La Jornada 26 de marzo de 1998

Dos asesinados en Jalisco; uno se ostentaba como cónsul indonesio

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 25 de marzo Ť Dos individuos, uno de los cuales se hacía pasar como cónsul de Indonesia, fueron ejecutados cuando se encontraban en el interior de un restaurante ubicado en el poblado Los Gavilanes, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los sujetos fueron identificados como Benjamín Gómez Santana y José María Pérez Ramírez, de 46 y 50 años aproximadamente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que al filo de las 15 horas los dos individuos llegaron al restaurante Maromas Fish, ubicado en la carretera a Morelia, y cuando se acababan de sentar tres individuos con el corte de cabello tipo militar les dispararon.

Al llegar las autoridades encontraron en el lugar un automóvil Ford Lincoln modelo 90 de color blanco, placas 41AB de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como documentos donde se asentaba que Gómez Santana tenía su domicilio en la colonia Bugambilias.

La propia Procuraduría estatal informó que el 14 de marzo de 1997, Gómez Santana ya había sido baleado, y cuando se presentó en un hospital privado para recibir atención fue consignado al Ministerio Público Federal, porque en su automóvil llevaba placas diplomáticas que eran robadas.

Oswaldo Gómez Contreras, hijo de Gómez Santana, fue detenido en mayo de 1996 cuando viajaba en un Grand Marquís, también con placas diplomáticas, en el que se encontraron dos metralletas cuernos de chivo y la cantidad de 2 mil dólares, motivos por los cuales pasó tres meses en prisión.

Según los testimonios recabados por la Procuraduría estatal, Gómez Santana y su acompañante llegaron al citado restaurante donde desde dos horas antes ya los esperaban los agresores, quienes luego de balearlos escaparon a bordo de un automóvil blanco marca Stratus. En el lugar se encontraron cuatro casquillos de pistola calibre 45.