n Cárdenas: no admito que se le agrande con mentiras y campañas de odio


El gobierno no elude su responsabilidad

Bertha Teresa Ramírez y José Gil Olmos n Sin eludir su responsabilidad en materia de seguridad pública, que es indeclinable, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que la pretensión de algunos comunicadores y medios informativos de responsabilizar a las autoridades de la ciudad por el crimen cometido contra Francisco Stanley, así como crear una situación de angustia entre los habitantes del Distrito Federal, y de extraer ventajas políticas de los hechos, constituyen un acto de alta responsabilidad.

No rehuyo mi responsabilidad, dijo el funcionario, "pero no admito que se le agrande con mentiras y campañas de odio. Este asesinato es una clara muestra de la fuerza del delito organizado, que no hace excepciones, y golpea lo mismo en esta ciudad que en el conjunto de la República".

Al hacer anoche un pronunciamiento respecto a los acontecimientos, afirmó que no está en manos de gobierno alguno resolver por sí solo el desafío del crimen organizado, que es asunto de todas las instituciones de seguridad de la República. "Pero sí nos competen los gravísimos problemas de la inseguridad. Por eso consideramos nuestra prioridad urgentísima esclarecer el crimen investigando a fondo. Es obvió declarar que no habrá encubrimientos, ni impunidades para ninguno de los implicados. No los habrá", agregó.

Dijo que hay que indagar aún más profundamente el porqué se ha llegado a esta situación, por qué razones se da la terrible expansión del crimen organizado a lo largo y ancho del país, qué lo alienta, qué lo protege, a quiénes beneficia, más allá de los delincuentes visibles.

Luego de su pronunciamiento, durante una sesión de preguntas y respuestas, señaló que "el móvil de los medios que han tomado estas actitudes definitivamente tiene una intencionalidad política".

Abundó: "Es muy claro cuáles son los intereses de los medios, de los informadores que han estado asumiendo estas actitudes: están muy directamente vinculados con los intereses de administraciones anteriores".

--ƑLa sucesión presidencial?

--Posiblemente si lo vemos como proyecto político, pues están vinculados a quienes no quieren un cambio democrático y no quieren un gobierno honrado que persiga la delincuencia.

Cardenas-conferencia2 Pidió a los medios reflexionar sobre las opiniones de algunos comunicadores, y dijo a los reporteros: "Yo quiero preguntar si en el asesinato de Luis Donaldo Colosio o en el del cardenal Posadas Ocampo, o de Francisco Ruiz Massieu, en algún momento alguno de los medios, que hoy están lanzados en contra del gobierno del DF, pidieron alguna acción con esta fuerza, con esta dureza a las autoridades del momento".

Pidió también revisar con objetividad por qué se dan vinculaciones de distintas dependencias con el crimen organizado. "Si se revisan cuáles son las situaciones de delincuencia en otras partes, vemos a gobernadores implicados en secuestros, vemos a altas autoridades de distinto rango relacionadas con delitos de distinto tipo, y esto no lo verán ustedes en los altos funcionarios del Distrito Federal", aseguró.

--ƑA qué se debe esta manipulación de la información?

--Tal vez a que quieran ocultar algunas pistas en el momento de profundizar las investigaciones, que pudieran llevar a algunas personas vinculadas con hechos no legales.

--ƑHa hablado con el presidente Zedillo o con algún representante del gobierno federal?

--No, no están implicados en estos hechos, hasta donde yo tengo conocimiento, el procurador Samuel del Villar ha estado informando a la Procuraduría General de la República para mantenerla informada de lo que se está investigando, pero esto es una tarea regular entre la PGJDF y la PGR.

Más adelante, Cárdenas dijo que no hay razón para que la PGR atraiga el caso. "No vería yo razones, más allá de pretender inhibir la acción de la propia PGJDF", indicó.

En la tarde del lunes, durante el 48 festejo del Día de la Libertad de Expresión, Cárdenas Solórzano declaró que en el homicidio del conductor de televisión Francisco Stanley, el crimen constituye un hecho lamentable, como muchos otros que desafortunadamente ocurren en el Distrito Federal, "es parte de las secuelas de la ciudad que se recibió el cinco de diciembre de 1997".

