La Jornada 30 de septiembre de 1998

Graves daños y desbordamientos de ríos en Chiapas, Morelos, Edomex y Tlaxcala

Víctor Ballinas Ť El secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, informó que las lluvias que cayeron en Chiapas afectaron 600 comunidades de 31 municipios y provocaron daños a 16 mil 747 viviendas, de las cuales 8 mil 637 se perdieron totalmente, por lo que resultaron afectadas 400 mil personas.

Anunció que se requieren 200 hectáreas para reubicar a las familias y también para las que actualmente viven en zonas lejanas y quieran ser enviadas a zonas urbanas con servicios; el costo del programa urbano será de entre 300 y 370 millones de pesos.

En conferencia, dijo desconocer a cuánto ascienden los daños causados por las lluvias, debido a que éstas afectaron infraestructura carretera, caminos rurales, puentes y vías del tren.

Dijo que en los próximos días se entregarán las 8 mil 110 viviendas que tuvieron daños parciales, y consideró que las nuevas se entregarán 90 días después de que se dote de tierra.

Hasta el momento se tienen ya revisadas y supervisadas 139 hectáreas. En este asunto trabajan la Secretaría de la Reforma Agraria, la Comisión Nacional de Agua, y Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

En las zonas donde se reubicarán las viviendas se construirán parques y centros de convivencia social para no permitir que se instalen asentamientos irregulares. Cada familia recibirá un predio de 120 metros cuadrados y se le apoyará con material de construcción para edificar un pie de casa, con posibilidades de que más adelante construyan un segundo piso.

Moctezuma Barragán destacó que se destinaron 50 millones de pesos para el programa de empleo temporal, la mitad de los cuales se utilizaron para las labores de limpieza y desazolve y la otra para apoyar la autoconstrucción de las viviendas, con lo que se espera generar 10 mil empleos temporales, y en la primera etapa de desazolve se generaron 22 mil empleos.

De los 31 municipios afectados, 11 se consideraron de atención inmediata: Pijijiapan, Escuintla, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Suchiate, Tonalá, Motozintla y Angel Albino Corzo.

El secretario señaló que a través del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), apoyará con insumos para el próximo ciclo a las empresas cafetaleras y ganaderas, y en coordinación con la Sagar y con el gobierno del estado ese fondo apoyará la reposición de animales y hortalizas, además de 2 mil pescadores Asimismo, el Instituto Nacional Indigenista (INI) canalizará 15 millones de pesos de los fondos regionales del ramo 26 para proyectos productivos.

Pidió a los diputados que para los próximos años consideren mayores recursos para contingencia, y que no lo reduzcan, pues en 1998 le quitaron 600 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo.


Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de septiembre Ť El desbordamiento de afluentes del río Sabinal, en esta ciudad, provocó la muerte de una persona, dos desaparecidas y decenas de casas parcialmente destruidas. En la costa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rehabilitó los dos puentes que la noche del lunes fueron arrasados por las corrientes de los ríos Cintalapa y Novillero.

La Dirección Estatal de Protección Civil indicó que las intensas lluvias que se abatieron durante la madrugada en Tuxtla ocasionaron el desbordamiento de los arroyos Totoposte, Potiniaspak, San Agustín, La Chacona e Innominado, cuyas corrientes inundaron una escuela primaria anexa a la Normal del estado y arrastraron dos vehículos, en uno de los cuales viajaba una mujer de aproximadamente 27 años, que perdió la vida, y el conductor resultó lesionado. Los dos ocupantes de la otra unidad están desaparecidos.

El desbordamiento de los afluentes de El Sabinal dañaron parcialmente viviendas ubicadas en las colonias Lindavista, Niño de Atocha, Albania Baja, Maya, Fovissste II, Los Laureles y Los Pájaros.

Para permitir el libre paso de la corriente y detener los desbordamientos, las autoridades determinaron demoler varios puentes y construir una represa a la entrada de la ciudad.

En tanto, las fuertes precipitaciones pluviales que azotaron la noche del lunes en la costa dejaron incomunicada la región durante más de ocho horas, al derrumbarse los puentes que cruzan los ríos Cintalapa y Novillero. De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este día también se restableció la circulación en los puentes El Bobo y Bonanza.

A su vez, el comité operativo de vigilancia epidemiológica reportó que permanecen en 11 albergues 3 mil 112 personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias que afectaron la costa y la sierra chiapanecas desde hace tres semanas.

Precisó que se han atendido 112 mil 416 consultas médicas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, parasitosis, enfermedades de la piel, diarréicas agudas y conjuntivitis.

El comité indicó que 75 brigadas han llegado a 367 localidades sin que hayan detectado casos de cólera, dengue o paludismo. A la fecha han tomado mil 800 muestras de agua sin que se hayan localizado los virus de estas enfermedades. Para agilizar los resultados de los análisis se instalaron laboratorios en Tapachula, Mapastepec, Tonalá y Motozintla.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que en los últimos días ha clausurado 30 establecimientos comerciales por especular y alterar los precios, en especial de productos como huevo, frijol, arroz, aceite y harina de maíz.

Apuntó que personal de la Profeco ha efectuado 978 visitas en las comunidades de las rutas de Tapachula-Escuintla-Mapastepec; Tuxtla Gutiérrez-Pijijiapan y Tapachula-Belisario Domínguez-Motozintla.

Pérdidas millonarias en el agro

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Carlos Bracamontes Gris, explicó que con la sequía que se registró en el Soconusco en los primeros meses del año y ahora con las lluvias, se calcula que haya pérdidas de aproximadamente 400 mil quintales de café y daños en más de 15 mil hectáreas.

Por su parte, productores de la región La Fraylesca precisaron que unas 10 mil 706 hectáreas sembradas de maíz, soya, plátano y mango se vieron afectadas.

La producción de plátano en el Soconusco no estuvo exenta de los embates de las precipitaciones pluviales y se ha contabilizado una pérdida de 50 mil hectáreas en frutos y plantas sembradas, además de la infraestructura de punta que se utilizaba para el cultivo del producto y su posterior comercialización en el extranjero.

En tanto, cerca de 15 mil pescadores fueron severamente dañados al quedar aislados y la escasa infraestructura rural y natural creada por los propios habitantes sufrió daños que las dejaron inutilizables.

Rosendo Marín, presidente de la Unión Ganadera de Pijijiapan, indicó que la producción de leche es apenas de 20 por ciento, al perderse casi la totalidad de potreros y desaparecer los pastizales, además de que comienzan a surgir epidemias entre el ganado que logró ser salvado.