El tejido de sueños dos años después

Samuel Salvador

El 15 de marzo de 1997, 400 wixaritari y nahuas acompañados de un contingente de dos mil personas (que unas semanas antes se habían constituido en Asamblea Ciudadana para el Diálogo y la Pacificación en Chiapas) realizamos una manifestación histórica en las calles céntricas y la plaza de armas de Guadalajara para ``exigir con la flor de la paz el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Sacamch'en, el cese de la guerra de baja intensidad y una verdadera transición a la democracia''.

Esta movilización marcó el principio de una serie de procesos reconstitutivos de los pueblos indígenas de Jalisco y se convirtió en el sustrato del proyecto de la Asamblea Jalisciense por la Paz, espacio de alianza entre diversos sectores de la sociedad civil en nuestra entidad.

Siguieron meses de acciones cotidianas pacíficas y un plantón permanente en la plaza pública para informar de la lucha de los pueblos wixárika y nahua por la recuperación de sus tierras invadidas. Un aspecto crucial fue exigir que la Iniciativa de Ley Estatal en Materia de Derechos y Cultura Indígena no fuera menor ni diferente de los Acuerdos de San Andrés y de la propuesta de reformas constitucionales de la Comisión de Concordia y Pacificación. Aceptar una ley estatal de naturaleza distinta significaba enterrar las demandas nacionales de los pueblos indios del país.

Desde entonces, la sociedad civil organizada y disidente tiene en la Asamblea Jalisciense por la Paz un bastión de lucha, por la paz, la desmilitarización y la construcción de un nuevo México con justicia y democracia.

Hoy, a unos días de la Consulta, se vislumbra un horizonte de alianzas entre los pueblos indios y la sociedad civil que desde el 28 de febrero se concretó en la Coordinadora Estatal para la Consulta. Parecería que los Dioses wixaritari, nahuas y de nuestros hermanos zapatistas estuvieron tejiendo sueños en esos dos años, y ahora recibiremos a los delegados de la Consulta en Jalisco, también el 15 de marzo.

Samuel Salvador: abogado wixárika, dedicado a la defensoría legal del territorio huichol.


Regresar a indice