Es bonito sentir que puedes conquistar a todos los hombres, dice; ayer, debut en el Salón Los Angeles


Hacer Aventurera, mi destino: Itatí Cantoral

Arturo García Hernández n Fue Dios, fue el destino, estaba escrito: Itatí Cantoral tenía que hacer Aventurera. Así lo cree --nerviosa y entusiasmada-- la actriz que desde anoche ocupa el lugar de Edith González en la obra de Carlos Olmos, producida por Carmen Salinas, que lleva año y medio representándose en el Salón Los Angeles, con localidades agotadas.

Parece pesado el paquetote.

Hace un mes Edith González avisó que se retiraba de la obra. Carmen Salinas no dudó sobre quién sería la nueva Aventurera. De hecho, antes que a Edith, le había ofrecido el papel a Itatí, pero ésta declinó porque se disponía a grabar una telenovela. Ahora "Dios" o "el destino" le vuelven a dar la oportunidad. Sólo que ahora tiene enfrente el trabajo realizado por su antecesora: "Sí me van a comparar, es normal que lo hagan. Yo lo haría. De lo que no me gusta hablar, lo que no quiero saber es por qué se fue o si se hubiera quedado, porque entonces pierde importancia que yo esté aquí. Yo la conozco en el ámbito profesional, me parece una estupenda actriz. La gente tiene en la mente un tipo de Aventurera, yo no quiero competir con ella, lo que quiero es hacer mi propia Aventurera. Quiero pensar y me conviene pensar que estoy aquí no porque ella se fue, sino porque mi destino era hacerla. A mí me la ofrecen al principio, pero no la tomo. Entra Edith y se va con teatro lleno. Me vuelven a hablar y como yo estoy bien loca y creo en el destino y creo en Dios y creo en la magia, pienso que tenía que hacerla porque se me presentó dos veces la oportunidad".

En menos de un mes Itatí tuvo que aprenderse los parlamentos, los bailes y las canciones que le corresponden en la obra. En ese tiempo también le tuvieron que diseñar su propio vestuario (12 cambios por función). Han sido días difíciles, de mucha presión, pero la actriz de telenovelas como María la del barrio y Salud, dinero y amor asegura: "Es el papel más importante de mi carrera: por el libreto y su autor, por el elenco y porque el personaje abarca todos los matices, desde la niña inocente hasta la mujer mala. Me da una gran oportunidad como actriz: voy a demostrar lo que tengo".

Aunque Carmen Salinas ha dejado ver su molestia porque Edith González dio poco tiempo para llevar a cabo el remplazo ("Su salida iba a afectar a varias familias que han dependido de la obra durante año y medio"), Itatí Cantoral se muestra leal y prudente: "Es feo hablar de una persona que está ausente. Ahora, no es una desgracia su salida, no es así, no me gusta que se vea así. Simplemente se va una y empieza otra, y a los medios y al público les toca decidir. No estoy supliendo a nadie y no me siento inferior a nadie".

A diferencia del vestuario utilizado por Edith González, el de Itatí Cantoral tendrá "colores más vivos, muy fuertes, muchas plumas, sombreros y lentejuelas, y su diseño es más de época, más apegado a lo que fue en los cincuenta".

--ƑYa te sientes una aventurera?

--Siempre me he sentido una aventurera --bromea impostando voz de mujer fatal y después afirma: "No, la verdad es díficil poderme creer aventurera porque es un personaje muy triste. Sí empiezo a sentirlo y creo que será más conforme lo vaya haciendo ante el público".

--ƑQué te gusta de todo lo que es el mito aventurera?

--Me gusta lo que encierra, la magia de los cabarets de esa época que yo ya no viví, pero mi papá (Roberto Cantoral) sí los vivió. Me gusta el glamour de esa época, cuando las vedetes eran cantantes o grandes bailarinas. Me gusta ese de la mujer misteriosa, tan sensual, tan rococó, todo lo que encierran las estrellas y las divas de esa época. No que ahora el cabaret es un lugar de mala muerte, un table dance.

--ƑQué tanto se refleja Itatí en Aventurera?

--Realmente nada. Lo que me gusta, en lo que saco mi yo, es en el sentir que eres una reina, bailar y que todos los hombres me vean. Es bonito sentir que puedes conquistar a todos los hombres.

--ƑEn una telenovela no tienes eso?

--Sí, pero de diferente forma, porque una cámara te limita. Aquí es todo un escenario, es todo tu cuerpo. Este personaje podría ser como Soraya, la mala que hice en María la del barrio, pero lo padre y lo difícil de aquí es que tengo que cambiar de ánimo de un momento a otro, frente al público, no hay tiempo de pensar, tiene que cambiar así.

--ƑNo te mal acostumbraste al apuntador?

--No, porque muchas veces las escenas las hago de memoria. A mí el apuntador no me incomoda, pero no dependo tanto de él.

Itatí Cantoral, la nueva Aventurera. Propios y extraños le auguran éxito: es valiente, es intensa, tiene fuerza, tiene convicción.

Veremos.