DEL GAMU AL PUEG: 20 AÑOS DE FEMINISMO EN LA UNAM
GAMU: cuando lo realista era pedir lo imposible

En febrero de 1979, en el marco del creativo y pujante movimiento feminista de entonces, en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la UNAM, se presentaba ante 240 universitarias, el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU); ese mismo día se integraban 67 estudiantes. Se constituyeron comoa un grupo autónomo, es decir, como una colectiva donde los intereses y prioridades se definen con independencaaia y por fuera de las organizaciones políticas o institucionales.

No sólo hicieron actividades de estudio y análisis del los pocos textos feministas al alcance de esa generación y difusión y concientización política en las facultades, escuelas, ENEP y CCH y otras universidades, sino que además integraron y desarrollaron actividades en y con los "organismos unitarios" de entonces: la Coalición de Mujeres Feministas, y el Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres. Además,se integraron activamente en las causas encabezadas por otros movimientos como el naciente movimiento homosexual y lésbico, la lucha contra la represión, etc., e hicieron actos culturales, callejeros y movilizaciones.

Estructurado a través de "núcleos" por facultades, por universidades o por zona geográfica, en 1981 organizaron una gran Campaña Contra la Violencia en la Universidad, donde se denunciaron las constantes violaciones en las instalaciones universitarias y el hostigamiento sexual en las aulas de educación superior. En 1984, el GAMU organizó el Primer Foro Universitario de la Mujer en México, en la Facultad de Psicología de la UNAM, con la participación de estudiantes y académicas de diferentes disciplinas. Allí nació la propuesta para la creación de un Centro de Estudios de la Mujer, que en diciembre se hizo realidad en la Facultad de Psicología.
Aunque el GAMU ya había dejado de existir, para 1992, algunas de las ex "gamuzas", continuaron en la academia y -con otras académicas- formaron lo que hoy es el PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG), en la Coordinación de Humanidades.

(Información y fotos proporcionadas a Triple Jornada por Lorenia Parada)
¿Dónde quedó todo ese entusiasmo, toda esa energía y toda esa importante presencia que soñaba abarcarlo todo, cambiarlo todo? ¿Sueños de juventud que el realismo pragmático finisecular ha acotado e institucionalizado o posibilidad aún pendiente?