La Jornada 29 de noviembre de 1998

Organizó Cabal Peniche en 13 países vasta red de cuentas bancarias

David Aponte Ť Desde sus refugios en el exterior -Estados Unidos, Europa y el Caribe- Carlos Cabal Peniche manejó negocios de millones de dólares, cerró tratos comerciales y evadió un proceso de extradición presentado en forma indebida por la Procuraduría General de la República (PGR) al gobierno de Francia, de acuerdo con la investigación de Emmanuel Ruiz Subiaur, ex funcionario del gobierno de Tabasco.

A partir de 1991, y en los cuatro años que evadió a la justicia mexicana, el ex presidente del Grupo Financiero Cremi-Unión conformó una red de cuentas bancarias en 13 países del mundo y abrió un fondo en el Banco J. P. Morgan & Co. de Nueva York. El abogado Stephen E. Kaufman envió los dólares a los lugares indicados por Cabal Peniche, afirma.

La investigación de Ruiz Subiaur -entregada a la oficina de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y la PGR el 4 de agosto pasado- indica que entre 1991 y 1994 el ex fugitivo adquirió más de 30 grandes empresas -incluidos dos bancos y dos partes de las compañías Del Monte Fresh Produce y Del Monte Foods- y manejó capitales superiores a los 4 mil millones de dólares.

Las cifras manejadas por el ahora detenido en Australia son equiparables a las que operan los jefes de las mafias del narcotráfico, sostiene el abogado tabasqueño, quien indagó la vida de la familia Cabal.

``Hay una línea de investigación poco relevante hasta hoy, y que por los miles de millones de dólares que están en juego debe evitarse dar a conocer para no caer en el error de que Suiza, Francia o Estados Unidos embarguen sus cuentas: todos los indicios llevan al tráfico de estupefacientes.

``Los buques con los que trasladaba el plátano retornaban vacíos; las sucursales que instaló primero, al asumir la titularidad de los bancos, fueron en zonas donde luego se supo hubo tráfico de drogas, armas e ilegales; en las empresas que invirtió se usan precursores químicos que a la vez pueden utilizarse en el procesado de drogas; en dos ocasiones se incautó droga en termokines (vehículos) de Platanera San Carlos del Golfo (propiedad de Cabal) y la PGR informó de la manera como financió la compra de aviones de Aero Postal de México (usados para transportar a narcos, entre ellos los hermanos Arellano Félix y seguramente droga), así como negocios millonarios con TMT (transportes marítimos) -empresa que según reportes de prensa fue investigada y sigue bajo sospecha de la DEA por tráfico de drogas- y se interesó en invertir en líneas de transporte, tanto terrestres y aéreos como marítimos''.

El dinero manejado por el ``empresario modelo'' parece inagotable: ``Aun hoy, las empresas de Cabal Peniche y sus cuentas bancarias en Curazao (Antillas Holandesas), Nueva York, Florida y Texas (Estados Unidos), Ginebra (Suiza) o Islas Caimán (Indias Occidentales Británicas), Argentina, Chile o República Dominicana y Australia -donde desde abril de 1998 se sabe vive con su familia- siguen moviendo grandes sumas.

Ruiz Subiaur, quien ocupó una dirección en la Secretaría de Gobierno en la actual administración del gobernador Roberto Madrazo Pintado, y fue secretario general adjunto del PRI en Tabasco, maneja la hipótesis de que Cabal Peniche recibió durante su carrera empresarial y delictiva importantes apoyos de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

``Pero quizá el miembro más importante de la clase gobernante -por ser familiar del ex presidente Carlos Salinas- que estuvo en la nómina de Cabal Peniche haya sido Raúl Salinas de Gortari, aunque todo indica que fue al revés: Cabal Peniche era prestanombre o empleado de Raúl Salinas de Gortari, quien en Cremi Unión llegó a hacer depósitos en dólares superiores a los 200 millones''.

Para ilustrar el origen poco claro de los cuantiosos recursos, expone que a finales de abril de 1994 -cinco meses antes de abandonar el territorio nacional- Carlos Cabal inyectó 30 millones de dólares a Del Monte Fresh Produce para el sostenimiento financiero de la empresa, tercera comercializadora internacional de frutas. En ese año creó millonarios fideicomisos a favor del PRI en Tabasco y de ese partido a nivel nacional.