Interrogado respecto a si se siente tranquilo con el trabajo que ha realizado en materia de seguridad pública, indicó: "Puedo decir que estoy trabajando con todo empeño y con toda responsabilidad. Hasta ahora la única información que tenemos es que fue un asesinato, y se va investigar el caso hasta sus últimas consecuencias. Habrá que ver cuáles fueron los móviles".

Descarta SG violencia electoral

El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, lamentó el "cobarde asesinato" de Francisco Stanley, y anunció que la dependencia a su cargo hará lo necesario para coadyuvar con las autoridades del Distrito Federal en el esclarecimiento del crimen ocurrido ayer.

Sin embargo, aclaró que sería lamentable y poco razonable interpretar este hecho en el marco de que es un complot general para crear violencia ante las elecciones del 2000.

En representación del presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Gobernación encabezó la comida del Día de la Libertad de Prensa, que inició con un minuto de silencio en memoria del conductor de televisión.

"Resulta realmente lamentable que hoy, precisamente hoy en que celebramos la libertad de prensa en nuestro país, una muy triste noticia ensombrece esta comida: el asesinato de Francisco Stanley, amigo de todos nosotros, comunicador, conductor, personaje de la comedia y el entretenimiento", dijo ante directores de medios de todo el país.

Una atmósfera silenciosa cubrió ayer la celebración 48 de la libertad de expresión, organizada por la Asociación de Editores de Periódicos de la República Mexicana. La muerte del animador de programas de televisión fue el tema que se habló entre las mesas. Incluso, antes de iniciar la comida, la presencia del jefe del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó la atención de los reporteros que le cuestionaron su labor en materia de seguridad pública y le preguntaron sobre la exigencia de que deje su cargo. A esto último dijo que no tenía comentarios.

Ahí mismo, también fue entrevistado el líder nacional del PRD, Pablo Gómez, quien afirmó que no se trataba de un asunto de seguridad pública, sino un atentado de sicarios que tiene que ser investigado a fondo, pues tiene muchas complicaciones.

Diódoro Carrasco, por su lado, empezó el acto señalando que este asesinato "indigna a la sociedad y al gobierno federal, por la manera tan cobarde e injusta en que perdió la vida Francisco Stanley".

Luego del minuto de silencio, ratificó el compromiso del gobierno federal de mantener una relación abierta y ajena a cualquier intento de censura con los medios informativos. Más tarde ofreció una conferencia en la que precisó que la investigación estará a cargo de las autoridades capitalinas.

"Lo que puedo decirles es que no es un tema que corresponda averiguar ni perseguir a la Secretaría de Gobernación", dijo y precisó que no se puede dar instrucciones al jefe de Gobierno del DF, porque hay autoridades competentes para realizar las indagaciones. No obstante, insistió en que coadyuvará en el esclarecimiento y castigo de los responsables.

Cauto, el funcionario atajó toda especulación respecto a la muerte violenta de Francisco Stanley, y a la pregunta de que el suceso podría representar un anuncio de un ambiente violento previo a las elecciones del 2000, señaló que no entraría en el terreno de las hipótesis.

--En algunas organizaciones no gubernamentales se dice que no es casualidad que el asesinato de Francisco Stanley coincida con el Día de la Libertad de Prensa, Ƒusted qué considera al respecto?

--Mire, yo lo que creo, lo dije hace algunos días que me preguntaban sobre otros temas, que las teorías de los complots generales me parecen poco razonables y poco aceptables. Es muy lamentable, por todos los puntos de vista, que este crimen haya ocurrido el día de hoy, pero me parece que vale la pena esperarnos a que las autoridades competentes puedan hacer sus indagaciones y podamos tener mayor información sobre el tema.

Agregó que Francisco Stanley acudió recientemente a la Secretaría de Gobernación para solicitar el registro de armas para su cuerpo de seguridad y pedir la licencia que otorga la Dirección de Normatividad de la Subsecretaría de Seguridad Pública.


n En el caso Stanley, Televisa le ganó de todas todas a Televisión Azteca


ƑPara qué queremos elecciones?: Salinas

Arturo García Hernández n El asesinato de Paco Stanley fue destacado ayer --desde mediodía y hasta los primeros minutos de hoy-- como el principal hecho noticioso de la jornada por las dos principales cadenas televisivas del país, Televisa y Tv Azteca, y se transformó en un fenómeno mediático que en los próximos días habrá de ser motivo obligado de análisis y reflexión.

