n Este nombramiento no obstaculiza la alianza opositora, aclara el perredista


Cárdenas, candidato del PRT a la Presidencia

Enrique Méndez n El jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aceptó "con gusto" la nominación que el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) le hizo para que sea su candidato a la Presidencia de la República. Este nombramiento, dijo el funcionario, se suma al esfuerzo por conformar una coalición democrática y progresista que, al ganar las elecciones del año 2000, constituya un gobierno plural que represente a todas las fuerzas opositoras.

En una reunión con el Comité Central del PRT en el Gran Hotel de la ciudad de México, Cárdenas insistió en la necesidad de conformar una amplia coalición de fuerzas democráticas y progresistas ųel dirigente perretista Edgar Sánchez habló de un "gran frente opositor"-- que postulen a un solo candidato después de elecciones primarias, en las que él participaría sólo si el PRD lo nombra su precandidato.

Empero, señaló que antes de decidir quién será el candidato de dicha coalición, lo primero es definir la plataforma electoral, que debe ser "punto de acuerdo para lograr la convergencia".

Aclaró que aceptar la designación no fue una decisión tomada ayer mismo, sino por la "larga historia de trabajo conjunto, que permite ver y constatar que coincidimos en puntos de vista fundamentales para el país". Entre éstos señaló la reforma democrática, reorientar la economía y transparentar los recursos en las campañas de los candidatos y en la vida de los partidos.

Sobre el tema, exigió que se investigue a fondo el financiamiento privado de la campaña presidencial del PRI en 1994, y respecto a que si de ello podría derivar un juicio político al presidente Ernesto Zedillo, delineó: "No sé si llegaría a un juicio político, pero es muy probable, y que incluso se sancione a los dirigentes del PRI. Lo importante es que se abra una investigación y que ésta llegue a donde tenga que llegar".

Asimismo, subrayó que aceptar también la nominación del PRT ųla semana pasada el Partido del Trabajo (PT) lo nombró su candidato a la Presidenciaų no implica que deban detenerse las negociaciones para una alianza opositora entre su partido y Acción Nacional.

Para elegir al candidato presidencial de la alianza, dijo, cada partido deberá presentar a su precandidato. El ganador, añadió, debe designarse por medio de una elección primaria, que sea organizada por la coalición de partidos, "para que no sea electo por una dirigencia ni se hagan llamados a declinar candidaturas, sino que el voto ciudadano decida con clara vocación democrática".

--ƑCon quién del PAN le gustaría competir, ingeniero?

--No sé cómo vayan las conversaciones sobre la coalición. Muchos partidos ya están viendo quiénes podrían ser sus aspirantes, y si va Acción Nacional a la alianza, es muy probable que su candidato sea (Vicente) Fox.

--ƑLa postulación, ahora, del PRT, no podría ser utilizada para que el PAN diga que no acepta la alianza?

--Yo estoy invitando a una elección primaria, si Acción Nacional llega a un acuerdo sobre ello tendrá que tomar sus decisiones para ver a quién postula. En mi caso, si no soy precandidato del PRD no contendería.

"A nadie de Acción Nacional se le pide que me apoye (pero), si ese fuera el caso, bienvenidos".

Tanto en la reunión con el Comité Central del PRT como por la mañana, luego de un recorrido por la Expo-Feria Un buen Ambiente para Todos, Cárdenas consideró que la postulación de este partido no tiene por qué generar discusiones o resquebrajamientos al interior del PRD, porque en este caso es un partido que no tiene registro, e incluso, "hay una compañera que es diputada por el Partido de la Revolución Democrática y surgió del PRT".

Aseguró que la nominación es una muestra más de confianza de las que se han recibido "de compañeros con los que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en el PRD, independientemente de que no sean miembros del partido".

Incluso, dijo, el PRT apoyó las campañas y candidaturas del partido del sol azteca en las elecciones locales y federales de 1997. "Hemos tenido coincidencias a lo largo de muchos años, y esto nos deja ver que el PRD y el PRT buscan objetivos comunes ".