Masiosare, domingo 23 de agosto de 1998


Preguntas y escenario de la consulta perredista


El Fobaproa y la voz de las masas


Alberto Aguirre M.


Carambola de tres bandas para ganar adeptos. Ardid para provocar miedo e incitar al caos. Apuesta por la ira y no por la razón. Empresa que hizo al PRD tirar 10 millones de pesos a la basura.

Experimento que revitaliza el debate sobre el plebiscito y el referéndum como formas de expresión ciudadana.

Espacio para que la sociedad tenga voz en el asunto más espinoso del sexenio... eso y más -según el cristal con se mire- es la consulta popular que, sobre el Fobaproa, convocó el PRD. Su día D es el próximo domingo.

En los extremos de la página el lector puede encontrar la disyuntiva del sexenio: las propuestas sobre el Fondo de Protección al Ahorro (Fobaproa) presentadas por el gobierno y el PRD. El próximo 30, si decide participar en la consulta convocada por el PRD, podrá elegir entre una y otra... o bien, llenar un espacio en blanco con una tercera opción.

La empresa que se cocinó en apenas un mes -con una erogación extraordinaria, que por poco y deja en la inopia al partido-, que lo mismo posicionó al PRD como actor principal en el debate nacional, a raíz de la divulgación de una primera lista de ``beneficiados'', que desató críticas internas y descalificaciones externas.

Con la consulta se verán, en los hechos, la capacidad de organización y el poder de convocatoria del partido del sol azteca.

Más allá del número de personas que acudan al llamado, el PRD sumó puntos en su haber: con agilidad, hizo de un asunto de técnica financiera el tema de discusión de la política nacional y apuntó la mirilla hacia donde pocos han querido ver: la pertinencia de los instrumentos de consulta popular -plebiscito, referéndum e iniciativa- como formas válidas de expresión de las masas.

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Poco, muy poco se recuerdan ahora los 20 Compromisos por la Democracia que en 1994 firmaron -a petición de organizaciones sociales y líderes de opinión- los candidatos a la presidencia de la República.

Uno de ellos los comprometía a asumir las figuras de plebiscito, iniciativa popular y referéndum como vías válidas para que la sociedad pudiera expresar su sentir respecto a los actos de gobierno o decisiones políticas.

Hubo un evento que antecedió a los Compromisos y que sirvió para animar esa petición: el plebiscito sobre la elección de gobernantes en el Distrito Federal. Más de 350 mil personas respondieron al llamado.

El compromiso de campaña se cumplió formalmente en 1996, cuando los partidos políticos pactaron -como parte de reforma política- que pudiera usarse cualquiera de esas figuras. Ha pasado el tiempo y aún no se aterriza totalmente el tema en la legislación federal.

En septiembre 1995, el Frente Zapatista de Liberación Nacional convocó a una consulta pública para que la ciudadanía se expresara sobre el futuro del EZLN. Esa vez participaron casi un millón 200 mil personas en todo el país y mandataron al grupo insurgente que dejara el clandestinaje y se convirtiera en una fuerza política.

Tiempo después, el Frente Cívico Morelense preguntó si el entonces gobernador Jorge Carrillo Olea debía ser sometido a juicio político. Siete de cada 10 de los participantes se pronunció afirmativamente.

En unos meses, el EZLN nuevamente consultará a la ciudadanía, ahora sobre el destino final sobre los acuerdos de San Andrés. Ese plebiscito está en ciernes.

Por lo pronto, el PRD medirá la opinión popular sobre la pertinencia de convertir al Fobaproa en deuda pública, con un despliegue sin precedentes y en medio del escándalo.

La consulta se realizará el próximo fin de semana. Está previsto que se instalen 15 mil sitios de recolección, aunque la cifra podría crecer.

Los encargados de la logística establecieron un criterio primario: que se instalaran en poblaciones que tuvieran más de 200 electores. Pero la efervescencia es tal que delegaciones perredistas quieren habilitarlas en comunidades pequeñas.

Cada mesa tendrá tres funcionarios de casilla. Los interesados podrán hacer el ``cruce'' y complementar la información en el espacio asignado.

El PRD invitó a organizaciones no gubernamentales para que se integraran a la organización de la consulta. Su trabajo será fungir como funcionarios de casilla.

