La Jornada 26 de abril de 1998

Dos de los 10 aspirantes se retiraron ``para no seguir fraccionando la unidad''

Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Tlaxcala, Tlax., 25 de abril Ť Conatos de bronca entre los militantes priístas; acusaciones contra el gobernador José Antonio Alvarez Lima de interferir en el proceso de selección interna y demandas penales de reporteros contra un dirigente marcaron el periodo de registro de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Todo eso provocó que, a última hora, dos de los 10 priístas que habían anunciado su registro declinaran para ``no seguir fraccionando la unidad del partido''.

Esta fue una jornada histórica para el priísmo: 8 militantes formalizaron su registro, y si bien hasta mañana la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno (CEDPI) dictaminará cuántos de ellos cumplen los requisitos que marca la convocatoria, el número de aspirantes causó sorpresa y derivó en comentarios chuscos entre diversos sectores de la población.

A pesar de la pretendida apertura a las bases, es notoria la desigualdad entre precandidatos y ya se anticipa que varios declinarán en favor de los más fuertes, en aras de algún tipo de beneficios y prebendas políticas.

Hasta las 18 horas, al cierre del plazo establecido por la convocatoria, se registraron Federico Barbosa Gutiérrez, ex secretario de Gobierno y ex líder estatal del PRI; Joaquín Cisneros Fernández, ex alcalde de Tlaxcala; Serafín Romero Ixtlapale, senador; Alvaro Salazar Lozano, ex senador y secretario de Gobierno en el sexenio de Beatriz Paredes; Héctor Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Rafael Minor Franco, ex coordinador del Congreso local.

También la senadora Lucía Carrasco Xochipa y el ex diputado local Jorge Pérez Rodríguez, protagonista el viernes de la ocupación violenta del CEDPI y sobre quien pesan las demandas de los reporteros por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, robo, injurias y ``otros que resulten''.

Los declinantes fueron Alfonso Sánchez Anaya, presidente nacional del Foro de Profesionistas y Técnicos de la CNOP, y el ex alcalde de Apizaco, Mariano González Zarur.

Sánchez Anaya convocó por la noche a una conferencia de prensa. ``La selección del candidato está marcada por el favorecimiento a uno de los contendientes, con la intromisión de autoridades del gobierno para dirigir el proselitismo en su favor'', dijo.

El líder cenopista se negó a decir el nombre del favorecido por el gobernador; sin embargo, dirigió sus ataques contra Federico Barbosa y Lucía Carrasco. Al primero lo acusó de ``utilizar'' la estructura partidista en su favor.

Sobre la senadora Carrasco, sostuvo que su renuncia -el martes 9 de abril- a la dirigencia estatal de la CNC ``también fue a destiempo''; además, ``dejó todo preparado'' para manipular a ese sector.

González Zarur explicó que su decisión obedeció a su interés por mantener la unidad partidista. Se dice que se sumará a la precandidatura de Héctor Ortiz. Hace unos días se reunieron con la senadora Beatriz Paredes Rangel, él, Ortiz y Sánchez Anaya; en esa reunión se planteó no anteponer intereses personales y la ex gobernadora instó a apoyar la mejor candidatura.

Según trascendió, ``la mejor candidatura'' para Paredes sería la que representaría Ortiz, quien al amparo de la dirigente nacional de la CNC ha obtenido sus mejores puestos.

El madruguete del líder

El pasado 20 de abril comenzó en Tlaxcala la efervescencia de los priístas, cuando conocieron los términos de la novedosa convocatoria: por primera vez en la historia local de ese partido se aplicaría la consulta directa a los militantes para la selección de un candidato al gobierno estatal.

Cada quien empezó a mover sus piezas. Todavía no habían pasado ni tres horas, cuando el presidente del Comité Directivo Estatal, Federico Barbosa, renunció a su cargo para buscar la candidatura.

El líder priísta madrugó incluso al gobernador. Allegados a éste aseguran que un día antes de darse a conocer la convocatoria, Barbosa se habría comprometido con Alvarez Lima a mantenerse al margen. No obstante, a las 7 de la mañana del lunes reculó y vía telefónica le comunicó su decisión.

Esto ha obligado a Alvarez Lima a salir al paso públicamente para aclarar que él no tiene candidato, y en casi todos los actos públicos que ha tenido esta semana ha caído en la reiteración.

Sin embargo, entre la clase política del estado se menciona a Joaquín Cisneros Fernández como el hombre que goza de las preferencias del mandatario.

En pleno golpeteo interno, otros precandidatos empezaron a ejercer sus propias presiones apenas comenzó la semana. Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz pidieron y lograron la remoción de Carlos Brito Gómez como delegado del CEN en Tlaxcala.

En su lugar quedó, tras rechazar a Fernando Palomino, el guerrerense Israel Soberanis Nogueda, quien acusa un total desconocimiento de la situación política local.