Televisión Azteca dedicó, desde el momento de los hechos, más de seis horas continuas al crimen. En ese tiempo, además de proporcionar las primeras informaciones del caso, a menudo inexactas y contradictorias, hizo desfilar ante sus cámaras y micrófonos a conductores, actores (Lucía Méndez, José Angel Llamas, Claudia Ramírez, Claudia Islas, Armando Manzanero, Pati Chapoy, entre otros) y técnicos. Entre sollozos, rostros adustos, voces entrecortadas, enojo (abundaron los "šya basta!"), cada uno de ellos manifestó su indignación y consternación, la mayoría en términos similares a los expresados por la televisora en un comunicado oficial, en el que hacía un "enérgico llamado" a las autoridades para que a la brevedad posible esclarezcan "este terrible hecho, que muestra nuevamente la inseguridad que vive la ciudad de México". Y pidió: "Si no son capaces de hacerlo que renuncien". El comunicado reproducía la petición que hicieron Jorge Garralda y Rocío Sánchez Azuara, dos conductores de tv Azteca, quienes responsabilizaron a Cuauhtémoc Cárdenas del hecho y exigieron su renuncia. Garralda, conductor de A quien corresponda, fue tajante: "Yo lo hago a usted responsable, ingeniero Cárdenas, porque no ha cumplido lo que nos prometió".

Televisión Azteca sólo interrumpió la cobertura del asesinato para transmitir dos de sus programas de mayor raiting, Los Simpson y Ventaneando. Por la noche, el propio presidente de tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, expuso su punto de vista en el noticiario Hechos: "Hoy le tocó a Paco, mañana le puede tocar a usted o a mí o a cualquiera. La impunidad nos aplasta y Ƒdónde está la autoridad?, pregunto yo, preguntamos todos. ƑDónde está la autoridad?, Ƒpara qué pagamos impuestos?, Ƒpara qué tenemos elecciones?, Ƒpara qué tenemos tres poderes?, Ƒpara qué tanto gobierno cuando no hay autoridad? En esta ciudad, como en muchas otras ciudades de México, la impunidad, la ineptitud de la autoridad, y también la indiferencia de los ciudadanos, ya llegó al límite. Hoy lloramos por Paco y mañana Ƒpor quién lloraremos? Está claro que las autoridades han fallado, pero también los mexicanos estamos fallando (...)".

Desde los primeros minutos de transmisión Javier Alatorre marcó el tono y los términos que determinarían la cobertura de tv Azteca. Dijo: "Todo esto, señores, nos indigna y, desde luego, queremos resultados, queremos de una vez por todas que se acabe con la violencia".

letrero-gayosso-stanley Mientras Javier Alatorre continuaba con sus disgresiones sobre la inseguridad pública, en términos de oportunidad e información, Televisa --con Jacobo Zabludovsky al frente-- rápidamente tomó, por mucho, ventaja sobre la televisora de Ricardo Salinas Pliego. A los pocos minutos del crimen, cuando uno de los heridos (Jorge Gil, compañero de Stanley en el programa Una tras otra, que transmitía tv Azteca) todavía ni siquiera era auxiliado por los servicios médicos de emergencia, cámaras y micrófonos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean ya estaban en el lugar de los hechos dando algunos detalles y recogiendo testimonios. Aunque dedicó menos tiempo efectivo al caso, en general, informativamente, Televisa ganó de todas todas a tv Azteca. Por ejemplo, tuvo las primeras imágenes de los hechos; transmitió en directo la conferencia de prensa del procurador capitalino Samuel del Villar sobre el caso, y tuvo la primera entrevista con Mario Bezares --compañero de trabajo de Stanley--, quien resultó ileso en el atentado.