Los interesados deberán presentar su credencial de elector y anotar su nombre y el folio de la mica en una lista. Y para que no haya ``duplicidades'' o ``acarreos'', deberán colorear su pulgar con violeta degenciana, como en las elecciones constitucionales.

El PRD planea informar de los resultados al día siguiente de la jornada. Para ello, implementará un sistema de acopio -con enlaces vía modem- y nuevas variantes: el ``conteo'' será municipal y la información será radicada en las 31 capitales estatales.

La campaña, en los medios

El 17 de agosto, la dirigencia perredista inició una ``cruzada informativa'' para alertar a la población sobre la intención gubernamental de convertir al Fobaproa en deuda pública y promover su consulta nacional.

Elaborados por la empresa Tere Struck y Asociados, los mensajes se oyen en horarios triple A en 447 radiodifusoras de 89 ciudades del país -31 estaciones en el DF- que seleccionó el PRD porque con ellas se cubre al 65% del espectro radifónico en México.

Asimismo, ordenó la impresión de 15 millones de dípticos -con ilustraciones de Rius y el Fisgón-, 10 mil folletos explicativos de su postura, y 85 mil reproducciones del video El Fobaproa y usted, realizado por Carlos Mendoza.

La contratación de los espacios radiofónicos le costó al PRD poco más de cinco millones de pesos, en tanto que su producción se incluyó dentro del convenio que tiene firmado con el despacho de publicistas. En la edición y distribución de los folletos y el video erogó otro millón y medio más.

De lo gastado, el PRD recuperará una parte marginal. Los folletos son distribuidos, casa por casa, por brigadistas en todo el país y en oficinas de la organización de manera gratuita. Por la cinta se pide una ``cuota de recuperación voluntaria''.

En las calles de Monterrey, se reciben un promedio de 50 solicitantes de los folletos al día. De ellos, dos terceras partes se llevan los videos, pero el monto de recaudación es de apenas 100 pesos por jornada. Esos recursos serán canalizados para la reproducción de más cintas.

Lo captado alivia muy poco. Y es que las estimaciones más conservadoras señalan que la consulta costará entre ocho y 10 millones de pesos... casi 10% del total de las prerrogativas que recibió el PRD para este año.

Incluso, las partidas que mensualmente se envían a los comités estatales debieron reducirse drásticamente. Ante las elecciones locales en puerta y los procesos comiciales internos, parece que los recursos escasearán.

Este gasto vale la pena, dice el ex diputado Carlos Navarrete Ruiz, secretario de Planeación del CEN del PRD y encargado de la logística de la consulta, quien sostiene que gracias a los esfuerzos del partido, la población se ha interesado en este asunto.

Refiere que justo al iniciar la organización de la consulta, la dirigencia perredista obtuvo un sondeo de opinión donde sólo 9% de los mexicanos sabía de qué se trataba la discusión sobre el Fobaproa (aunque ocho de cada diez informados rechazaban la propuesta gubernamental).

Al paso de los días -con los spots en la radio y la lluvia de declaraciones de funcionarios, políticos, empresarios y hasta jerarcas de la Iglesia-, las tendencias han cambiado, al grado de que la semana pasada, se reportó que 62% de los encuestados ya conoce de la polémica.

La gira y las amenazas

En apenas tres semanas, Andrés Manuel López Obrador visitó 29 capitales de los estados del país, padeció una andanada de críticas -internas y externas- por su denodado activismo y hasta se ganó una amenaza de muerte. Todo, por promover la consulta nacional.

En todos los casos, la mecánica fue la misma. Antes de encabezar las sesiones de Consejo Estatal Ampliado -esa fue la figura formal para las reuniones informativas- el líder perredista se dio tiempo para conceder entrevistas en las que tocó el tema. También llamó a conferencias de prensa. Y, en la mayoría de los casos, atendió invitaciones de organismos empresariales para exponer la postura de su partido.

El periplo fue extenuante -con traslados por tierra y aire debió estar en dos entidades al día-, pero sirvió para inyectarle nuevos ánimos al partido y hasta para allegarse de nuevas simpatías, dicen allegados a López Obrador.

En lo personal -agregan- a él ``le recargaron las pilas, porque encontró muchas respuestas positivas. Le decía la gente: `no se raje, échele ganas. Van bien'''.

