado problemas de tipo psicológico y emocional.

El pasado jueves, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, dio a conocer la recomendación 6/99, dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Jorge Rodríguez y Rodríguez, correspondiente a la queja que presentó por Rodríguez Bezares, en la que considera "parcial" la decisión de la juez 15, Beatriz Moreno Cárdenas, para conceder a la PGJDF la orden de arraigo.

Acompañado de algunos familiares, Mario Bezares no dejó de expresar lo emocionado que se sentía de estar reunido nuevamente con su familia en su casa. Dijo que está a disposición de la autoridad cuantas veces le sea requerido, "porque creo en la justicia, como siempre lo he dicho".

Reiteró que no tuvo nada que ver con el homicidio de su "amigo" Francisco Stanley, y sobre la versión de su presunta visita en el Reclusorio Sur a los hermanos Amezcua Contreras, dirigentes del cártel de Colima y conocidos como los reyes de las metanfetaminas, a donde habría asistido en compañía de la modelo Paola Durante, también bajo arraigo en un hotel de la colonia Doctores, dijo que "son puras mentiras".

Asimismo, negó conocer a Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, a quien la PGJDF arraigó desde el pasado jueves en el hotel Alcázar, también en la Doctores, como presunto autor materia del homicidio de Stanley.

Frente al domicilio de Mario Bezares, la PGJDF dispuso un operativo de vigilancia con cinco patrullas de la Policía Judicial. (Angel Bolaños)

n Asunto Bezares


Indagan actuación indebida de la juez Moreno Cárdenas

Ricardo Olayo n El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal inició una investigación administrativa contra la juez 15 penal, Beatriz Elena Moreno Cárdenas, quien actuó indebidamente en el arraigo de Mario Rodríguez Bezares, según las resoluciones de jueces federales y de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México.

La funcionaria judicial es esposa de Rogelio Antolín Magos Morales, coordinador de asesores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

La juez se desempeña en ese cargo por segunda vez, pues en una ocasión fue rechazada su ratificación cuando laboraba como secretaria de Acuerdos, pero hace casi dos años nuevamente se convirtió en juez tras aprobar el examen de ley.

La juez tiene en este momento una recomendación del ombudsman capitalino y una petición de que se mantenga al margen de la posible consignación del expediente, pues se argumenta que no ha mostrado la imparcialidad que requiere su trabajo.

 

Las irregularidades

 

El origen de las irregularidades en las que incurrió la juzgadora son a partir de la solicitud de arraigo que solicitó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de Joel Alva Gómez, director de apoyo procesal de la Dirección General de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos.

Este funcionario solicitó a la juez decimoquinta penal del Distrito Federal que dictara la orden de arraigo contra Mario Rodríguez Bezares, "sin oír a éste, invocando una tesis jurisprudencial inaplicable al caso", indica el texto íntegro de la recomendación 6/99 emitida por Luis de la Barreda.

Esta tesis se refiere al "arraigo civil" y a otro momento procesal, pero la juez no se detuvo en este razonamiento y tampoco "respetó" la obligación de dar audiencia a Rodríguez Bezares, por lo que decretó el arraigo y posteriormente informó falsamente a la CDHDF sobre este asunto.

La recomendación únicamente se dirigió a Rodríguez y Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien dio respuesta, por lo que ahora el caso tiene que ser analizado en el Consejo de la Judicatura, que es la instancia dedicada a revisar y sancionar el desempeño de los jueces y magistrados.

El viernes, De la Barreda dio a conocer la recomendación, y sugirió que la juez había decidido con anticipación dar el arraigo, tal y como lo solicitó la PGJDF.

De hecho, el mecanismo en vigor para solicitar esta medida preventiva es el siguiente: la Procuraduría General de Justicia decide a cuál juez le hace la solicitud de arraigo, para que lo otorgue o no.

Posteriormente, el expediente se puede consignar al mismo juzgado o no, pero por la actuación de la juzgadora, el ombudsman solicitó que se le mantenga al margen para asegurar las garantías de Rodríguez Bezares.