La Jornada 13 de septiembre de 1998

Murió Rolando Morán, guerrillero y artífice de la paz en Guatemala

Afp, Cerigua, Dpa y Reuters, Guatemala, 12 de septiembre ¤' El líder histórico de la guerrilla guatemalteca, Ricardo Ramírez, conocido también como comandante Rolando Morán, falleció la noche del viernes a los 69 años de edad víctima de un paro cardiaco.

Al morir, Ramírez se desempeñaba como secretario general de la ex guerrillera Unidad Nacional Revolucionaria Revolucionaria de Guatemala (URNG), y era considerado arquitecto del tratado de paz firmado en diciembre de 1996, que puso fin a 36 años de guerra civil en Guatemala.

Rolando Morán nació en la ciudad de Quetzaltenango el 29 de diciembre de 1929, y en la década de los 50 fue dirigente del Sindicato de Caminos y secretario general del Frente Universitario Democrático durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán.

Tras el golpe militar contra Arbenz de 1954, apoyó la lucha contra el gobierno impuesto por Carlos Castillo Armas desde el Movimiento 13 de Noviembre. En la década siguiente fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Rebeldes, primera organización guerrillera en Guatemala, y formó también la Juventud Patriótica del Trabajo, del Movimiento 13 de Noviembre.

En 1971, el comandante Morán fundó el Ejército Guerrillero de los Pobres, organización de la que fue electo comandante en jefe en 1980. También fue miembro fundador de la URNG, constituida en 1982, y fungía como su secretario general desde 1997.

En 1990, Ramírez y los jefes de otros tres grupos guerrilleros que formaron la URNG empezaron a negociar, desde el exilio, con el gobierno para eliminar la represión e instaurar una reforma agraria.

Ramírez dominaba seis indiomas y escribió, junto con el periodista francés Regis Debrai un libro titulado La crítica de las armas. Pasó gran parte de su vida en el exilio en Checoslovaquia, Ecuador, Cuba, México y Argentina.

El 28 de diciembre de 1996, Ramírez y los otros tres comandantes de los grupos dentro de la URNG, Rodrigo Asturias (Gaspar Ilom), Jorge Soto (Pablo Monsanto) y Carlos Rosales (Carlos González) regresaron a Guatemala y fueron recibidos por una entusiasta multitud de jóvenes izquierdistas en el aeropuerto internacional de esta capital. Al día siguiente, los cuatro dirigentes y el presidente Alvaro Arzú firmaron un histórico tratado de paz en el Palacio Nacional que incluía ambiciosas promesas gubernamentales para reducir las fuerzas armadas, conceder una amnistía limitada para los rebeldes y se comprometía a respetar los derechos de los indígenas.

El comandante Morán fue internado el pasado miércoles en el hospital por una complicación pulmonar ocasionada por la tuberculosis que padecía desde su juventud, informaron fuentes allegadas a su familia.

Arzú visitó este sábado a la viuda de Ramírez y a sus tres hijos para transmitirles su pésame. Arnoldo Villagrán, secretario de Finanzas, quien conoció al comandante Morán en los años 70, lamentó especialmente que su deceso haya ocurrido cuando faltan sólo unos meses para que la URNG se convierta oficialmente en un partido político, acto previsto para noviembre próximo.

El vocero adjunto de la misión de la ONU para Guatemala (Minugua), Antonio Cañas, resaltó ante medios informativos que la entidad internacional lamentó especialmente la muerte de Ramírez, a quien describió como ``un decisivo actor y promotor del proceso de paz''.

El cuerpo de Ramírez fue velado hoy en la sede de la URNG capitalina, y será sepultado el próximo lunes.