La Jornada 12 de noviembre de 1998

La Bola se encargará de poner música al pecado el viernes

Angel Vargas Ť No sólo por su condición de lo prohibido, los pecados tienen algo de fascinante, y más si se trata de los capitales. En ocasiones, de ellos cautiva cierta paradoja, en la que su naturaleza relacionada con el mal sólo sirve de máscara a su contraparte, el bien. En la ciudad de México, por ejemplo, las tentaciones de las fuerzas oscuras -entiéndase del demoño, ¡uy, que mello!- sirven de pretexto para que la juventud adquiera conciencia ciudadana.

Por medio de la música, la dirección de Programas para la Juventud (DPJ)-dependiente de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social del gobierno capitalino-, abre un espacio para que los jóvenes, además de divertirse e informarse, se solidaricen con ciertas causas de beneficio social. Se trata de Las siete tocadas capitales, serie de conciertos temáticos que se vale, cada uno de ellos, de un pecado capital para promover cierta forma de virtud.

Claudia Loredo, representante de la mencionada dirección, explica cómo surgió la idea de los conciertos: "Se trataba de abrir espacios interactivos a los jóvenes, con el antecedente de que (en esta ciudad) había mucho boicot y prohibición a este tipo de actos masivos".

Con tres conciertos organizados hasta la fecha (la primera tocada capital fue la del pecado de la soberbia, que sirvió de marco al Primer Festival Nacional de ska; la segunda, la del pecado de la lujuria: el rock contra el sida; y la tercera, la del pecado de la ira: el baile contra la violencia), la DPJ prepara ya el próximo reven: La cuarta tocada del pecado de la pereza: Muévete por la vida, el cual se realizará el viernes próximo, de las 13 a las 21 horas, en el deportivo La Joya (Insurgentes Sur esquina Calzada de Tlalpan, colonia Tlalcoligia).

En este concierto, señala Claudia, queda muy claro cómo es que "ya no estamos hablando en contra de los pecados, sino informando a la gente cómo vivir con ellos. Este es el de la pereza y lo que nosotros estamos sugiriendo con su título es que los jóvenes se muevan por la vida; así como antes sugerimos que la lujuria la vivieran con el condón".

Casi dos años de acciones

Fundado en abril de 1997, el colectivo La bola será el encargado de ponerle sabor al caldo, mejor dicho, música al pecado el próximo viernes. Integrada por músicos, artistas y estudiantes universitarios, esta agrupación se ha caracterizado por su amplio apoyo a las comunidades chiapanecas y a la causa zapatista.

Prueba de ello, fue la serie de conciertos que organizaron el año pasado bajo el título Muévete, gira por la libertad. Todo lo recaudado, dinero, comida y medicinas, fue donado a los indígenas de Chiapas

El acto del viernes no será la excepción; será un acto de solidaridad, pues el objetivo del concierto es recolectar ayuda para enviarla a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica y a los afectados por las lluvias en la costa de Chiapas. Por eso, a los que asistan se les pide que lleven un kilo de granos (arroz, frijol, lentejas), agua embotellada, ropa en buen estado, leche en polvo, jugos en envase tetrapack o medicamentos: suero, penicilina y aspirinas.

Rita Guerrero, Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola, del grupo Santa Sabina, y Liber Terán, de Los de abajo, fungiendo como representantes de La bola, indican que a casi dos años de su fundación, el colectivo ha cumplido satisfactoriamente con los dos principales objetivos planteados a manera manifiesto en el momento de conjuntarse.

Explica Rita Guerrero: "Por un lado la información a los jóvenes. Tal vez en un concierto no podamos darles toda la información, pero sí despertarles la inquietud de que se enteren de lo que realmente está sucediendo, ya que los medios de comunicación son deficientes en nuestro país. Y por otro, la ayuda humanitaria. Lo que recabamos, dinero y víveres, llega hasta quienes lo necesitan en Chiapas".

Abunda Alfonso Figueroa: "Creo que La bola es la única organización política de músicos que existe claramente en el ámbito cultural. A nosotros nos pareció muy importante apoyar directamente la causa que nos identifica dentro del panorama político, la zapatista, con su revolución humana, de palabras e ideas. Nos preocupa informar a la gente, porque sabemos que los jóvenes somos víctimas del proyecto de desinformación del gobierno federal. La onda es crear espacios que nunca han sido otorgados a la juventud por miedo a que como generación se manifieste, ya lo vimos en 1968".

Con capacidad para conservar la seguridad en conciertos con más de 30 mil personas, La bola descarta que participar en los actos que organiza el gobierno del DF sea algo oportunista.

"No nos pesa trabajar con esas instituciones, porque si no lo hiciéramos sería automarginarnos. Finalmente, estamos abriendo y tomando espacios que siempre han sido del pueblo", dice Liber Terán, y luego cede la palabra a Rita Guerrero: "es tan absurdo pensar que es oportunista. Sencillamente estamos usando los espacios que nos pertenecen de antaño. Que los hayan prohibido es problema de otras administraciones; si ésta los pone otra vez al alcance de la gente es un mérito, pero también es algo que nos merecemos".

Con la participación de Santa Sabina, Panteón Rococó, La Barranca, Petróleo, Los Rastrillos, Salario Mínimo, Los de abajo, Paco Barrios, Revuelta Propia y Nana Pancha, entre otros grupos, este viernes se realizará la Cuarta Tocada Capital: Muévete por la vida".