La Jornada 4 de abril de 1998

Dante Delgado, libre; ratificaron el amparo que anuló los cargos

Guadalupe López, Andrés Morales y Raymundo Jiménez, corresponsales, Jalapa, Ver., 3 de abril Ť El ex gobernador Dante Delgado Rannauro fue liberado hoy de los cargos que lo mantenían preso en el penal de Pacho Viejo, en esta entidad, al ratificarse el amparo de la justicia federal en su favor. Sus dos ex colaboradores recibieron el mismo beneficio. Minutos antes de la una de la mañana de este sábado, abandonó el presidio.

Luego de emitir su fallo cerca de las 14 horas, los magistrados del Tribunal Colegiado del séptimo circuito de Veracruz ordenaron el excarcelamiento inmediato de Delgado Rannauro, así como de Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador.

Ambos también fueron liberados con Dante Delgado.

Luego de abandonar Pacho Viejo, en conferencia de prensa Delgado dijo: ``no tengo tiempo para la política de la envidia. Quiero renovar la fe en la política que considera a quienes trabajan y que se sienten defraudados por un sistema de minorías''. Acusó al gobierno de Veracruz de impedir su trabajo político en la entidad a través de ``la maquinación de falsas e ilegales imputaciones para evitar lo inevitable: el cambio del actual sistema político mexicano''.

Delgado agregó: ``estuve secuestrado, ya que se cometió conmigo una injusticia, en una farsa creada en mi contra por el gobierno del estado''.

Veredicto favorable

El ex mandatario veracruzano recibió el dictamen de formal prisión por presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 55 millones 800 mil pesos. Anteriormente, el mismo tribunal le había concedido amparo contra las acusaciones de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales y peculado, presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A las 13:40 horas de este martes, después de una sesión de cuatro horas, el magistrado ponente del caso, José Pérez Troncoso, dio a conocer el veredicto favorable y envió los telegramas a las autoridades del penal de Pacho Viejo para que otorgaran la libertad incondicional a Delgado Rannauro, Serrano Amador y Poo Ulibarri.

Estos últimos se desempeñaron como titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Finanzas, respectivamente, durante la administración de Delgado de 1988 a 1992, como gobernador interino en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, llamado a la Secretaría de Gobernación por el entonces presidente Carlos Salinas.

Pérez Troncoso argumentó que la decisión del cuerpo colegiado federal se basó en la ``prescripción de las acusaciones, ya que la legislación local estipula que no debe ser después de tres años cuando se inicien procesos penales contra funcionarios públicos''.

Asimismo, rechazó que los integrantes del Tribunal Colegiado hayan recibido presiones por parte de los gobiernos federal y estatal para aplazar la resolución de los amparos, que constan en los expedientes 920/97, 921/97, 959/97, 960/97, 943/97 y 954/97, correspondientes a los dos ex funcionarios estatales y al ex gobernador. Inicialmente, la resolución estaba prevista para el pasado 27 de marzo.

Por su parte, el abogado defensor y primo del ex mandatario estatal, Elizardo Rannauro Sánchez, aplaudió la decisión del órgano judicial federal y sostuvo que ``el estado de derecho predominó sobre las cuestiones políticas'' que intentaban mantener preso a su representado.

``Los políticos que pugnaban por la prolongación del encarcelamiento no votan en las sesiones del Tribunal Colegiado y sus oscuros intereses se quedaron al margen'', dijo en alusión a los detractores de Dante Delgado, quien se hizo objeto de las acusaciones señaladas luego de que renunciara a su militancia en el PRI, a mediados de 1996.

Ahora, la defensa del ex mandatario buscará que se anule la inhabilitación para ocupar cargos públicos que dictaminó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), sobre la cual ya existe una solicitud de amparo ante el tribunal colegiado del primer circuito con sede en el Distrito Federal.