La Jornada 7 de julio de 1998

Madrid, ``muy satisfecho'', expresa el embajador Carbajal Garate

Fabiola Martínez Ť El gobierno español está muy satisfecho del rechazo al recurso de amparo del ciudadano vasco Oscar Cadenas Lorente, señaló el embajador de España en México, José Ignacio Carbajal Garate. El diplomático confió en que el siguiente o los siguientes recursos se solucionen también favorablemente. ``Llevamos ya dos años y medio en ese caso por lo que esperamos que se solucione de la mejor manera posible para que se pueda utilizar la vía de las extradiciones'', expresó.

Al llegar a la ciudad de México procedente de Madrid, el embajador aseguró que en las solicitudes de extradición del gobierno español no distinguimos en absoluto si es un ciudadano vasco, español o andaluz, lo que nos interesa es extraditar delincuentes''.

Dijo que en su función diplomática no le corresponde, en lo absoluto, hablar de la actuación de los jueces mexicanos; sin embargo, reiteró su satisfacción por el rechazo del amparo para Cadenas.

Carbajal destacó que la cooperación diplomática en este sentido entre México y España está muy fortalecida desde hace varios años, ``y todo esto naturalmente no puede menos que contribuir a fortalecer la cooperación entre ambos países''.

--¿Considera que puede haber problemas en caso de la extradición del señor Cadenas, quizá por los señalamientos de las organizaciones no gubernamentales?

--No creo que haya ningún problema en España y en casi todos los sitios. El que asesina a una persona es considerado delincuente.

Hay vascos buenos, demócratas y otros que no lo son

También ayer por la tarde llegó a la ciudad de México el director general de Comunicación del gobierno vasco, Josú Bergara, para inaugurar diversos proyectos académicos y de inversión con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Sostuvo que en su visita a nuestro país no tratará ningún asunto relacionado con las extradiciones de ciudadanos de origen vasco y señaló que las relaciones entre México, la comunidad vasca y el gobierno español se mantienen desde hace muchos años, que las extradiciones ocurridas en los últimos meses ``se han visto como necesarias y en ese sentido nos congratulamos de que se hayan realizado'', dijo.

En breve entrevista en el aeropuerto capitalino, insistió en que ambos gobiernos fortalecerán su colaboración para extraditar a presuntos delincuentes.

--Algunas personas creen que ser un ciudadano vasco es sinónimo de ser etarra, ¿qué opina al respecto?

--Eso es falso, es absurdo, porque al igual que en México hay buenos y malos mexicanos; también existen vascos buenos, vascos demócratas y vascos que no lo son, por lo tanto en todos los estados hay diferencias entre las personas que los componen.

El funcionario del País Vasco recordó que existe una acción conjunta de todas las fuerzas democráticas de la comunidad vasca ``porque nosotros propugnamos el diálogo con Herri Batasuna --grupo político que da cobertura a ETA-- porque creemos que desde el diálogo es donde se pueden encontrar soluciones al problema del terrorismo''.