En los pasillos de la sede perredista, cada vez es más frecuente escuchar historias sobre los ``acercamientos'' que tuvieron distinguidos empresarios con líderes partidistas.

Han llegado hasta la antesala de López Obrador para reclamar aclaraciones -ya se cuentan por centenas-, pero se retiran proporcionando información.

Como ejemplo, están los casos de Eduardo Bours, presidente del Consejo Coordinador Empresarial -que ofreció al PRD una disculpa por su virulenta reacción, ante la divulgación de la lista- y de Raymundo Gómez Flores, quien a cambio de una aclaración pública por una mención similar, prometió información ``privilegiada''.

Pero no todo salió bien. Los consorcios ICA y Estrella Blanca censuraron al PRD por haberlos incluido en la lista de beneficiarios del Fobaproa y le demandaron, sin éxito, una rectificación.

Incluso, los hermanos Mario, Olegario y Abel Vázquez Raña -aparecieron con un adeudo por 331 millones de pesos, de su empresa K2- amagaron con interponer una demanda penal por difamación.

Ellos sí obtuvieron una aclaración... que no desmentido.

``Es bueno saber que el adeudo está siendo renegociado y no pasará a formar parte de la deuda pública como pretende el gobierno. Ese es el propósito de nuestro partido, que quienes tengan para pagar sus adeudos lo hagan y no sea el pueblo de México quien pague '', reviró César Yáñez Centeno, director de Información del CEN perredista.

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Al esfuerzo de López Obrador se han unido prácticamente todos los integrantes del CEN perredista (la carga de trabajo los obligó a atender dos entidades).

Gran parte de la responsabilidad recae sobre Jesús Ortega y Carlos Navarrete. Ambos están encargados de la operación logística y deben proveer los apoyos financieros y materiales a los comisionados del CEN del PRD y a las dirigencias estatales.

Ortega -en coordinación con la estructura local- tiene la misión de llevar adelante la consulta en el Distrito Federal. Aquí se instalarán 3 mil 297 casillas -lo mismo en mercados que en atrios de iglesias, centros comerciales, parques y sitios concurridos, como el bosque de Chapultepec, la Alameda y el Zócalo- y habrá 10 mil militantes involucrados en los equipos de trabajo.

La meta es hacer que acudan a las urnas un millón de capitalinos, aunque los pronósticos internos es que se cubrirá al 60%.

En la sede perredista se reconoció que en la capital del país, a diferencia de otras partes de la nación, el ambiente que se ha generado en torno a la consulta es negativo.

¿La causa? Las ``clausuras'' de oficinas públicas que ha encabezado Armando Quintero. Apenas con unas decenas de seguidores, el líder del PRD capitalino ya ha estado en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Y para esta semana, bloqueará los accesos en la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria.

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Más allá del número de votantes, convocar a la consulta sirvió para develar las posturas partidistas y abrir un debate que ya permeó en la ciudadanía, dice Navarrete Ruiz.

``En septiembre, la discusión será estrictamente de la competencia legislativa, pero habrá quedado claro que la propuesta del gobierno federal no era viable ni conveniente para la población'', machaca.

Al interior del PRD, dice Navarrete, esta cruzada sirvió para tener un acercamiento con la población que trasciende lo electoral y reactivó a la dirigencia.

Por eso, rechaza que el partido y López Obrador hayan apostado su capital político en vano.

``No se puede evaluar la gestión de esta dirigencia sólo con la consulta popular. Sería enormemente inexacto. La pertinencia de la gestión de López Obrador al frente del PRD ha quedado acreditada, tan sólo con los recientes éxitos electorales. Y no sólo eso, existen esfuerzos importantes, como la distribución gratuita de libros de texto, la creación de instancias como la Fundación Ovando y Gil y esta consulta...''.

Sobre todo -apunta- la consulta nacional sobre el Fobaproa se convertirá en un referente histórico. Remite a la reforma constitucional de 1996, que incluyó al referendum, al plebiscito y a la iniciativa popular en la legislación federal.

``Hoy por hoy, son letra muerta. La mejor forma de que las iniciativas populares adquieran legitimidad. Esfuerzo que las convertirá en verdaderos instrumentos de expresión ciudadana''.

Y hasta servirá para los legisladores, ``que muchas veces tienen que resolver sobre asuntos de esta trascendencia en la soledad de sus curules, alejados de las voces populares, guiados sólo por la voluntad de sus partidos''.


