La Jornada 15 de enero de 1999

CONCEDERIAN EXTRADICION DE JESUS AMEZCUA

El gobierno mexicano autorizó por primera vez la extradición de un presunto narcotraficante a Estados Unidos, al aceptar la entrega del llamado zar de las anfetaminas, Jesús Amézcua, quien sería enviado a California para que enfrente cargos federales por el tráfico de metanfetaminas en ese país, informó una fuente gubernamental a la agencia Ap.

De acuerdo con la información, México en pocas ocasiones extradita a sus ciudadanos hacia Estados Unidos, además de que anteriormente no lo había hecho con otro presunto narcotraficante.

Sin embargo, la petición urgente hecha por el gobierno de Washington y la falta de éxito del gobierno mexicano en los procesos en contra de los dos hermanos de Amézcua habrían influido en la decisión de extraditarlo.

Cabe señalar que el procurador general de la República, Jorge Madrazo, había insistido en que ningún delincuente con procesos pendientes en México sería extraditado, en tanto no fuera juzgado y cumpliera aquí su condena.

``La extradición fue autorizada hace varias semanas. Nosotros no lo anunciamos porque Amézcua se había amparado en contra de la orden de extradición'', dijo el funcionario que solicitó el anonimato.

``El proceso podría haber durado semanas o meses. Es común que ellos (las autoridades estadunidenses) se inconformen legalmente'', sostuvo el informante.

La justificación más común para ampararse en este tipo de casos es que existan cargos criminales pendientes en su contra, sin embargo, esto no se aplica en el caso de Amézcua, porque ha sido absuelto de todos los cargos.

Jesús Amézcua y sus dos hermanos fueron arrestados en territorio nacional en junio pasado, con base en la acusación de las autoridades mexicanas de que encabezaban ``la más grande operación'' de tráfico de metanfetaminas y efedrina, cuyo mercado final era principalmente Estados Unidos.

En este sentido, el zar antidrogas, Barry McCaffrey dijo en octubre del año pasado que su gobierno confiaba en obtener la extradición de los Amézcua.

Jesús y su hermano Luis habían sido detenidos con fines de extradición desde hace algunos meses, después de que los jueces los absolvieron de los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. La liberación de estos cargos causó consternación entre las agencias antidrogas de Estados Unidos.

El tercer hermano, Adán, permanece en la prisión estatal de Jalisco, cumpliendo una condena de 18 meses por posesión ilegal de armas de fuego.

Las autoridades mexicanas no han formalizado ningún cargo en contra de los hermanos Amézcua por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Además, que los presuntos narcotraficantes han negado en todo momento tener vínculos con actividades delictivas.

La solicitud de extradición en contra de Luis Amézcua continúa pendiente, indicó finalmente la agencia Ap.