n El relevo de Gasca Neri, por desacatar el discurso oficial, dice el diputado


Sergio Osorio: privatizar el sector eléctrico, previsto en el TLC; no es para captar inversiones

n Empresarios de Estados Unidos, muy interesados en participar, manifestó el embajador de ese país

La inminente privatización del sector eléctrico no tiene ningún fundamento fiscal, económico, tecnológico ni social, como el secretario de Energía arguye, para captar inversiones; se trata, más bien, de la integración energética prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para la que se requiere forzosamente el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Sergio Osorio Romero, al destacar que la reforma al artículo 27 constitucional puede ser un nuevo acuerdo cupular entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El legislador aseguró que la renuncia de Rogelio Gasca Neri a la dirección de la CFE se fundamenta en el desacato en que incurrió al asegurar que la paraestatal es capaz de cubrir la creciente demanda de energía y así ir en sentido contrario al discurso oficial.

Dijo que aun en la etapa más crítica de demanda de electricidad, calculada para el año 2007, la CFE podría cubrir con sus propios recursos 72 por ciento de la inversión requerida, y el resto a través de colocación de bonos en los mercados internacionales como hoy en día lo hace Petróleos Mexicanos (Pemex).

Osorio Romero advirtió que nadie ha reparado en que existe un error en el discurso de Téllez, cuando dice que el gobierno federal no tendrá recursos para invertir en los proyectos necesarios para generar electricidad. ''El error radica que en que el gobierno federal no le da dinero a la Comisión, sino que el Congreso le autoriza el gasto que podrá realizar con sus propios recursos'', dijo.

Destacó que si bien es cierto existe la necesidad de modernizar el sector eléctrico, también es necesario considerar que la CFE tiene uno de los precios más bajos en el mundo y que requiere un modelo de reforma propio que no debe apartarse del control del Estado. Y fundamentalmente, que este tema se trate de manera transparente y no mediante acuerdos cupulares ''como estoy seguro que ya está ocurriendo y que lo único que produce es mayor incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas que se pretende atraer''.

 

Aún no hay una decisión: Téllez

El secretario de Energía, Luis Téllez, aseguró que las reformas al artículo 27 que se propondrán al Congreso de la Unión son indispensables para no detener el crecimiento económico del país, para no caer en el rezago frente a países que ya reformaron el sector eléctrico y así poder bajar costos para el resto de la economía.

Detalló que aun cuando se están analizando las concesiones como alternativa de participación del capital privado en la CFE, todavía no se ha tomado una decisión y enfatizó que tampoco se ha determinado si se podría aplicar en este rubro, tal cual, el esquema de 51-49 como en el caso de la petroquímica.

''Los cambios que enviará el Ejecutivo al Congreso buscan un nuevo marco institucional. El esquema de la concesión en algunos casos es atractivo pero lo que necesitamos es inversión y estamos muy cerca de tener una respuesta final de saber exactamente cuál es la mejor forma de tener inversión privada en distintas áreas del sector eléctrico. Lo que es cierto es que necesitamos actuar en distintas áreas desde educación y salud hasta electricidad para asegurar la senda de desarrollo'', abundó.

Durante su intervención en la clausura de la IV reunión Pemex-INGAA, Téllez Kuenzler mencionó que con estas reformas se pretende ''reforzar la rectoría del Estado en un ámbito competitivo, con reglas claras, más apertura a los sectores, que se garantice el suministro y el bienestar de la población. El reto es mayúsculo y de proporciones profundas''.

 

Amparo promovido por el SME

El juez octavo en materia administrativa aplazó la audiencia constitucional respecto al amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en contra del ''Reglamento de la ley de servicio público de energía eléctrica en materia de aportaciones'', publicado el 10 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la dirigencia y asesores jurídicos y técnicos del SME, este reglamento ųque entraría en vigor a partir de febreroų posibilita la concesión a particulares en la ejecución de obras y distribución de energía eléctrica en amplios complejos residenciales, comerciales e industriales, situación que violenta el artículo 27 de la Constitución.

El principal efecto negativo para los 35 mil trabajadores sindicalizados de la empresa Luz y Fuerza del Centro, afiliados al SME, es la ''sustracción arbitraria e ilegal'' de la materia de trabajo en la distribución de energía, principal actividad de este organismo, toda vez que genera apenas un pequeño porcentaje de la energía total que comercializa.

