n Tinte de conferencia de prensa e informe de gobierno del guanajuatense


Con su plan de gobierno, Fox aprobó el examen

Juan Manuel Venegas n Treinta y cinco años después de haber concluido sus créditos universitarios, Vicente Fox y Quesada --tal es su nombre oficial-- no se complicó. Agarró su programa de gobierno en Guanajuato, lo moldeó, le hizo algunas adecuaciones ''de tipo académico'' y lo presentó como su tesis profesional para obtener el título de licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana.

Fox y Quesada lo necesitaba para cumplir con los requisitos que le exige su tan anhelado sueño: ser candidato del PAN a la Presidencia de la República. Desde ayer ya lo tiene y se siente ''requetebién''.

El examen profesional lo pasó ''nadando de a muertito'' y algunos ya dijeron --ambiente universitario, claro-- que los sinodales recurrieron a la vieja fórmula del APH (aprobado por humanidad, que se aplicaba a los alumnos retrasados). Y es que, mencionaron algunos, el acto efectuado este miércoles en el aula magna Agustín Reyes Ponce de la UIA, se convirtió en algo así como una conferencia de prensa o un mini informe de gobierno del mandatario guanajuatense.

De las 12 a las 13:30 horas, tiempo que dispuso para argumentar y contestar las preguntas sobre su tesis Generación de un plan básico de gobierno en el estado de Guanajuato, Fox habló y habló de sus ''logros'' como gobernador; de la ''planeación democrática'' que ''descubrió'' para fundamentar, conducir y ejecutar un programa de desarrollo sustentable y optimización de recursos para la entidad, y llevó el tema hasta convertirlo prácticamente en un asunto de campaña, cuando indicó que ya trabaja en aplicar ''esa metodología'' para expandir sus beneficios a todo el país.

Los integrantes del jurado, maestros Carlos Sebastián Serra Martínez, Abraham Nusnik Ostrovak y Jorge Padilla González, por su parte, dejaron que el nuevo licenciado en administración de empresas caminara por el terreno que él mismo preparó, por lo que todas sus preguntas se concentraron en la forma en que Fox gobierna aquel estado del Bajío. Sólo uno se atrevió a tocar lo académico... y el precandidato salió raspado.

Una sola pregunta, de crítica aislada, fuera del script, puso en aprietos a un Fox que cantinfleó, atropelló sus propias palabras (hasta un haiga se le salió) y provocó la sonrisa de sinodales y reporteros presentes, cuando en dos vio tres: ''la administración pública y la administración de empresas, ambas tres, son compatibles...''

Un Fox que tuvo que salir del problema a su modo: ''Frente a ustedes, maestros, šme siento medio ranchero!''

 

Los límites de la práctica

 

Y es que poco antes, Serra Martínez (presidente del jurado) le había advertido que su concepto de planeación era limitado, toda vez que ''mientras tú (todo el tiempo, maestros y estudiante se tutearon) nos presentas un trabajo con la certeza de que ya le diste a la neta, para nosotros la planeación corresponde a un proceso netamente educativo, que tiene varias etapas y, visto desde la administración pública tiene que ser amplio, incluyente. Difiero de tu método de planeación, porque vienes a decirnos que ya la hicimos y que ya encontramos cómo resolver el Guanajuato del siglo XXI''.

No es así, agregó Serra Martínez, ''desde el punto de vista académico y de metodología del trabajo, tú no contemplas las etapas de la planeación y en tu tesis, al parecer, hay la intención de apantallarnos con tus estrategias y los aparatos sofisticados... yo realmente quiero criticar el método, porque existen otros planes en esa entidad que no están incluidos en el plan básico de gobierno'', que a final de cuentas, es el que se puso a consideración de los examinadores.

El panista no tuvo más remedio que aceptar las críticas a su método de trabajo y tras advertir que estaba de acuerdo con las observaciones del sinodal, entre la confusión que provocó su atropellada respuesta, pidió que lo entendieran, que era sólo ''un documento, que tenía candados y amarres'' y que si bien hay otras opciones, el suyo es ''un ejercicio de sentido de urgencia que tiene un componente estratégico, que es lo que he vivido...''

A las 13:30 horas los sinodales pidieron a reporteros y acompañantes del examinado (su hija Ana Cristina, Fausto Alzati, el fugaz doctor secretario de Educación que debió renunciar por no estar titulado, y su equipo de prensa) a desalojar la sala para, en privado, hacer sus últimas deliberaciones.

Salió el gobernador de Guanajuato que, gustoso, habló para las cámaras y micrófonos, confiado en el resultado que 20 minutos después le darían: ''aprobado para ingresar a la vida y ejercicio profesional como licenciado en administración de empresas...''

''šAhora sí! šYa soy licenciado!'', susurró Fox al oído de su hija.

Y alguien, entre tantos reporteros, soltó: ''Dejó pasar 35 años y sólo el 2000 lo apresuró...''