Prófugo y próspero

Hijo de Carlos Cabal Mérito, comerciante tabasqueño que hasta 1985 fue dueño de las tiendas Super Cabal y Super Tu Casa, negocios que cayeron en quiebra a finales de 1984, Carlos Cabal Peniche huye del país en octubre de 1994, cuando el gobierno federal descubre una serie de operaciones fraudulentas en el Grupo Financiero Cremi-Unión.

En ese momento ya había una investigación por lavado de dinero en contra del ex banquero en Estados Unidos, derivada de problemas con la Fundación Unión Caribe, Eastbrook LTD y el Banco de Crédito y Comercio Internacional, por los cuales estaba en curso una pesquisa en la Fiscalía de Nueva York, menciona en el documento entregado a las autoridades mexicanas.

Ruiz Subiaur relata la fuga de Cabal Peniche y los manejos de dinero y cierres de operaciones comerciales desde sus diferentes refugios en el exterior. Del 3 de septiembre hasta mediados de octubre de 1994, estuvo en su rancho de Laguna del Rosario, en Huimanguillo, Tabasco, con la intención de negociar su situación legal.

Después viajó a Mónaco en compañía de su asesor, el sacerdote Jacques Charveriat. Posteriormente visitó Nueva York, con el objetivo de poner en orden sus negocios e inversiones. Cabal Peniche realizó diversos viajes a Miami y traslados a Boca Ratón, Florida, donde fue detenido Mauricio Madero O'Brien, uno de sus socios, acusado de delitos bancarios.

Al año siguiente instaló una oficina comercial en Madrid para mover sus negocios y capitales.

El 10 de septiembre de 1995, la policía española ubicó su departamento y detuvo a otro de sus socios, Ricardo Javier Armas Arroyo.

Entonces Cabal viajó a Francia.

Sin embargo, la captura no llega por ``equivocaciones'' de la Procuraduría General de la República.

``Aprovechando que con fecha 18 de septiembre, las autoridades francesas habían solicitado el archivo y la suspensión del expediente de extradición de Carlos Cabal Peniche por serios errores en su presentación, regresó, ahora sí, al sureste de FranciaÉ La petición de extradición del ex banquero tenía varias imprecisiones y errores, empezando porque se hizo por la vía judicial y no por la vía diplomática''.

Los centros de operación

En 1996, el entonces prófugo de la justicia mexicana permaneció en Lyon, Francia, desde donde cerró operaciones comerciales y financieras con Eastbrook Ltd. (que funciona como un banco mercantil internacional) y Del Monte Fresh Produce.

``Casi el mismo tiempo que se descubrieron cuentas en Suiza de Raúl Salinas de Gortari, se encontraron en la nación helvética cuentas de Carlos Cabal Peniche que se estimaban en aproximadamente 100 millones de dólares y estaban controladas por el banco estadunidense Merril Lynch. Desde el 14 de febrero de 1996, el gobierno mexicano pidió el embargo y decomiso de esas cuentas bancarias a las autoridades suizas, mismas que aceptaron el proceso hasta julio de 1996, dándole margen a Cabal de maniobrar en Curazao y en Chile. El proceso de embargo vino a concluir el 17 de febrero de 1998, cuando la Oficina de Cobranza de Deuda Suiza aceptó el embargo. Cuando esto se logró, sólo había no más de 5 millones de dólares'', describe.

Durante 1996, el ex banquero acudió constantemente a Estados Unidos, principalmente a las ciudades de Miami, Nueva York y Aspen, donde compró una residencia de 12 millones de dólares. En ese mismo periodo viajó a Curazao para ajustar sus cuentas en un fondo sin posibilidades de embargar denominado Tumpet Vine, continúa.

Entre noviembre de 1996 y febrero de 1997, ubicó su residencia nuevamente en España. El ``empresario modelo'' -así lo calificó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari- movió sus negocios a América Latina y Centroamérica, principalmente los relacionados con la venta de frutas. Durante 1997, algunas de sus transacciones las llevó a cabo con importantes empresarios y políticos de esas regiones, señala el autor de la investigación.

La suerte de Cabal culminó en 1998. La Interpol logró grabar al ex banquero y a su familia en alguno de sus refugios. Ruiz Subiaur señala que el video fue tomado en Aspen, debido a que en la cinta aparece un señalamiento de tránsito en inglés (Stop). ``Previamente, se había sabido que Cabal Peniche se encontraba hasta abril en Melbourne, Australia (donde fue detenido). Allí se hacía pasar por comerciante en vinos y exportador de carnes'', concluye el reporte.