Propuesta
del
gobierno:

1. Se convierten los 552 mil millones de pesos del Fobaproa en deuda de todos los mexicanos.

2. Se entregan a los banqueros bonos que pueden vender en el mercado y además, cada año, 32 mil millones de pesos, como pagos de intereses.

3. El gobierno gasta menos en salud, educación, vivienda o aumenta impuestos como el IVA y los precios de la gasolina, el gas y la electricidad.

4. Se rematan los bienes otorgados en garantía de los créditos de los deudores de la banca.

5. Puertas abiertas a los grandes grupos financieros extranjeros para que compren los bancos mexicanos.


Propuesta
del PRD

1. Se rechaza convertir los 552 mil millones de pesos del Fobaproa en deuda de todos los mexicanos, porque es ilegal y viola la Constitución.

2. Se realizan auditorías a los grandes créditos y se castiga penal, administrativa y políticamente a todos altos funcionarios públicos, banqueros y grandes empresarios que causaron el descalabro bancario.

3. Se aplica un programa para resolver de fondo el problema de los pequeños y medianos deudores, destinando los recursos necesarios. Se exceptúa de este programa a los créditos de los 500 grandes grupos económicos.

4. Se sanea y reforma el sistema bancario para que sirva al desarrollo de México y para impedir fraudes y corrupción.

5. Se mantienen las restricciones legales a la inversión extranjera en los bancos.


Cuántos, en dónde...

Sin experiencias previas, el PRD emprendió la tarea de organizar la consulta sobre el Fobaproa. Por lo mismo, a sus dirigentes les es difícil imaginar cuántas personas atenderán su llamado y acudirán a las urnas el próximo 30 de agosto.

Se ordenó la impresión de cinco millones de boletas. Pero algunas estimaciones ubican un rango de participación de sólo 1.5 millones de personas.

La Secretaría de Planeación del CEN del PRD

maneja una cifra mágica: tres millones. La cifra es producto de una sumatoria que confronta al número de electores que hay en el país con los votantes en favor del PRD en la elección federal de julio de 1997.

El cálculo es extremadamente conservador, en algunos casos. En el Distrito Federal se esperan 654 mil 598 votantes; en el Estado de México, 509 mil 042; en Michoacán, 219 mil 108; en Guerrero, 118 mil 660; en Oaxaca, 110,305, y en Jalisco, 97 mil 311.

Hay entidades como Baja California Sur, donde se esperan apenas 6 mil 092 concurrentes.


Los mensajes

Uno inicia con el sonido inconfundible del vidrio, cuando se rompe. Y luego se oye este diálogo:

-La multimillonaria deuda del Fobaproa se estrelló.

-¿Y quién va a pagar los platos rotos?

-El gobierno quiere que los pague usted.

-¿Por qué yo?

El otro, comienza con el ruido de un ferrocarril, seguido por un chasquido:

-Ya se llevó el tren al Fobaproa.

-¿Y quién va a pagar los 552 mil millones de pesos que cuesta?

-Usted, sus hijos y sus nietecitos.

-¿Queeé?...

Son los dos spots -de apenas 20 segundos cada uno- con los que el PRD alertó a la población sobre los peligros del Fobaproa y que significaron, al mismo tiempo, el último grito en la moda de la propaganda política y el motivo de un mayúsculo enojo en los ámbitos oficiales.

Los esfuerzos comunicativos perredistas vivirán una segunda etapa a partir del próximo domingo. En las estaciones de radio iniciará la difusión de tres nuevos spots. Y también aparecerán promocionales en la televisión comercial. Será una etapa de ``reforzamiento'', con mensajes explícitos, para que acuda a las plazas públicas.

Uno repetirá el modelo que funcionó:

- Debe usted 552,000 millones de pesos

- ¿Pero de qué?

- ¡Ah, eso es un secreto!

- ¿Quiere cobrarme semejante cantidad sin rendirme cuentas?

Los otros, machacan:

``Podemos darle la razón al gobierno o al PRD. Lo que ya no podemos hacer es seguir en (la) babia, porque nos va a costar''... Recuerda que nos quieren cobrar 552,000 millones de pesos, y el que calla, otorga...

