n Carta pública


La sentencia a Raúl Salinas, injusta: las hijas de Ruiz Massieu

Daniela y Claudia Ruiz Massieu Salinas ųhijas de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortarių señalaron que la condena dictada a su tío, Raúl Salinas de Gortari, es injusta, y manifestaron su "profunda indignación" por los intentos de encuadrar el homicidio de su padre "en supuestos rencores familiares".

Las hijas del secretario general del PRI y de la hermana del ex presidente de México enviaron ayer una carta que a continuación se reproduce íntegramente:

"El 28 de septiembre de 1994, hace más de cuatro años, nuestro padre José Francisco Ruiz Massieu fue trágicamente apartado de nuestras vidas. En febrero del año siguiente, nuestro tío Raúl Salinas fue detenido y encarcelado como supuesto autor intelectual del crimen que nos privó de la presencia física de nuestro papá. El jueves pasado, el juez de la causa consideró que pruebas indirectas y circunstanciales son suficientes para condenar a la pena máxima a nuestro tío.

"Lejos de lograr la justicia, con la sentencia culminan muchas injusticias. La primera y más importante es que durante este largo y terrible proceso en que nos hemos visto envueltas, se ha olvidado a nuestro papá. Nos indigna profundamente que se intente encuadrar su muerte como el resultado de supuestos rencores familiares, pues así se desestima que él fue una figura pública y como tal fue victimado. Es injusto que se haya perdido de vista la dimensión humana de las dos familias que estamos trágicamente involucradas y que se pretenda dejar como solucionada la cuestión de quién o quiénes fueron los que arbitrariamente decidieron terminar con la vida de nuestro padre y así dejar nuestras vidas incompletas.

"Hasta hace unos días habíamos querido confiar en que se haría justicia. No ha sucedido así. Pareciera que escogieron no buscar a los verdaderos autores del crimen, ignorando que con cada irregularidad en el proceso, con cada filtración, con cada fabricación, y con cada insinuación de que el motivo de la muerte de nuestro padre es de índole familiar y privada, se alejaron de la justicia y de la posibilidad de la verdad. Hoy lo único que esperamos es que ya no se utilice la trágica muerte de nuestro papá para cometer injusticias y se le deje descansar en paz".

 

Rúbricas: Daniela Ruiz Massieu Salinas y Claudia Ruiz Massieu Salinas.