Matilde Landeta (1913-1999)

Gloria Hernández


Ella quiso aparecer personalmente en un plano de la secuencia inicial de su última película. De pronto, la vemos cruzar de un lado a otro de la pantalla, se presenta entera, como todo lo que significa: Matilde Landeta, la más auténtica "primera mujer directora" de cine mexicano industrial. Toda una marca de estilo dentro del cine clásico mexicano, y eso con sólo cuatro películas en su haber: Lola Casanova, (1948), La Negra Angustias (1949), Trotacalles (1951) y Nocturno a Rosario (1991).
Matilde Landeta se hizo por sí misma un lugar como mujer directora de cine dentro de un medio absolutamente machista y necio, lleno de prejuicios y de interesada misoginia. Es ejemplo trascendente del proceso de liberación desarrollado por las mujeres del siglo XX, alguien capaz de burlar el orden que silencia e invisibiliza la realidad de las mujeres, en un medio que sólo nos presenta como "objetos" para el deseo y el interés mercantil del macho.
La más "inquietante" de sus películas parece ser La Negra Angustias, ahí se manifiestan muchas derivas feministas radicales. Landeta se apropia legítimamente del texto de la novela homónima de José Rojas González, para narrarla con perspectiva de mujer libre, cosa que la lleva a cambiar el final, justo por razones de dignidad feminista para La Negra Angustias (María Elena Márquez).
Matilde narra con ojos de mujer en debate con el orden institucional. Aunque ella no es una radical que se autoexcluye del orden del macho patriarcal para generar nuevas figuras de sociocultura, sino una liberal crítica que se permite demostrar con fuerza su igualdad y su demanda de equidad dentro de ese orden de machos, expresa siempre enunciados feministas valiosos, duraderos.
La tesis principal de todas sus películas, tal como ella lo expresó en muchas ocasiones, fue: descontruir con ejemplos críticos la imagen de las mujeres como sujetos hechos sólo para el deseo y la explotación de los varones, una imagen que el cine clásico había fabricado en torno a la figura de la "madrecita mexicana". Porque todas las protagonistas del cine de Matilde Landeta son mujeres en situación "oblicua" respecto al modelo, mujeres en situación de demostrar que ese modelo es en realidad "un cautiverio", "una trampa". De modo que eso hace más comprensible por qué el ser de las mujeres tiene que inventarse completamente nuevo y diferente, completamente de acuerdo con la mirada y la realidad de las mujeres autónomas y responsables. inista.