n Fuerzas regresivas temen al cambio, afirma


La democracia en el PRI, camino para evitar la imposición: Madrazo

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 4 de junio n El gobernador de Tabasco y precandidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, dijo que un PRI renovado en la democracia es el mejor camino para evitar la frustración de la imposición, tras reiterar su decisión de participar y ganar el proceso interno de su partido, para continuar el legado de Luis Donaldo Colosio.

Señaló que los mexicanos de hoy no pueden tomar más tiempo para impulsar la democracia, "no podemos seguir ampliando el sentido de futuro para justificar nuestra tardanza en culminar la transición democrática del país. El futuro es hoy", señaló.

Empero, también advirtió que "hay hoy, en las compuertas del futuro, bloqueando sus accesos, fuerzas regresivas que temen perder sus privilegios, y se atemorizan frente al cambio que exige la gente".

Unico orador en el acto luctuoso por los 30 años del fallecimiento de Carlos Alberto Madrazo Becerra, su padre y ex gobernador de esta entidad, el mandatario tabasqueño manifestó que los legados de Colosio y Carlos Madrazo "son las razones más importantes por las que he decidido participar en el proceso interno por la candidatura a la Presidencia de México".

El mensaje de Madrazo fue prácticamente su despedida del gobierno, aunque se desconoce el día en que solicitará licencia al cargo. "Carlos Madrazo salió de Tabasco para luchar por la democracia, impregnó su desempeño con el valor de la honestidad, la lealtad, la integridad, la congruencia y el valor. El ciclo se repite, quiero llevar la fuerza de Tabasco, la fuerza de las regiones para impulsar la democracia en los nuevos tiempos, para lograr los cambios que la nación reclama".

Ante unas cuatro mil personas reunidas al pie del monumento a Carlos Alberto Madrazo, y que lo interrumpieron en varias ocasiones con el grito de "šsí se puede!", Madrazo Pintado expresó que no son fáciles los cambios, "pero mirando a lo profundo de los ojos de la gente sabemos también, hoy, que el cambio es necesario, posible y urgente".

Fue entonces cuando dijo estar convencido de que el PRI requiere transformarse para curar sus heridas y mantenerse vigoroso desde sus regiones, como una de las grandes corrientes históricas de la política nacional, y remató: "Sé bien que el poder ciudadano construirá, en los días venideros, un voto digno, un voto libre y un voto por el país".

Al término del acto, Madrazo Pintado se dirigió al palacio de gobierno, donde recibió el saludo de sus colaboradores y amigos. Luego apareció en el balcón y alzó las manos en señal de despedida, mientras sus seguidores coreaban "šsí se puede!", y "šduro, duro!".

Gurría Hernández espera que la contienda priísta sea "austera"

Enrique Méndez n En la conmemoración del 30 aniversario del fallecimiento de Carlos Alberto Madrazo, el representante del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, Manuel Gurría Hernández -hijo del ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez-, defendió las aspiraciones de Roberto Madrazo a la candidatura presidencial del PRI, y se expresó a favor de que la contienda interna sea "austera".

"No debe gastarse mucho en las campañas, dijo, y los priístas tenemos que votar por el que nos parezca el mejor, de manera civilizada y patriota, pensando en México".

En entrevista previa al acto en el panteón Jardín de la ciudad de México, Gurría Hernández calificó a Roberto Madrazo como "un espléndido gobernador" que puede ganar la candidatura priísta el 7 de noviembre.

Por su parte, el ex gobernador tabasqueño Leandro Rovirosa aseguró que la "opinión generalizada es que Madrazo Pintado tiene grandes posibilidades" de ser el candidato del PRI a la Presidencia, si es que el proceso interno es "químicamente puro". Si es así, agregó, lo puede lograr.