La Jornada Semanal, 13 de diciembre de 1998



Naief Yehya

La Jornada Virtual


Las paradojas del intercambio cultual
Vía Internet (II)

Experiencias personales

El foro Cultural Exchange Via Internet, Opportunities and Strategies, (http://www. hkw.de/forum/forum1/english.html), organizado por la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín y coordinado por Gerhard Haupt, supuestamente debía terminar el 4 de diciembre pasado, no obstante, como suele suceder con muchos fenómenos espontáneos en la red, lo que parecía un debate apacible, mesurado y francamente pesimista, cobró un aliento radicalmente diferente. Ante la amenaza de que el espacio se cerraría, numerosos participantes se manifestaron inconformes y el foro fue extendido. Unas semanas antes, Olu Ougibe había escrito decepcionado que era lamentable que las numerosas personalidades que dieron inicio al foro con ponencias pagadas habían optado por mantenerse al margen de la discusión, lo cual podía interpretarse como muestra de la verticalidad (tan común en los medios tradicionales) y falta de voluntad para el diálogo de parte de quienes han alcanzado prestigio y reconocimiento. Pero, independientemente de las razones por las cuales algunos de los ponentes dejaron de participar, comenzaron a aparecer más miembros de la lista deseosos, no tanto de debatir los aspectos académicos del intercambio cultural vía Internet, sino sus propias experiencias como cibernautas o bien como divulgadores, promotores o aventureros de la cultura en Internet. Esto fue una oportuna y espontánea respuesta a la invitación hecha por la organización Radio Bridge Overseas (http://members.forfree. at/~rbo) la cual había llamado a los participantes a compartir sus experiencias prácticas. El tono del debate no dejó de ser hasta cierto punto escéptico, pero el hecho de que participara más gente involucrada en proyectos fue una inyección de entusiasmo que ha venido a contrarrestar el desasosiego y la desesperanza provocados por algunos de los análisis que habían sido sometidos hasta entonces.Así se han presentado proyectos institucionales como Culturelink, la red de redes para la cooperación y el desarrollo cultural, creado por la UNESCO (http://www.culturelink.org/network/www.html) y establecido en Zagreb, Croacia. O el proyecto ``El sujeto y el otro'' de la universidad alemana de Trier, (http://www.uni-trier.de/~linsenho), el cual explora las representaciones en el arte y la literatura del género sexual y la diversidad de las sociedades. También se han expuesto propuestas de grupos de creadores como el ambicioso y vasto Centro de la Fotografía de Pedro Meyer (http://zonezero.com), el archivo de artes visuales SPERIO.com (http://www. sperio.com), la recopilación de información acerca de artistas y creadores realizada por Paul Jorgensen y Charity Ellis (http://www.onepeople.com) y exhibiciones virtuales como Printasaurius (http:// gallery. nsc.ru/Exhibitions/interlinks/fans).

Argumentos para seguir el debate

Una de las participaciones más notables fue la de Kali Tal, de la Universidad de Arizona, quien propuso varias docenas de textos y publicaciones (en inglés) para profundizar la discusión acerca de la diversidad cultural y la red.

Entre sus recomendaciones acerca del tema de etnicidad y cultura destacan:

http://www.firstmonday.dk/issues/issue3_11/hall/

http://www.meg.uct.ac.za/martin/paper3.htm

http://www.virago-net.com/brillo/erasism.htm

http://www.ctheory.com/ga1.10-deregulation.html

http://www.kalital.com/Text/Writing/Whitenes.html

http://www.aber.ac.uk/~dgc/gender05.html

Sobre la lucha de clases en la era de Internet: http://www.oneworld.org/panos/briefing/interpov.htm

http://www.unc.edu/~jlillie/310.html

http://www.benton.org/Library/Low-Income/ http://members.aol.com/Cybersoc/issue3.html

Y sobre la mujer y la sexualidad en Internet: http://www.womenspace.ca/vol 33e.html

http://www.virago-net.com/brillo/No1/water.htm

http://www.virago-net.com/brillo/No1/pluggedi.htm

Kali Tal se manifiesta en contra de la idea de que en la red no cuenta la raza, el género ni el origen cultural y que todos tenemos las mismas oportunidades, ya que él considera que la red debe ser también un medio para preservar, defender y enriquecer la singularidad de cada comunidad e ideal cultural. Más que pensar en la red como un medio en el que todos nos volvemos transparentes (o por lo menos caucásicos), Tal está interesado en la forma en que los marginados del mundo real (o el carnespacio) utilizan el ciberespacio para hacerse más visibles y cómo se conecta esta ``militancia virtual'' con otras formas de activismo.

El medio es el mensaje

Gerhard Haupt decidió obedecer la voluntad popular y continuar el foro durante todo el mes de diciembre, luego habrá una pausa durante enero, y en febrero se decidirá qué hacer con esta impetuosa discusión. De cierta forma, e independientemente de las conclusiones resultantes (las cuales no podrán hacer justicia a la verdadera riqueza de un debate semejante), lo importante es que este foro ha sido una demostración práctica de lo que puede ser Internet, un medio en el que una simple discusión sobre el tema del intercambio cultural puede ser un fascinante vehículo de este mismo intercambio entre personas situadas en diferentes regiones del planeta.

[email protected]