Pero Zabludovsky no se quedó atrás de Javier Alatorre a la hora de expresar su indignación por el asesinato: "Ahora es Paco Stanley, que es figura famosa y conocida, pero a todos nos consta que en todos los lugares de México, a todas horas, somos rehenes de la delincuencia. Estamos perdiendo la batalla contra los delincuentes. Alguien debe renunciar y dejar el paso a gente que tenga la capacidad de protegernos. No podemos seguir así (...) ƑEn qué país y en qué ciudad estamos viviendo los ciudadanos? Esto es una protesta formal y no podemos seguir así".

En el transcurso del día, también Televisa entrevistó a sus artistas, quienes manifestaron su pesar y se refirieron a la inseguridad en la ciudad. Y aunque en general la televisora de Azcárraga Jean se mostró más equilibrada que tv Azteca, no dio más de diez segundos a la conferencia de prensa que ofreció Cárdenas sobre la muerte de Stanley, en la que cuestionó el papel de algunos medios ante el hecho. A esa misma conferencia, tv Azteca le dedicó 15 segundos, para en seguida entrevistar a Carlos Castillo Peraza (candidato panista derrotado por Cárdenas en las elecciones por la gubernatura del DF), quien se sumó, en calidad de "analista político", a las críticas hacia el jefe de Gobierno capitalino.

En medio del virtual linchamiento del jefe de Gobierno capitalino, hubo voces mesuradas, como la del comentarista radiofónico Pepe Cárdenas, quien criticó a Tv Azteca por ofrecer una recompensa a quien diera información sobre los asesinos de Stanley. "Un medio de comunicación no puede abrogarse funciones de una autoridad", dijo José Cárdenas. Otra voz mesurada fue la de Raúl Velasco. Entrevistado por Javier Alatorre, el ex conductor de Siempre en domingo --en oposición a otras opiniones-- rechazó que la solución a la violencia fuera la instauración de la pena de muerte: "Sólo Dios puede dar la vida y sólo él puede quitarla", dijo y consideró que el problema de la violencia no es responsabilidad única de las autoridades, sino de todos los ciudadanos. <>p>


Stanley fue actor, profesor, abogado y comediante

Arturo Cruz Bárcenas n Paco Stanley nació en el Distrito Federal el 3 de julio de 1942; ex profesor de literatura de enseñanza secundaria, abogado formado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con especialidades en psicología, mercadotecnia y publicidad, se inició en la locución radial en 1969, y durante la década de 1980 incursionó en la televisión.

Participó en programas musicales y cómicos, como Siempre en domingo, Alegrías de mediodía, Nuestra gente, La mujer ahora, La carabina de Ambrosio, Odisea burbujas, Divertidísimo, el Club del hogar (en su última época), éste al lado de Magdaleno, y En pantalla. También intervino en la serie Introducción a la Universidad (producción de la UNAM).

En Televisa (donde laboró por más de 20 años) tuvo un papel protagónico en varios programas, como Pácatelas, donde mostraba sus dotes como declamador de poemas, cualidad que cristalizó en 1992 con la grabación de dos discos para el sello Fonovisa. Incluso grabó algunos poemas de su propia inspiración.

En el rubro de noticias fue invitado a colaborar en el sistema de información y entretenimiento Eco, durante la gestión de Jacobo Zabludowsky y, a la par, proseguía la conducción de Andale y Llévatelo, emisiones de concurso.

En 1998 firmó un contrato con Tv Azteca, la principal competencia de Televisa en México, conduciendo el matutino Una tras otra y, desde hace tres semanas, el sabatino Sí hay... šy bien!

Actor y comediante, cada año, desde hace ocho, fue protagonista de la obra de teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en su versión cómica.

En radio, Stanley laboró en la XEX por cinco años y condujo de 1988 a 1991 Sonrisas y sorpresas. Aquí tuvo que desempeñar tareas de redacción. En esa misma estación asumiría la titularidad del programa Estrellas W. En septiembre de 1998 firmó contrato con Radio 13 para producir y conducir el programa Un poco de Paco, de corte político-humorístico, que estrenó el 5 de octubre, acompañado de sus amigos inseparables Mario Bezares y Jorge Gil.

Al morir contaba con 56 años. Desde hace varias emisiones anunciaba jocosamente que se aproximaba su cumpleaños (el 3 de julio) para que le dieran sus regalitos. Le sobreviven su esposa Patricia Pedroza y dos hijos.