La Jornada 23 de junio de 1998

Atacan a militares en Guerrero; 3 muertos

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 22 de junio Ť Tres soldados murieron y otros tantos fueron heridos esta tarde en el ataque a una patrulla militar por presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) o del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), en la región de la Tierra Caliente.

La comandancia de la novena Región Militar, con sede en Acapulco, informó, mediante un boletín de prensa, que a las 13:15 horas una patrulla del 40 Batallón de Infantería, radicado en Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, ``al desplazarse sobre la carretera federal Altamirano-Zihuatanejo, a la altura del kilómetro 50, fue agredida por un grupo de individuos con armas de fuego, resultando por parte de las tropas tres muertos y tres heridos''.

La patrulla se encontraba ``destacada en la aplicación de la campaña de erradicación de plantíos de enervantes'', precisa el texto.

La comandancia militar no dio información oficial sobre las características del grupo atacante, pero el presidente municipal de Ciudad Altamirano, Víctor Mojica Wences, dijo que ``el enfrentamiento fue al parecer con el EPR''.

El edil señaló que los hechos ocurrieron cerca de la localidad Los Pantanos, municipio de Coyuca de Catalán, localizada en la entrada de la carretera que atraviesa la sierra por Vellecitos y que comunica la región de Tierra Caliente con la Costa Grande de Guerrero.

La novena región informó que consignó los hechos ante las autoridades competentes para su investigación. A ese lugar se trasladaron agentes del Ministerio Público del fuero común con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, encabezados por el subprocurador encargado de la región Tierra Caliente, Jesús Alemán del Carmen, para dar fe de los hechos.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional de los Servicios Estatales de Salud, en Coyuca de Catalán. Según el informe del médico entregado al agente del Ministerio Público, Sergio Alarcón Zamora, los militares hospitalizados tienen heridas que no son de gravedad.

Sobre la identidad del grupo armado, los militares comentaron de manera extraoficial que son eperristas. Sin embargo, Alarcón Zamora dijo que todavía no se puede afirmar algo, ``porque por ese rumbo hay gavillas''.

En esa región también se ha conocido de la presencia del EPR. En comunidades de Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y otros de la región, desde principios de 1997 han aparecido unidades del EPR en actividades de propaganda entre la población civil y han atacado el cuartel del cuadragésimo batallón de Infantería y las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, también podría tratarse del ERPI, un desprendimiento del EPR con presencia fundamentalmente en el estado de Guerrero. Presuntamente a este grupo pertenecían los supuestos guerrilleros que se encontraban en una reunión con campesinos en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, el pasado 7 de junio, que fueron atacados por tropas del Ejército.