Y, ni modo, el PRD deberá hacer una nueva erogación extraordinaria para colocar un cuarto spot, que buscará contrarrestar los difundidos profusamente en tiempos oficiales por la Secretaría de Hacienda, que esgrimirá:

``El gobierno dice muchas mentiras sobre el Fobaproa...''.


Quince semanas de batalla

Mayo

28. En Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador hace público su Manifiesto a la nación, en el que fija la posición del PRD en torno al Fobaproa.

Junio

3. En Poza Rica, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador anuncia la realización de un plebiscito para consultar con la ciudadanía si se acepta que el Fobaproa se convierta en deuda pública.

7. Desde Valle Nacional, Oaxaca, López Obrador le envía una carta Felipe Calderón Hinojosa, a fin de invitar al PAN a ser convocante de la consulta.

``No se trata de obtener plusvalías electorales o políticas, ni de oportunismo electoral, ni de capitalizar políticamente a nuestros partidos con los problemas del país. Se trata del bienestar de millones de mexicanos'', le dice.

9. Gerardo Fernández Noroña, líder de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca entrega una carta a López Obrador, en la que llama al PRD a no autorizar la conversión.

11. El CEN del PRD instala una comisión especial -con dirigentes y legisladores de sus grupos parlamentarios-, para elaborar una propuesta alternativa a la gubernamental y organizar la consulta.

12-14. En La Trinidad, Tlaxcala, se reúnen 161 legisladores locales y federales del PRD. Hacen público un pronunciamiento para avalar los esfuerzos de la directiva partidista y señalan que si hay acuerdos políticos nacionales, el PRD siempre estará en la disposición de llegar a un consenso sobre el tema.

23. En la Convención Nacional de Estatutos, los delegados asistentes proponen que el CEN convoque a una consulta popular e inicie los trámites para someter a juicio político al gobernador del Banco de México y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

25. Felipe Calderón Hinojosa rechaza, en nombre del PAN, la invitación para convocar a la consulta.

Julio

10. López Obrador informa formalmente de la realización de un plebiscito sobre el Fobaproa y del arranque de una campaña de difusión. Será el 30 de agosto.

15. El CEN del PRD y los grupos parlamentarios del partido presentan su proyecto ``alternativo'' de rescate a los pasivos radicados en el Fobaproa.

20. Andrés Manuel llama a un debate entre funcionarios del gobierno y dirigentes del PRD para discutir acerca del Fobaproa. ``Nos gustaría debatir con el presidente Zedillo sobre este asunto, con el secretario de Hacienda o con el secretario de Gobernación, de cara a los mexicanos'', dice.

El CEN del PRD expide otro pronunciamiento, ahora para rechazar las acusaciones de las secretarías de Gobernación y Hacienda, que en la víspera lo censuraron, por la presentación de su propuesta alternativa.

Agosto

2. Inician las reuniones de información en el interior del país.

3. El PRD presenta el video El Fobaproa y usted, de Carlos Mendoza. En ese marco, López Obrador presenta una lista con 363 empresarios que fueron rescatados por el Fobaproa. La información es de octubre de 1996.

7. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa sostienen una conversación telefónica.

8. Nuevo pronunciamiento del CEN del PRD para declararse en contra de que el gobierno federal entregue la información de los créditos a despachos de auditoría y no a las comisiones legislativas.

12. Jesús Ortega Martínez dice que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, actúa de manera irresponsable al culpar a los partidos de la inestabilidad en los mercados financieros. ``No nos van asustar con el petate del muerto, ni nos van a chantajear de que la inestabilidad económica, o la inestabilidad financiera es resultado de la pelea del PRD por evitar que se afecten los intereses''.

13. Armando Quintero y un grupo de militantes del PRD-DF ``clausuran'' las oficinas centrales del Banco de México.

17. En estaciones de radio odo el país, inicia la difusión de los spots para invitar a la ciudadanía a partiicipar en la consulta.

18. A nombre de la ACDB, Gerardo Fernández Noroña entrega nueva carta a López Obrador, ahora para censurar al PRD. Sus posturas ``se están quedando cortas y evidencian que trabajan en torno a su interés político-electoral... No creemos que sea hora de medianías''.

20. Otro contingente de militantes del PRD del Distrito Federal ``clausura'' las oficinas alternas de la Secretaría de Hacienda.