Sin embargo, señalan, lo más grave es la modificación al artículo 27 Constitucional, a través de ''una trampa jurídica'' fundamentada en un reglamento que permite la concesión paulatina a particulares de sectores fundamentales de la distribución de la energía eléctrica, sector considerado en la Carta Magna como estratégico.

 

Beneplácito de Davidow

El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, manifestó su beneplácito ante el anuncio de que se harán reformas a la legislación mexicana para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada. Aseguró que inversionistas de su país están muy interesados en participar y que se encuentran a la espera de que México defina el esquema de inversión.

En materia de gas natural, señaló que empresarios estadunidenses estarían muy complacidos porque el arancel de 4 por ciento se eliminara antes de lo previsto ųdiez añosų y así dar un paso más en la integración del mercado energético entre los socios del TLC de América del Norte.

 

Opinan legisladores

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado demandó la comparecencia del secretario de Energía, Luis Téllez, y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para que expliquen ante el Congreso de la Unión el proyecto de reformas a los artículos 27 y 28 Constitucionales. Los legisladores perredistas expresaron su rechazo a la posibilidad de privatizar el sector eléctrico.

En contraparte, diputados y senadores del PRI y PAN se manifestaron a favor de la participación de la iniciativa privada en la industria eléctrica nacional. El senador priísta Oscar López Velarde consideró positivas las reformas constitucionales que en breve enviará el Ejecutivo al Congreso, las que, sostuvo, no significan que se privatice la CFE ni que el estado deje de ser el rector de esa área estratégica, toda vez que sólo se concesionarán algunas áreas para la prestación del servicio de energía eléctrica.

En la Cámara de Diputados, la bancada priísta se manifestó a favor de la iniciativa, siempre y cuando el esquema garantice el abasto, la calidad del servicio y el cuidado al medio ambiente en un sistema mixto, según afirmó el secretario de la Comisión de Energéticos, Francisco Santillán Oceguera.

El también diputado perredista Demetrio Sodi enfatizó que deben dejarse de lado los ''fanatismos'' que llevan a pensar que todas las soluciones están en la estatización privatización ''a ultranza'' y dijo que se intenta vender el sector eléctrico para ir luego ''sobre Pemex''.

''No creo que el presidente Ernesto Zedillo se atreva a mandar al Congreso una iniciativa en ese sentido, porque si el ex presidente Carlos Salinas no pudo lograrlo, el actual mandatario menos lo haría, dado que es más débil'', dijo.

Por separado, los senadores del PAN, Luis H. Alvarez y Francisco Salazar Sáenz, éste último secretario de la Comisión de Energía, dijeron que están a favor de la propuesta del Ejecutivo, pues se requiere llevar inversión al sector eléctrico, en el que hay un gran rezago.

 

Documento empantanado

Mientras que el senador Oscar López Velarde no ha entregado al CEN del PRI las conclusiones de los debates sobre la realidad del sector energético, encargo que se le hizo desde agosto de 1998, en la dirigencia del partido se confirmó que el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, buscará acercamientos con PAN y PRD para tratar de convencerlos de que es ''necesario y urgente'' permitir la inversión privada, dado que para cumplir con la demanda de los usuarios se requerirá destinar en los próximos siete años más de 240 mil millones de pesos.

El 24 de agosto del año pasado, luego de que Téllez entregó al CEN del tricolor la propuesta de apertura a la iniciativa privada en la inversión en el sector eléctrico, el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, instruyó a López Velarde, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, analizar y discutir soluciones al problema de falta de recursos para ampliar la capacidad de generación de energía, que serían entregadas al funcionario a través del PRI. Empero, hasta ahora, el legislador no ha precisado a la dirigencia cuál ha sido el resultado de dichas consultas.

 

Opinión de un experto

En el proceso de transición política que vive el país ''debe haber apertura'' para discutir el futuro de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica antes de que llegue la iniciativa de su privatización a la Cámara de Diputados, propuso el doctor Ricardo Mota Palomino, consultor de la CFE e investigador especializado en operación económica de redes eléctricas del Instituto Politécnico Nacional.

Los compromisos financieros federales con los banqueros y con la banca internacional ''han ocasionado el retiro de recursos para el desarrollo. No hay para pagar la luz que el país necesita en la siguiente década'', afirmó. (Miriam Posada, Andrea Becerril, Ciro Pérez, Salvador Guerrero, Fabiola Martínez y Enrique Méndez)