n No circulan vehículos con holograma 2 ni con placas que terminen en par


En vigor, la fase 1; llega el ozono a 242 puntos

Juan Antonio Zúñiga M. n Alrededor de un millón 200 mil vehículos automotores dejaron de circular hoy en la ciudad de México y su área metropolitana al activarse por segunda ocasión en este año la fase 1 del programa de contingencias ambientales.

Esta medida, que prohíbe a partir de las 5:00 horas la circulación de los automóviles con holograma de verificación 2 y terminación de placas 2, 4, 6, 8 y 0, se aplicó inmediatamente después de que a las 17 horas de ayer la estación Azcapotzalco, ubicada en la zona noroeste de la ciudad de México, registró 242 puntos de ozono en la escala del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Los vehículos de otras entidades de la República cuyas placas terminen en 9 y 0, así como los permisos, no podrán ingresar a la ciudad de México hasta después de las 22 horas de hoy. A las cinco de la tarde se determinará si se prolonga o se suspende la aplicación de la fase 1.

En el caso de que continúe porque el nivel de contaminación por ozono no baje de 180 puntos Imeca, mañana dejarían de circular los automóviles cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

La primera vez que se puso en marcha la fase 1 del programa de contingencias ambientales en este año fue el martes 12 de enero y se prolongó hasta el 14 del mismo mes. Aunque dejaron de circular casi 2 millones de automóviles, no había vientos ni nubosidad y las afecciones respiratorias entre la población capitalina iban en ascenso.

La colaboración ciudadana ha sido determinante para reducir los índices de contaminación por ozono en la ciudad de México, pero cada vez son más los días en que, aun sin llegar a la contingencia, la calidad del aire es mala.

Entre las condiciones meteorológicas que favorecieron la concentración de contaminantes e hicieron necesario activar la fase 1 figura un sistema de alta presión sobre los estados de las regiones centro y sur, el cual mantuvo la afluencia de aire tropical con bajo contenido de humedad hacia la zona del valle de México, lo que propició condiciones de cielo despejado, fuerte insolación y vientos débiles durante gran parte de la tarde. La luz solar favorece el incremento de los niveles de ozono.

Para hoy se pronostican condiciones meteorológicas más favorables para la dispersión de los contaminantes, pero insuficientes para llegar al límite de 180 puntos y al levantamiento de la contingencia. ''Existe la posibilidad de que los valores sean ligeramente mayores a 200 puntos Imeca de ozono'', pronosticó la Comisión Ambiental Metropolitana.

Hoy se suspenden todas las actividades escolares al aire libre; la actividad industrial se reducirá entre 30 y 40 por ciento; la generación de energía eléctrica en las termoeléctricas ubicadas en el Valle de México disminuirá 50 por ciento y quedarán suspendidos los trabajos de purga y desfogues en las terminales de distribución de gas licuado.

El sistema de transporte eléctrico trabajará hoy a su máxima capacidad; incluso se reincorporarán los vehículos que habían sido destinados a mantenimiento y que estén en condiciones de circular.