La Jornada 8 de octubre de 1998

PIEDRA RODANTE

Bertha Teresa Ramírez Ť Las lluvias en la zona norte de la ciudad causaron estragos en la colonia La Pastora, ubicada en las faldas del cerro del Chiquihuite, donde cuatro rocas de enormes dimensiones rodaron y cayeron sobre ocho casas, dejando un saldo dos personas gravemente heridas, una casa destruida en su totalidad y cinco más seriamente afectadas.

Ante el siniestro, 200 familias tuvieron que ser desalojadas, por lo que las autoridades delegacionales instalaron tres albergues con capacidad para mil personas de la localidad, ubicados en la Casa de la Cultura de la zona siete, el deportivo Aquiles Cerdán y el refugio conocido como Chalma Guadalupe, de la delelgación Gustavo A. Madero, ante la eventualidad de que las piedras pudieran seguir cayendo.

El percance sobrevino a las 18 horas, a consecuencia del reblandecimiento de la tierra por las lluvias que han caído en la ciudad los últimos días, lo que ocasionó que una enorme roca de ocho toneladas, aproximadamente, se desprendiera y en su caída se fragmentara en varias partes, las cuales afectaron diversas edificaciones localizadas entre las calles Coatlicue y Netzahualcóyolt.

María Dolores Alvarado, de 44 años, y Estela Jiménez Olivares, de 18, resultaron lesionadas y fueron trasladadas por la ambulancia 342 al hospital de la Cruz Roja en la colonia La Presa.

La colonia La Pastora está ubicada en la sierra de Guadalupe y su crecimiento fue contenido por una barda ecológica que actualmente se ubica a sólo unos 15 metros de la zona habitada por un gran número de asentamientos que se ubicaron en forma irregular.

El delegado Jesús Zambrano señaló anoche que alrededor de mil personas debían abandonar sus hogares e instalarse en los albergues, debido a que existe el riesgo de nuevos desplazamientos de rocas. El funcionario indicó que fue necesario acordonar la zona en cien metros a la redonda, en las calles donde cayeron las piedras, y emprender labor de convencimiento para que las familias vayan a los refugios, pues algunas se oponen, ``ya que en la parte de arriba se localizan otras piedras que pudieran caerse y poner en peligro a la comunidad''.

El funcionario señaló que en las primeras horas de hoy se procederá a realizar trabajos para que queden firmemente asentadas, o bien se procederá a desintegrarlas. Indicó que desde hace varias meses la delegación advirtió a la comunidad del peligro, y que debían estar alerta sobre todo las zonas que están ubicadas cerca de la barda.

En esa misma demarcación, un deslave de tierra en la colonia El Carmen produjo daños a una vivienda deshabitada que está ubicada en la calle Hank González y Cerrada del mismo nombre. En Xochimilco se reportó un deslave de tierra y piedras de aproximadamente 6 metros por 15.3 metros, que afectó una habitación de la casa ubicada en Tlahuiltepec número 43 colonia Oriente del pueblo de San Lucas Xochimaca, sin que se reportaran víctimas.

Pronostican fuertes lluvias para hoy

Daniela Pastrana Ť El Servicio Meteorológico Nacional informó que para el día de hoy se esperan fuertes lluvias en el Distrito Federal (de 20 a 50 milímetros) por un frente frío que se ha estacionado en el norte del Golfo de México, al sur de Veracruz y mesa del centro, así como a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

Ante esta información, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) puso en marcha la primera fase de las acciones de Mitigación de Riesgos en Cauces y Barrancas, por lo que en todas las dependencias del gobierno se mantendrá la alerta ante posibles afectaciones provocadas por lluvia.

La DGPC informó que las precipitaciones pluviales de ayer provocaron ``encharcamientos ligeros'' en la ciudad, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, donde ocurrieron los dos deslaves, además de inundaciones leves en Aragón y la colonia Gabriel Hernández.