La Jornada 21 de abril de 1998

A la cabeza de 60 priístas, Roberto Madrazo Pintado asaltó la Cámara

Ciro Pérez Silva Ť El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, llegó ayer a la Cámara de Diputados para conocer ``el verdadero tamaño'' del panista Santiago Creel. ``Desgraciadamente no lo encontré en sus oficinas'', lamentó.

Para ese propósito no fue solo. Se hizo acompañar por más de 60 personas, entre senadores, diputados federales y estatales, presidentes municipales, dirigentes locales de su partido, miembros destacados de la comunidad tabasqueña, además de una carta en la que se anuncia la proximidad de sendas demandas, de juicio político y penal en contra del panista, y un cuestionario de 10 preguntas ``para Roberto Madrazo'' que fue distribuído como guión para asegurar una conferencia de prensa sin sobresaltos.

A su arribo, Madrazo Pintado se entrevistó con el coordinador priísta, su paisano Arturo Núñez Jiménez. Luego, acompañado por él, entregó en la oficialía de partes un documento en el que se acusa a Creel Miranda, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de haber violado la Constitución al instalar la Subcomisión de Examen Previo, que determinó la procedencia del juicio político en contra del gobernador.

En el texto, firmado por el presidente del Congreso local, se advierte a Creel que ``de las ilegalidades por usted cometidas --sesionar sin el quórum exigido legalmente y no abstenerse de votar la procedencia del juicio político-- tendrá noticia el Ministerio Público y aportaremos al Senado de la República los documentos que se estimen necesarios para mejor proveer a la calificativa del vicio de origen y sus consecuencias jurídicas''.

La estrategia del elevador o todos contra Creel.

``Si hubiera llegado solo'', comentó el panista Juan José Rodríguez Prats, diputado tabasqueño y uno de los responsables de la demanda de juicio político en contra de Madrazo Pintado, ``le reconocería valor, pero acompañado por 60, me parece más un acto de cobardía''.

Y es que, cumplida la diligencia en la oficialía de partes, Madrazo y sus acompañantes se dirigieron a las oficinas de la comisión que encabeza el panista, donde los más de 60 ingresaron sin aviso al privado de Creel ``para entregarle personalmente el escrito'', aunque no tuvieron suerte. Unicamente encontraron al personal de apoyo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. ``Yo conozco a mis paisanos'', sostuvo luego Rodríguez Prats, ``si encuentran a Creel en su oficina, lo despedazan''.

El hecho fue calificado por el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Porfirio Muñoz Ledo, de ``porrismo político'', y mereció el repudio de legisladores de los partidos de oposición. Este es un tema que será llevado hoy al pleno de la cámara para denunciar el acoso y presiones a que los priístas han sometido a Santiago Creel Miranda.

Vino entonces la conferencia de prensa, convocada para las 11 horas en el Salón Protocolo. Madrazo la empezó con una breve intervención en la que agradeció la invitación que le hiciera el coordinador priísta para asistir a la Cámara de Diputados y acusó a Creel Miranda de ser un ``artífice del disfraz'', porque habla de justicia ``pero atropella la ley, miente para llamarse engañado y defrauda para después llamar a la rectitud''.

¿A tí no te dieron preguntas?

Llegó la oportunidad para interrogarlo y hubo preguntas de todo tipo, ante las que hizo gala de su acervo telenovelero, bromeó, ironizó, con la complacencia de los más de 60 acompañantes que le festejaron todas las respuestas.

``Esa personalidad de Catalina Creel que sale de la televisión y que irrumpe en la Cámara de Diputados con su maldad, y que ahora su espíritu pretende convertir en Cuna de Lobos, y para honrar mi apellido, le he traído un regalo al diputado Creel para que él pueda honrar el suyo, poniéndose un parche en el ojo'', dijo mostrando uno de color negro.

Otras, menos complacientes, lo obligaron a cambiar de actitud.

Interrogado sobre sus aspiraciones presidenciales y el modo en que son afectadas por la declaración de procedencia de juicio político en su contra, respondió que ``la política no puede ser un circo, tiene que ser una actividad seria, responsable, comprometida. Yo a lo que aspiro es que el Partido Revolucionario Institucional tenga democracia, y si hay democracia, que decidan los priístas''.

Desconcertado, uno de los comunicadores que se caracteriza por no intervenir en las conferencias de prensa, preguntó a quien lo había seguido en el uso de la palabra: ``¿A tí no te dieron preguntas?''. Antes de que pudiera responder le mostraron un cuestionario para interrogar al gobernador. La que seguía en el orden era la número ocho:

``¿Quiere usted ser presidente? Pero además, ¿cree tener los merecimientos políticos, morales y éticos para serlo?''. Pero Madrazo se quedó con las ganas de responderla, porque a alguien se le olvidó formularla.